Pacific Rim: Insurrección

Steven S. DeKnight, guionista y director que inaugura su etapa cinematográfica con dos muy dignas temporadas de Daredevil a sus espaldas, toma el relevo de Guillermo Del Toro en esta secuela de Pacific Rim que llega cinco años después que la original en un momento en el que parece que poca gente esperaba una continuación de aquella. La primera parte fue una película sin grandes pretensiones pero con bastante personalidad, imprimida por el lado más lúdico del director mexicano, algo que ya explotó con muy buen tino en Blade 2. No tuvo el éxito que una producción de cerca de 200 millones de dólares requería pero dejó un buen sabor de boca y la sensación de que había méritos para haber tenido mejor fortuna, quizás dos de los aspectos que hayan motivado esta continuación.

Pero claro, si a un título cuyo atractivo principal son las peleas a sopapo limpio entre robots gigantes y bichos del tamaño de un rascacielos le quitas a la persona más fascinada por esa idea, la cosa puede resentirse. Y se resiente.

pacific rim insurreccion 1

Guillermo Del Toro, que aquí figura sólo en calidad de productor, se tomó siempre Pacific Rim como un proyecto personal, nacido de su propia pasión por el género de los kaijus, de películas como Godzilla y de mangas y animes como Evangelion. Su mirada era la de un fan apasionado y conseguía que un título aparentemente banal rezumase un cariño especial por todos sus poros. Steven S. DeKnight, sin embargo, llegó a esta continuación como un director y guionista de encargo, seguramente con la motivación que supone dar el salto de televisión al cine, pero sin el vínculo personal con la idea que sí mostró Del Toro.

La película muestra pericia técnica, algunas ideas curiosas y un tratamiento que parece pretendidamente orientado a un público más joven que el de la primera entrega. Pero no hay pasión, personajes con poso o la suficiente sensibilidad como para crear algún momento que trascienda sobre los demás. De algún modo da la sensación de que hay un grupo de profesionales queriendo hacer algo divertido con esto, pero en ningún momento algo singular o mínimamente especial.

Y esa sensación remite constantemente a la ausencia del director mexicano. Curiosamente, éste también llegó a Blade 2 en un momento profesional en el que en Hollywood aún tenía mucho por demostrar y retomando un universo que había sido configurado por manos ajenas. Un título que, como éste, empezaba con la siempre dudosa decisión de crear un prólogo resumen a modo de serie de televisión para masticarle al público el nuevo contexto. Pero donde Steven S. DeKnight crea una peli simplemente entretenida, Guillermo del Toro, sin abandonar nunca el macarrismo del personaje y el sentido del humor, consiguió crear una historia épica, con un núcleo emocional fuerte (tanto la historia de amor de Blade como la de la venganza del repudiado Nomak), al menos 3 o 4 escenas de acción potentes, una puesta en escena llena de personalidad (algo que siempre ha sido su principal fuerte) y un buen puñado de secundarios de relleno con la suficiente garra como para que su presencia en pantalla resultase atractiva. Parecía un trabajo sencillo y con ciertas decisiones obvias u obligadas, pero la peli que nos ocupa demuestra que no lo fue.

pacific rim insurreccion 2

Una de las muestras más claras de ello es el poco poso del viaje personal del héroe o que el villano de la película, que vive un tormento personal, no tenga ningún desarrollo al respecto. Hay decisiones que parecen haber sido encaradas más como un trámite que como un acto de convicción y con una especie de temor constante a un ápice de la simpatía con la que parece querer llegar al espectador.

Pacific Rim: Insurrección no es una mala película, es un entretenimiento de tarde de sábado muy apañado, pero es la clase de secuela que hace que nos preguntemos si realmente merecía la pena el esfuerzo. Incluso hay películas fallidas que generan más interés y admiración por la pasión que hay tras las mismas, algo que en esta ocasión se echa mucho de menos y que deja claro lo relevante que es que, incluso en proyectos de encargo, un director y un equipo hagan de una peli el trabajo más personal posible.

Steven S. DeKnight | Steven S. DeKnight, Emily Carmichael, Kira Snyder, T.S. Nowlin | John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Burn Gorman, Charlie Day, Tian Jing, Jin Zhang, Adria Arjona, Rinko Kikuchi, Karan Brar, Wesley Wong, Ivanna Sakhno, Mackenyu, Lily Ji, Shyrley Rodriguez, Rahart Adams | Dan Mindel | Dylan Highsmith, Josh Schaeffer, Zach Staenberg | Stefan Dechant | Lorne Balfe | John Boyega, Cale Boyter, Guillermo del Toro, Jon Jashni, Femi Oguns, Mary Parent, Thomas Tull | Hopming Cheng, Eric McLeod, Dory Wu | Legendary Entertainment, Doube Dare You, Double Negative, Perfect World Pictures, Twisted Media, Universal Pictures | Universal Pictures |

La fina línea entre crítica y carta de amor a Del Toro. Es muy difícil no querer a Guillermo.

• rolo

Vista, y aunque es mejor que la de Angelina Jolie, sigue siendo muy topica.

• rolo

Vamos a ver, si Pacific Rim fuera Robocop de Paul Verhoven, Pacific Rim 2 seria Robocop 2 de irvin kershner. Esa seria mi comparativa, pero claro, hay que recordar que ni Pacific Rim 1 es tan buena como Robocop.

• GoldenEyeEDD

Lo que le han hecho a ELLA, merece que no me moleste en dedicarle tiempo y furia a esta insulsa secuela.

Mejor vean Tomb Raider que está muy chula.

• turkelio

Los Kaijus del original fueron lo que más me decepcionó de la peli. Tremendamente genéricos. Hace muchísimo que no veo un buen monstruo en una peli.

• MisterFloppy

Vista hoy, no es más que lo que esperábamos ver, mamporros entre robots y bichos. En eso, cumple. Todo lo demás, un rollazo.

Igualmente, sigue con muchas de las tonterias/personajes que lastraban la de delToro, que tampoco es que fuera ninguna maravilla.

• Jorge Alberto Castillo Verdugo

La niña es hostiable al 1000%.

Existen dos tipos de películas con niños, las que una vez enfocadas con la cámara el público es incapaz de despegarse de ellos (Logan o Dos Buenos Tipos son muy buenos ejemplos), o las que una vez terminada la película piensas que quizás Herodes era un visionario (esta o La Momia 2, sin ir más lejos).

• Jorge Alberto Castillo Verdugo

Una hora antes de empezar a rodar la película los guionistas recibieron una llamada del departamento de marketing y les exigieron que hicieran los cambios necesarios para incluir una escena de acción completa en Tokio y con el símbolo nacional japonés (el monte Fuji) como colofón final de la película. para reforzar el “target” al que estaba destinada la película y hacer que más gente de aquel país vaya a verla.

Así funcionan las películas de la Marvel (no es casualidad que repitan siempre los mismos escenarios… Londres, una ciudad de Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, etc).

XDDD Konatinalll, no te preocupes, en caso de diarrea espontánea, me pondré un pañal XD , pero ni aunque lluevan bombas, nada impedirá que vaya al estreno de Los Vengadores 3 ^^

• Agr2000

Coincido contigo, sí que está enfocada algo más al rollo juvenil, por cada momento drama no hay ni un segundo de pausa para desdramatizarlo soltando un chiste coña, pero película entretenida, la musiquilla ‘main theme’ acaba sonando.
    Y tiene un momento meme total, de no tomarse en serio a sí misma.