Noticias

‘Pacific Rim: Insurrección’ logra un nº1 discreto

Comencemos por el dato histórico. Black Panther se ha convertido ya en la película de superhéroes más taquillera de la historia en Estados Unidos, superando a Los Vengadores y confirmando el gran impacto que ha tenido este título tanto en la población afroamericana (supuso el 37% de los espectadores de la película en su estreno) como en el resto de la población. Una película a la que le ha venido todo de cara, incluyendo el notable empujoncito por parte de la prensa, más por los valores que representa que por su verdadero potencial cinematográfico. Sea como fuere, queda clara la relevancia de la representación en el cine a la hora de atraer audiencias. El éxito de Black Panther, sin que la película haya sido rupturista o revolucionaria en ningún aspecto, pone en entredicho el conservadurismo racial y de género que ha caracterizado a Hollywood cuando de hacer dinero se trata (exceptuando algunos nombres muy concretos de un star system que ya no tiene la relevancia de antaño).

Entre los estrenos de esta semana ha sido la secuela de Pacific Rim la que ha tenido el mejor resultado. La película, que supone el debut en el largometraje de Steven S. DeKnight, ha logrado conquistar el nº1 tras cinco semanas lideradas por el héroe de moda de Marvel. Sin embargo, la película logra un resultado sensiblemente inferior al de la película original de Guillermo del Toro, que ya tuvo problemas para resultar rentable debido a su elevado coste de producción. Pacific Rim: Insurrección va a depender mucho del mercado internacional, particularmente del chino, para poder salvar los muebles y mantener viva la franquicia. Algo complicado si atendemos a las flojas críticas que ha tenido (44/100 en Metacritic y 6,0 en IMDb).

Cuarto puesto para Sherlock Gnomes, secuela de Gnomeo y Julieta, que vuelve a animar enanos de jardín para una aventura con distinta inspiración literaria de la de la primera entrega, aunque repiten varios de los personajes. Propuesta floja en cualquier caso si atendemos a opiniones de crítica (41/100 en Metacritic) y público (4,7 en IMDb).

En octavo lugar, nueva apuesta religiosa para Semana Santa después del inesperado éxito de I Can Only Imagine. Hablamos de Pablo, el apóstol de Cristo, que recupera a Jim Caviezel en un papel bíblico, aunque en esta ocasión dando vida a Lucas y no a Jesús de Nazaret. Críticas tibias (48/100 en Metacritic) para esta película dirigida y co-escrita por Andrew Hyatt, que hace aquí su segunda película de corte bíblico tras Full of Grace. Mejor acogida, eso sí, entre el público (7,1 en IMDb).

Décimo lugar para Amor a medianoche, nueva peli del género “romance adolescente con enfermedad chunga” protagonizada por Bella Thorne y el hijo de Arndold Schwarzenegger, Patrick Schwarenegger. Críticas malas por parte de la prensa (39/100 en Metacritic) y algo tibias del público (6,1 en IMDb). Empieza a ser pornográfica esta moda de retratar la intensidad del primer amor con anabolizantes emocionales como enfermedades raras o mortales que hacen de la relación algo imposible a largo plazo y que unen al amor el trauma de la pérdida.

TAQUILLA USA
Pacific Rim Uprising 28,0 Mill. $ 28,0 acum. 1 sem.
Black Panther 16,7 Mill. $ 630,9 acum. 6 sem.
I Can Only Imagine 13,8 Mill. $ 38,3 acum. 2 sem.
Sherlock Gnomes 10,6 Mill. $ 10,6 acum. 1 sem.
Tomb Raider 10,4 Mill. $ 41,7 acum. 2 sem.
A Wrinkle in Time 8,0 Mill. $ 73,9 acum. 3 sem.
Love, Simon 7,8 Mill. $ 23,7 acum. 2 sem.
Paul, Apostle of Christ 5,0 Mill. $ 5,0 acum. 1 sem.
Game Night 4,2 Mill. $ 60,8 acum. 5 sem.
Midnight Sun 4,1 Mill. $ 4,1 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Erald

    Pues a mi Pacific Rim 2 me ha gustado más que la primera. Debo ser raro…

  • Arambolo

    Eduardo culo, que me lol….

  • Hastur Jr.

    Sí, mejor.
    Porque ya empiezo a sentirme contigo como el camarero del chiste de los seis tequilas.

  • Vincent Everett

    Por factores culturales me refiero a la religión, incorporación de la mujer en el mercado laboral, nivel de estudios, edad en la que se empieza a trabajar, cosas así. No es que pretenda salirme por la tangente, pero pensaba que era algo obvio.

    Lo dejamos aquí ¿OK?

  • Jorge Kosky

    Por supuesto. Spielberg es alguien que sabe dónde poner la cámara y dirigir a los actores. Con The Post, por ejemplo, ha dado un máster de las dos cosas convirtiendo en dinámicas escenas mirando documentos.

    Un saludo

  • Dios egipcio en paro

    ¡Pero si hasta han presentado los Goya!

  • Hastur Jr.

    Mira, si no quieres entenderlo, tú mismo.
    Obviamente, toda entrada de inmigrantes supone a la larga un aumento de la natalidad, a menos que solo admitas la entrada de eunucos. Píntalo como quieras, dale diez mil vueltas o haz lo que te dé la gana, pero es así. ¿Por qué estoy tan seguro? Porque, efectivamente, toda población inmigrante produce hijos y normalmente en una proporción mayor que la autóctona.

    Échale un vistazo a las cifras del informe del INE de 2017

    http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/

    y si no te convence, vete al INE y lo discutes con ellos.

    Por cierto, eso que dices de que “existen factores culturales” es una perogrullada si no aclaras a qué te refieres y qué efecto concreto tienen. Estamos hablando del número de niños que nacen, no de su educación ni de su cultura, así que deja de salirte por la tangente, por favor

  • rafaelgg

    Muy bien traida esas similitudes con “Cuando ruge la marabunta’
    También podriamos recordar “Chang” película muda rodada en las selvas birmanas por Shoedsack y Cooper. Era un documental pero bastante dramatizado donde se mostraba la vida de los habitantes de la región y el climax consistia en una espextacular estampida de elefantes que asaltaba y arrasaba un poblado.

  • Vincent Everett

    1) ¿Hasta que la gente se decida a tener hijos, quieres decir?
    2) Se produce, si la población inmigrante produce más hijos.
    3) Existen factores culturales, es obvio que lo que vienen de fuera no van a estar “viciados” por la cultura del pais. Al menos no a corto plazo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast