Series

‘Gormenghast’ regresa a la televisión

Dieciocho años después de la miniserie protagonizada por Jonathan Ryhs-Meyers, Gormenghast regresa a la televisión bajo la producción ejecutiva de Neil Gaiman y Akiva Goldsman, tal y como ha anunciado este martes Freemantle Media en un comunicado recogido por Deadline Hollywood Daily.

Explicar Gormenghast es un poco más complicado de lo que parece. Se trata de una serie de novelas producto de la mente del escritor e ilustrador británico Mervyn Peake, aparecidas por vez primera en 1946. Peake, sin embargo, falleció a causa de la demencia en 1968 con tres libros completos: Titus Groan, Gormenghast y Titus Alive. Un cuarto libro — que había comenzado, ya con marcados síntomas de declive mental –, Titus Awakens, fue terminado por su viuda, Maeve Gilmore, y publicado en 2009.

Gormenghast es, a todos los efectos, literatura fantástica, pero con un marcado énfasis en su tono, mortecino y decadente. Gormenghast es una de las estructuras más impresionantes creadas en la ficción: un castillo-ciudad interminable, prácticamente desierto y rodeado de la más absoluta nada. Ahí nace Titus Groan, heredero de la dinastía liderada por el Lord Sepulchrave, e inmediato enemigo de uno de los grandes antihéroes de la literatura británica: Steerpike, un ambicioso joven que pretende escapar a su destino como mozo de cocina a través de la manipulación y el chantaje de los miembros de una familia que están al borde de acabar como una completa regadera, en medio de la depresión y el aislamiento que les rodea.

Existen ediciones de Gormenghast con bocetos de Peake, también ilustrador, que podéis encontrar aquí.

st1

st2

st3

Volviendo a la serie, el comunicado deja claro que Gaiman no asumirá tareas de guionista — muchas cosas en su plato — y que la prioridad ahora mismo es la de encontrar un showrunner.

Aquí tenéis la nota, en DHD.

VÍDEO MEMORABLE DEL DÍA: El tráiler de la miniserie de 2000.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast