Noticias

Fallece Isao Takahata

El director Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli, director de La tumba de las luciérnagas o El cuento de la princesa Kaguya, ha fallecido en Japón a los 82 años de edad, según han informado fuentes próximas al realizador al portal de noticias Sanspo.

Takahata ha fallecido en un hospital de Tokio tras unos últimos meses de debilitamiento físico, de acuerdo con la información que os dejamos en el enlace inferior.

La carrera de Takahata se remonta a principios de la década de 1960, cuando trabajó en las industrias del cine y la televisión en su Japón natal. Además de dirigir, también trabajó como animador, guionista y productor, con su último crédito en la aclamada La Tortuga Roja de Michaël Dudok de Wit.

Su legado deja, en el mundo de la televisión, series como Heidi, Lupin III, Marco o Ana de las Tejas Verdes. En cine, al margen de las dos mencionadas, cabe destacar su labor como productor en Nausicaä del Valle del Viento o El castillo en el cielo, y su labor como realizador en Recuerdos del Ayer o Pompoko.

Aquí, una entrevista de David Poland a Takahata, como retrospectiva de su carrera, tras el estreno de Kaguya.

Y aquí, un documental — éste, con subtítulos en inglés, específicos — Journey of the Heart: Conversations With The Man Who Planted Trees.

Entre sus muchos otros galardones, Takahata recibió el Lifetime Achievement Award en el Festival de Cine de Locarno.

Sanspo (aquí, una traducción directa en inglés, en Yahoo! Japon)

  • KonatinaIII

    Te recomiendo leer algo de Shigeru Mizuki te va a molar por ejemplo operacion muerte o la calle de los 3 misterios

  • KonatinaIII

    Miyazaki tiene su estilo, pero también me gusta la formula de Takahata. Por eso, porque no es un Miyazaki.
    Miyazaki se puede imitar pero, Mejor es seguir otra senda aunque se hierre. Bueno para ejemplo tenemos a Makoto Shinkai quizas una de las nuevas promesas después del fallecido Satoshi Kon o Takahata. y el pelotazo que nos ha metido con 5 centímetros por segundo y Your Name. Pues seguro que ya nadie se acuerda pero intentó imitar a Miyazaki: con El viaje a Agharta y la verdad es que se quedó bastante lejos, sin embargo con su estilo propio lo peta.

  • KonatinaIII

    La lista de Schindler o el Pianista, muy buenas, pero son fiestas de prado al lado, Esta tiene ese efecto de: necesitaba verla.
    Tiene muchas “trampas” emocionales. No es como el Pianista o La lista the Shindler que tiene momentos repartidos, golpes canda cierto tiempo. Esta es una pelea constante. Realmente es una de esas películas que son para no hacer planes para después porque necesitas un subidon con algo feliz. Por ejemplo Mi vecino Totoro XD. (realmente estas dos películas se emitían en sesión doble en el país de origen para conmemorar el aniversario del fin de la guerra)

    Siempre VO

  • KonatinaIII

    Está hecho para eso. Incluso leí hace tiempo que los vídeos en Japón advertían en un texto que podía tener una alta carga emocional, previniendo la reacción natural que se produce al verla. La verdad es que si se estudia detenidamente es una clase magistral de como combinar elementos, entre música imagen y diálogo para buscar reacciones emocionales en el público.

  • Zexion

    La tumba de las luciérnagas es para verla en versión original, la niña es doblada por una cría, y vamos te parte el puto corazón.

  • KonatinaIII

    Yo la recomiendo siempre en VO es totalmente distinto

  • KonatinaIII

    Bueno supongo que todos lo sabéis pero se hicieron dos adaptaciones Live action, una que empieza a lo titanic con la prima muriendo y dejando la caja de caramelos a una nieta y empiezan a contar la historia. se queda muy lejos del impacto del anime pero es una curiosidad.
    https://www.youtube.com/watch?v=jyNq4J8iUIw
    Y luego esta una tv movie casi mas floja que esta

  • KonatinaIII

    Buen referente aunque el anime no está a la altura en mi opinión

  • KonatinaIII

    Precisamente esas decisiones ilógicas e insensatas son la metáfora del comportamiento de la sociedad japonesa en el final de la guerra, nadie bajo nuestro punto de vista entiende que prefirieras en pocas palabras condenar a muerte a tu hermana antes de aceptar las condiciones de tu tía. pero realmente se comportaron así, preferían seguir con una posición casi “fanática” pese que esto provocara mas sufrimiento. Realmente tiene muchas mas lecturas de lo que se ve en pantalla pero eso mismo está en Pom poko, Kaguya, Mis vecinos los Yamada, hay que leer lo que hay detrás. Si que hay que reconocer que sin el contexto adecuado no es muy evidente.

  • EverGreen

    Me pasa exactamente…. lo contrario. No esta mal Mis Vecinos Los Yamada, pero al no tener un argumento definido (recordemos que solo son viñetas o historias cortas sobre la cotidianeidad de una familia), las casi dos horas se sienten bastante, y eso atenta contra el visionado. No ayuda tampoco que te pierdes un montón de las referencias cómicas a la cultura del país que a lo mejor en ese lugar son hilarantes, pero desde nuestra perspectiva más “occidental”, no tanto. No se si el formato cinematográfico le sentaba bastante bien. Quiza como serie o cortos le hubiese ido mejor, que se yo.

    Al menos con La Tumba, se decidió a contar una historia un poco más “universal” por así decir.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast