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Spielberg triunfa en España

Ready Player One se ha convertido en la película de la Semana Santa, seguida no demasiado lejos por Peter Rabbit. Lo nuevo de Steven Spielberg ha tenido una recepción bastante positiva pese a que la mayoría de la prensa recalca que no es de sus mejores títulos y que se sostiene sobre todo en algunos momentos particularmente inspirados. 2,5 millones desde su estreno el pasado jueves que, sin excesos, sirven para cumplir expediente.

El otro estreno de nuestras salas que ha conseguido entrar en el Top 10 ha sido el de El justiciero, el remake que Eli Roth ha hecho a partir de uno de los títulos emblemáticos de su carrera. Bruce Willis toma el relevo de Bronson en lo que muchos afirman que es otro de sus papeles absolutamente desganados de los últimos años.

TAQUILLA ESPAÑA
Ready Player One 1,9 Mill. € 2,5 acum. 1 sem.
Peter Rabbit 1,4 Mill. € 3,9 acum. 2 sem.
La tribu 1,0 Mill. € 4,4 acum. 3 sem.
Gorrión Rojo 0,5 Mill. € 6,2 acum. 5 sem.
Pacific Rim: Insurrección 0,4 Mill. € 1,8 acum. 2 sem.
Tomb Raider 0,4 Mill. € 3,0 acum. 3 sem.
El justiciero 0,3 Mill. € 0,4 acum. 1 sem.
La forma del agua 0,3 Mill. € 9,1 acum. 7 sem.
Un pliegue en el tiempo 0,2 Mill. € 2,3 acum. 4 sem.
El hijo de Bigfoot 0,2 Mill. € 2,5 acum. 5 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Fleishmann

    ¿Chorradas como la naranja mecánica? ¿Chorradas como la naranja mecánica? Eres de cerca de Lugo? Quedamos para un duelo a navaja?

    Con respecto al ratio dirección/película en global, es cierto que yo no soy objetivo. Si la película no me gusta, ya puede estar dirigida por Jesucristo, que me da igual, no soy capaz de disfrutar ese apartado de forma aislada. Por ejemplo para mi con un guión malo no hay película. Con un gran guión, podemos salvar la peli aunque la dirija Paquirrín (ejemplo The Man on Earth)

  • Dave Sancho

    Siento meterme transversalmente en vuestra conversación, pero no puedo evitarlo. La producción de Spielberg en estos últimos 20 años me parece que está no sólo por encima de la media, si no al alcance de muy pocos elegidos (Coen Bros., Nolan, PTA, Tarantino, Fincher, Scorsese…y para de contar). Dices que para ser un grande hay que trascender en aquellos géneros que toques, y diablos, creo que precisamente Spielberg es un ejemplo de ello. Mejor película de aventuras de la historia (Raiders o Last Crusade), mejor peli de monstruo e inauguradora de todo un género (Jaws), clásico del sci-fi buen rollista (Third Encounters), mejor drama moderno (Schindler), clásico de sci-fi moderno (IA o Minority Report), clásico del cine familiar (ET), mejor peli bélica moderna (Ryan)…En fin, no podría estar más en desacuerdo. Para mí hay 6 grandes ineludibles en la historia, y uno es Spielberg.

  • Dave Sancho

    “Un buen artesano comercial en su primera época y un carca aburrido y cansino en su segunda época.”

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  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Yo la califico de puta mierda porque el guión parece escrito por un niño de tres años. Uno muy maduro para su edad, sí, pero que da para lo que da. Y la verdad es que no me evade en absoluto. Me aburre desde que empieza hasta que termina. No tiene ni una sola escena destacable para bien y su segundo acto es un absoluto SOPOR. Y luego ya lo que tú has dicho: vergüenza ajena como para parar un tren. Para mí, nauseabunda sin más.

    Luego La Amenaza Fantasma me parece un truño también, pero por lo menos tiene alguna escena más molona y tramos moderadamente entretenidos. Y La Venganza de los Sith a veces hasta parece buena. Al menos es la única de las precuelas capaz de ENTRETENERME. Aunque el tono sea un desastre y las escenas ridículas estén a la orden del día.

    Sobre Los Últimos Jedi, más allá de las decisiones controvertidas (que yo las considero aciertos divertidísimos) me tuvo las más de 2 horas y media que duró sin mirar al reloj ni una sola vez. Reconozco que la única parte que se me hizo más cuestita arriba fue la del casino (sin parecerme chunga nivel precuelas), pero en un segundo visionado me molestó bastante menos. Y la he visto unas cuantas veces más. ¿Soy un enfermo masoquista? ¿Un hater resentido? ¿Un fanboy imbécil que se traga todo lo que le echen?

    Mi teoría es que, por edad, me acerco más al target a quien se dirige la película. Pero conozco a gente rozando los cincuenta que se han hecho las pajazas de su vida con ella y a chavales de 17 indignadísimos. Así que eso tampoco sé qué pensar. Lo que ha pasado con esta entrega me parece muy curioso y digno de estudio. Que en realidad todo se podría concluir con la frase: «para gustos, los colores». Pero es más divertido debatir, ¿no?

  • Naxeteeee

    Madre mía, “10 minutos de Salvar al Soldado Ryan que están muy bien”, que alguien traiga un médico a la sala.
    O sea no has visto las dos últimas películas de Spielberg y juzgas su status actual, imagínate que te estuvieras perdiendo dos mega obras maestras (que no son el caso), cómo puedes criticar su filmografía reciente si te la estás perdiendo.
    Veo que usas sus películas más comerciales para criticarle, bueno bien, todo correcto si sigues pensando que Spielberg es “Parque Jurásico” y similares pero vamos, incluso esas “películas menores de entretenimiento” siguen teniendo un nivel de dirección que ningún director actual posee, quizás Fincher, Scorsese, Nolan y alguno más. Y no te hablo de la película en conjunto, te hablo de dirección ojo, o sea, que el tío puede seguir siendo el mejor director del mundo y realizar películas que no están al nivel de su talento.
    De todas formas y tanto que te gusta hablar de los grandes, para ti por ejemplo es Kubrick, para mi estaba tan divinizado que le perdonaban chorradas como “La naranja mecánica”…

  • Fleishmann

    Salvar al soldado Ryan está muy bien, aunque lo bruto son “10 minutos”, también Gibson acaba de rodar batalla “muy bruta” en su película menor “Hacksaw Ridge”. En bélico me interesan más otras visiones como pudo ser la de Malick en “The Thin Red Line” o Herzog en “Rescue Dawn”. En acción pura y dura (un género que me es muy ajeno) para mi el climax de Hollywood fue “Matrix” y nadie lo ha superado. “El puente de los espías” y “Los archivos del Pentágono” aún no las he visto. La primera me dio una pereza tremenda, la segunda la tengo en la recámara. Es cierto que eso me desautoriza para criticar al viejo Steven. Es cierto que en su época moderna se salvan “Atrápame si puedes” y “Munich” (se salvan para mi) que aun con todo considero sobrevaloradas (no las considero obras maestras de nada). Pero en los dosmiles tengo su trío de sci-fi mediocre (IA, Minority Report y La Guerra de Los Mundos). La Terminal (mediocre y olvidable), Indiana Jones y la Vergüenza Ajena, 3 peliculillas de animación que no se llegan a los talones a Pixar, Lincoln que en 3 intentos no conseguí acabarla por increíble aburrimiento, las dos que no vi de espías y periodistas y Ready Player One que promete bastante.

    Han pasado 20 años del Soldado Ryan y 25 de Schindler. Y así estamos, con una producción en mi modesta opinión (y cuestionable opìnión por supuesto) mediocre, del montón. Los grandes directores, los que pasarán a la historia tocan varios géneros con maestría y trascienden dichos géneros. Por eso considero que Steven está sobrevalorado. No veo que llegue a niveles de los grandes como Kubrick (para mi el hijodeputa con una filmografía más redonda y grandiosa), tampoco lo veo al nivel de los superventas como James Cameron (aunque este parece que se cansó del cine o algo así), ni de otros “especialistas” en determinados géneros como Tarantino. Tampoco veo originalidad y cojones como algunos modernos de aupa (Paul Thomas Anderson, David Fincher).

    Su apuesta por cine infantil/aventuras alternando con coñazos solemnes no me seduce en absoluto. Con los dramas bélicos/holocausto tocó techo moderno. Nunca superó “Tiburón” para mi su mejor película, en los siguientes 43 años de trabajo.

    Lo veo como a Steve Jobs o algo así, un genio de la industria, no del arte.

  • Naxeteeee

    “El ataque de los clones” es la peor de la saga con diferencia pero calificarla de puta mierda parece más una opinión resentida del hater que has dicho no ser, vamos que solo por el nivel técnico que tiene y lo entretenida que es a pesar de todo yo no la calificaría con tanto desprecio porque hay que reconocer que su función de evasión la cumple (a pesar de la vegüenza ajena que da en muchos momentos).
    Me hace gracia que se use como cualidad de un director “el realizar lo que se le pone de los cojones”, yo creo que en “Los últimos Jedi” la gente ha confundido como acierto o error de la película el meter decisiones controvertidas de la saga como hacer que Luke Skywalker desprecie el sable láser, que los Jedi/Sith tengan nuevos poderes de proyectarse corpóreamente y que el mega villano de turno muera a la mínima y se le ha olvidado por completo que la saga de Star Wars tiene como función principal entretener y si metes una película de 2 horas y media y tengo que mirar cada diez minutos el reloj, es que algo va mal. Luego ya lo de meter personajes y tramas innecesarias, montar planos ridículos impropios de un “director prometedor” (Leia voladora en un CGI cantarín), la incapacidad de alejarse del convencionalismo impuesto en la nueva trilogía o lo de estirar el tempo de la narración hasta la exageración son fallos de un director que para mí es un inepto total.
    Claro que es opinión mía, pero a falta de más visionados “Los últimos Jedi” me parece una superproducción de una torpeza increíble, me dices que la ha dirigido el Russell Mulcahy de los 90 o el Roland Emmerich de los 2000 y me lo creo…

  • Naxeteeee

    Me refería a que el atrevimiento era mío por afirmar con tanta rotundidad que no está sobrevalorado y creo yo que su filmografía debería ser una prueba definitiva para que no haya ninguna duda de que es uno de los más grandes de la historia.
    No estoy para nada de acuerdo en que su primera época se basa simplemente en su artesanía comercial, si miramos la saga Indiana Jones puede pero películas como “El diablo sobre ruedas”, “Tiburón” o “Encuentros en la tercera fase” nos muestran a un director con un prodigio técnico increíble y la afirmación de que ahora es un “carca aburrido y cansino” me parece una falacia casi insultante: dime una sola película de acción que a nivel de dirección y montaje se le acerque lo más mínimo a “Salvar al Soldado Ryan”, pocas obras maestras hay en el cine moderno como “La lista de Schindler” y “El puente de los espías” o “Los archivos del Pentágono” son películas tan complejas y tan bien narradas que es imposible encontrar ahora mismo un director al nivel de este carca aburrido.

  • Leto83

    Estoy en el polo opuesto XD.

  • Fleishmann

    Me siento como Piccolo cuando se interpone entre el rayaco de Nappa y Gohan

Críticas

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El precalentamiento (segunda parte).

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Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

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El amor nos salvará a todos.

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Caída en picado en el pozo de la corrupción.

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Camelot termina.

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