Reportajes

XI Premios de Las Horas Perdidas

Nobleza obliga y antes de hablar de los premiados de la XI edición de los galardones de Las Horas Perdidas quiero daros las gracias por vuestro interés y participación, sé que suena tópico pero es absolutamente cierto, sin vosotros no tendría sentido organizar una iniciativa como esta y es emocionante ver que a lo largo de una década no nos habéis fallado.

Ha sido una edición reñida con categorías que se han decidido prácticamente con los últimos votos y no deja de ser interesante vuestra selección. Los ganadores de estos relojes Bulgari con certificado de copia son:

Cine

Mejor película: Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve con 71 votos. También fue la más votada de la primera ronda y eso que inicialmente ese honor le correspondía a Madre! de Darren Aronofsky. El film de Villeneuve (el segundo de manera consecutiva que se lleva uno de nuestros relojes tras La llegada) ha sabido cautivar a buena parte de los lectores de esta web, ha sido sin duda una secuela digna de la emblemática obra de Ridley Scott aunque a nivel de taquilla y de reconocimientos ha quedado muy por debajo de las expectativas que se habían creado. Este galardón es una buena manera de reconocerla como una de las obras más estimulantes de este año, especialmente en su aspecto visual que como veréis va a llevar voz cantante en esta edición.

Blade-Runner-2049-premio-LHP

* Finalistas: Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh (57 votos), Dunkerque de Christopher Nolan (45 votos), Madre! de Darren Aronofsky (37 votos) y Logan de James Mangold (30 votos).

Mejor dirección: Christopher Nolan por Dunkerque con 64 votos. Nolan está acostumbrado a imponerse con facilidad a los premios de esta página, aunque solamente haya obtenido como director uno de nuestros relojes por Origen sí que ha visto que esta misma cinta al igual que El caballero oscuro e Interstellar se han proclamado vencedoras en sus correspondientes ediciones y hay que decir que Dunkerque ha terminado la tercera en el recuento pero durante el primer día fue la más votada. Por Dunkerque que le ha supuesto un desafío técnico y narrativo y que es una experiencia inmersiva que funciona a las mil maravillas y por momentos muy cercana al cine bélico mudo recibió por fin su primera nominación al Oscar como realizador. También fue el más votado durante la primera ronda.

Christopher-Nolan-Dunkerque-premio-LHP

* Finalistas: Denis Villeneuve por Blade Runner 2049 (61 votos), Guillermo del Toro por La forma del agua (44 votos), Paul Thomas Anderson por El hilo invisible (39 votos) y Darren Aronofsky por Madre! (31 votos).

Mejor actor: James McAvoy por Múltiple con 75 votos. James McAvoy entró a última hora en la quinta plaza en la primera fase de los premios dejando en la cuneta a Hugh Jackman por Logan y ha protagonizado una cruenta batalla en los últimos días con Timothée Chalamet que se había acomodado como el más votado en las dos rondas. Sin desmerecer en absoluto al protagonista de Call Me By Your Name ha sido una alegría que una de las interpretaciones más importantes del año, en donde el actor escocés no pierde el control en ningún momento ya que era fácil que el film de Shyamalan sobre un hombre con personalidad múltiple se convirtiera en un circo y que no ha tenido ningún reflejo en los principales premios de la temporada.

James-McAvoy-Multiple-premio-LHP

* Finalistas: Timothée Chalamet por Call Me By Your Name (69 votos), Daniel Day Lewis por El hilo invisible (37 votos), James Franco por The Disaster Artist (29 votos) y Gary Oldman por El instante más oscuro (28 votos).

Mejor actriz: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras con 102 votos. Incontestables los frutos que ha recogido Frances McDormand por su interpretación de Mildred Hayes (uno de los personajes más icónicos del 2017) la madre coraje que se pone en pie de guerra en Tres anuncios en las afueras. La actriz se ha impuesto en estos premios con la misma facilidad que en las principales citas cinematográficas de la temporada entre ellos su segundo Oscar a la mejor actriz.

Frances-McDormand-Tres-anuncios-en-las-afueras-premio-LHP

* Finalistas: Jennifer Lawrence por Madre! (57 votos), Margot Robbie por Yo, Tonya (39 votos), Sally Hawkins por La forma del agua (28 votos) y Saoirse Ronan por Lady Bird (10 votos).

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras con 94 votos. Un caso similar al de la jefaza McDormand le ha sucedido a Sam Rockwell su compañero de reparto en Tres anuncios en las afueras. El actor recibió con Dixon ese agente de la policía violento, armarizado y racista un enorme regalo que ha sabido aprovechar en todo momento y que ha permitido que la industria haya reconocido el talento de un intérprete que siempre se ha caracterizado por su eficacia. Es el segundo de nuestros galardones para Rockwell tras el recibido por Moon.

Sam-Rockwell-Tres-anuncios-en-las-afueras-premio-LHP

* Finalistas: Patrick Stewart por Logan (59 votos), Armie Hammer por Call Me By Your Name (38 votos), Willem Dafoe por The Florida Project (31 votos) y Michael Stuhlbarg por Call Me By Your Name (14 votos).

Mejor actriz de reparto: Allison Janney por Yo, Tonya con 81 votos. La grandísima Allison Janney ha sido otra a la que no le ha costado nada alzarse con la victoria por su interpretación de despiadada LaVona Harding, la actriz que es una auténtica institución en el mundo de la televisión encontró su oportunidad dorada de brillar en Yo, Tonya y se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Allison-Janney-premio-LHP-Yo-Tonya

* Finalistas: Dafne Keen por Logan (64 votos), Michelle Pfeiffer por Madre! (33 votos), Laurie Metcalf por Lady Bird (30 votos) y Lesley Manville por El hilo invisible (27 votos).

Mejor reparto: Tres anuncios en las afueras con 109 votos. Pocos repartos más cohesionados se han visto en la gran pantalla a lo largo de los últimos meses y que también se impuso en la primera ronda con una comodidad apabullante.

Tres-anuncios-enl-las-afueras-reparto-premio-LHP

* Finalistas: Call Me By Your Name (48 votos), Blade Runner 2049 (34 votos), La forma del agua (30 votos) y Logan (18 votos).

Mejor guión: Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh con 94 votos. Esa mezcla de géneros funciona como un reloj gracias al guión escrito por Martin McDonagh y una de sus grandes virtudes es esa sutileza que la conecta con el mundo real en donde no hay nada que sea blanco o negro ni buenos ni malos.

Tres-anuncios-en-las-afueras-guion-premio-LHP

* Finalistas: Call Me By Your Name (60 votos), Déjame salir (42 votos), El hilo invisible (22 votos) y Lady Bird (17 votos).

Mejor montaje: Baby Driver de Paul Machliss y Jonathan Amos con 90 votos.

Baby-Driver-montaje-premio-LHP

* Finalistas: Dunkerque (79 votos), Call Me By Your Name (32 votos), Madre! (22 votos) y Yo, Tonya (15 votos).

Mejor fotografía: Blade Runner 2049 de Roger Deakins con 157 votos.

Blade-Runner-2049-fotografia-premio-LHP

* Finalistas: Call Me By Your Name (31 votos), Dunkerque (22 votos), Z. La ciudad perdida (17 votos) y La forma del agua (12 votos).

Mejor sonido: Dunkerque de Richard King, Alex Gibson, Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten con 98 votos.

Dunkerque-sonido-premio-LHP

* Finalistas: Blade Runner 2049 (52 votos), Baby Driver (49 votos), Madre! (23 votos) y Star Wars. Los últimos Jedi (17 votos).

Mejor diseño de producción: Blade Runner 2049 de Dennis Gassner y Alessandra Quezorla con 127 votos.

Blade-Runner-2049-diseno-de-produccion-premio-LHP

* Finalistas: La forma del agua (52 votos), Call Me By Your Name (31 votos), Dukerque (19 votos) y El hilo invisible (8 votos).

Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover con 121 votos.

Blade-Runner-2049-efectos-visuales-premio-LHP

* Finalistas: La guerra del planeta de los simios (76 votos), Star Wars. Los últimos Jedi (17 votos), Valerian y la ciudad de los mil planetas (15 votos) y Dunkerque (10 votos).

Mejor vestuario: El hilo invisible de Mark Bridges con 103 votos.

El-hilo-invisible-vestuario-premio-LHP

* Finalistas: Blade Runner 2049 (56 votos), La forma del agua (39 votos), Dunkerque (29 votos) y El instante más oscuro (11 votos).

Mejor maquillaje y peluquería: La forma del agua de Mike Hill y Shane Mahan con 89 votos.

La-forma-del-agua-maquillaje-y-peluqueria-premio-LHP

* Finalistas: El instante más oscuro (55 votos), Blade Runner 2049 (39 votos), Yo, Tonya (34 votos) y El hilo invisible (17 votos).

Mejor banda sonora: Blade Runner 2049 de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch con 65 votos. Fue la segunda más votada durante la primera ronda en donde se impuso claramente Dunkerque, la otra obra de Zimmer y Wallfisch que competía, los dos compositores han tenido el desafío de acercarse a la emblemática banda sonora de Blade Runner compuesta por Vangelis para mantener cierta continuidad con un trabajo tan icónico.

Blade-Runner-2049-musica--premio--LHP

* Finalistas: La forma del agua (53 votos), Dunkerque (47 votos), Call Me By Your Name (39 votos) y El hilo invisible (32 votos).

Mejor escena: Monólogo del padre de Call Me By Your Name con 64 votos. Uno de los momentos más extraordinarios que nos ha brindado la hermosa Call Me By Your Name de Luca Guadagnino y que tiene como protagonista a un Michael Stuhlbarg superlativo como ese padre que acepta la homosexualidad de su hijo y que se lamenta por no haber vivido una historia de amor como la suya. Durante la primera ronda la escena más votada fue la del Apocalipsis de Madre!.

Call-Me-By-Your-Name-premio-LHP

* Finalistas: El Apocalipsis de Madre! (62 votos), pelea del salón del trono de Star Wars. Los últimos Jedi (43 votos), trío de Blade Runner 2049 (37 votos) y el primer golpe de Baby Driver (33 votos).

Mucho ruido y pocas nueces: Liga de la justicia de Zack Snyder con 85 votos. Uno de los grandes pifostios del 2017 tanto a nivel cinematográfico como extracinematográfico y os dejo con el podcast que grabaron Javi, Dani y Rafa el pasado mes de noviembre.

Liga-de-la-justicia-premio-LHP

* Finalistas: Alien: Covenant (53 votos), Déjame salir (39 votos), Star Wars. Los últimos Jedi (32 votos) y La forma del agua (29 votos).

Peor cartel nacional: Pieles con 103 votos.

Pieles-premio-LHP

* Finalistas: Alumbrar (Las 1001 novias) (87 votos), Señor, dame paciencia (17 votos), Toc toc (11 votos) y La llamada (10 votos).

Peor cartel internacional: Spiderman Homecoming con 98 votos.

Spiderman-Homecoming-

* Finalistas: Descontroladas (50 votos), The Mummy (33 votos), La torre oscura (27 votos) y Geostorm (26 votos).

Televisión

Mejor serie, miniserie o telefilm: Juego de tronos con 67 votos. Aunque desde que nos hemos aventurado con el bloque de televisión Juego de tronos ha estado muy presente desde entonces ya que ha sido reconocida a nivel interpretativo y también se han destacado sus escenas es la primera vez que se impone en el apartado de mejor serie y eso que ocupó la quinta plaza en la primera ronda en donde se impuso Mindhunter y que la séptima temporada de esta producción de la HBO está presente en los descalabros televisivos del año.

Juego-de-tronos-premio-LHP

* Finalistas: Mindhunter (59 votos), The Leftovers (46 votos), El cuento de la criada (38 votos) y Big Little Lies (20 votos).

Mejor actor: Kyle MacLachlan por Twin Peaks: The Return con 62 votos. Justicia poética. MacLachlan fue el cuarto más votado en una primera ronda que estuvo dominada por Bob Odenkirk y en la segunda se impuso desde el primer momento. El trabajo que ha hecho este actor en los múltiples personajes que encarna en la serie de David Lynch está sin duda por encima de cualquier elogio o premio que pueda recibir.

Kyle-MacLachlan-Twin-Peaks-premio-LHP

* Finalistas: Jonathan Groff por Mindhunter (49 votos), Justin Theroux por The Leftovers (47 votos), Bob Odenkirk por Better Call Saul (37 votos) y Dan Stevens por Legión (32 votos).

Mejor actriz: Elisabeth Moss por El cuento de la criada con 88 votos. Su premio ha estado muchísimo más cantado ya que el trabajo de Moss ha sido uno de los más reconocidos del año y no es para menos ya que lo que consigue hacer la actriz es realmente prodigioso porque con lo mínimo transmite todo aquello que su personaje no puede expresar.

Elisabeth-Moss-El-cuento-de-la-criada-premio-LHP

* Finalistas: Carrie Coon por The Leftovers (61 votos), Nicole Kidman por Big Little Lies (52 votos), Reese Witherspoon por Big Little Lies (14 votos) y Rachel Brosnahan por Marvelous Mrs. Maisel (8 votos).

Mejor actor de reparto: Cameron Britton por Mindhunter con 62 votos. Cameron Britton con su interpretación del asesino en serie y necrófilo Edmund Kemper ha dejado huella en una de las grandes apuestas de Netflix. El actor ocupó la tercera plaza en la primera ronda en donde el más votado fue Alexander Skarsgard por Big Little Lies.

Cameron-Britton-Mindhunter-premio-LHP

* Finalistas: Alexander Skarsgard por Big Little Lies (46 votos), David Thewlis por Fargo (43 votos), Ian McShane por American Gods (38 votos) y Jonathan Banks por Better Call Saul (34 votos)

Mejor actriz de reparto: Lena Headey por Juego de tronos con 87 votos. Esta supone la tercera victoria de Headey en estos premios por su interpretación de la ya icónica Cersei Lannister.

Lena-Headey-Juego-de-tronos-premio-LHP-2018

* Finalistas: Anna Torv por Mindhunter (49 votos), Laura Dern por Big Little Lies (43 votos), Alexis Bledel por El cuento de la criada (31 votos) y Shailene Woodley por Big Little Lies (13 votos)

Mejor escena de la temporada: Primera entrevista a Edmund Kemper de Mindhunter con 66 votos.

Mindhunter-premio-LHP

* Finalistas: Desenlace de The Leftovers (64 votos), negación de la lapidación de El cuento de la criada (33 votos), juicio contra Chuck de Better Call Saul (32 votos) y la muerte en la fiesta de Big Little Lies (28 votos).

Desastre de la temporada televisiva: Inhumanos con 88 votos. Esta producción televisiva basada en la serie homónima de Marvel ha sido un lamparón en el historial de la compañía a juicio de las espantosas críticas y la nula acogida por parte de los seguidores.

Inhumanos-premio-LHP

* Finalistas: The Walking Dead (55 votos), Iron Fist (32 votos), The Defenders (27 votos) y Juego de tronos (20 votos)

Categorías especiales

Acontecimiento del año 2017: La caída de Harvey Weinstein por su historial de abusos sexuales con 126 votos. No ha habido duda de que ha sido la noticia que ha marcado el 2017 y que ha supuesto uno de los peores escándalos de la Historia de Hollywood.

La-caida-de-Harvey-Weinstein-premio-LHP

* Finalistas: Los movimientos feministas para acabar con el machismo en la industria (41 votos), Disney compra Fox (35 votos), el regreso de Twin Peaks (30 votos) y el éxito de Wonder Woman (8 votos)

Julandrada del año 2017: Mostachogate Cavill con 99 votos. Se enfrentaba a un peso pesado como lo que pudo haber sido y no fue con el Oscar a la mejor película para La La Land pero no podemos negar que el bigotazo borrado de Henry Cavill en Liga de la justicia y todo lo que rodeaba al labio superior del actor ha sido una de las historias más chanantes del 2017 y nos ha dado la vida.

Mostacho-Cavill-premio-LHP

* Finalistas: La La Land gana el Oscar a la mejor película durante un minuto (85 votos), fans indignados con Star Wars. Los últimos Jedi (30 votos), la maniobra para lavar la cara de Todo el dinero del mundo (14 votos) y Liga de la justicia (12 votos).

Tito honorífico: Guillermo del Toro con 70 votos. Finalmente ha sido el director mexicano en su año de gloria el que ha terminado imponiéndose en esta categoría, durante los primeros días fue David Lynch el más votado. Guillermo del Toro consigue ser Tito honorífico de Las Horas Perdidas tras proclamarse el gran vencedor en la pasada edición de los Oscars con La forma del agua.

Guillermo-del-Toro-Tito-honorifico-LHP

* Finalistas: David Lynch (61 votos), Jennifer Lawrence (39 votos), Frances McDormand (39 votos) y Charlize Theron (32).

Una vez más muchísimas gracias a todos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

  • Manchester Black

    Como siempre, más de acuerdo con los resultados en los premios de ésta santa página que con los de los Oscar y Globos de Oro.

    PD: Eso si, catalogar como un simple lamparon de Marvel lo de Inhumanos cuando Truño de Hierro y Defenders también han sido finalistas pues no se yo.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast