Series

David Simon se va a la guerra civil española

David Simon y Mediapro están comenzando los preparativos de A Dry Run, una miniserie de seis episodios — en principio, aunque podría cambiar según Jaume Roures — sobre los estadounidenses que integraron los batallones Abraham Lincoln y George Washington, ambas divisiones de las brigadas internacionales que combatieron contra las fuerzas de Francisco Franco en la guerra civil española.

De momento ya se han escrito las líneas generales de la serie, de la mano nada menos que de los escritores George Pelecanos y Dennis Lehane — con lo que estamos hablando del núcleo duro de The Wire, la serie que llevó a Simon a los altares –, quienes han trazado un recorrido que comienza en desde la llegada de las fuerzas estadounidenses en 1937 hasta su salida en el 39, pasando por puntos culminantes como la batalla del Jarama.

“Se trata de una narrativa tan trágica como interesante: la lucha de España contra el fascismo y la manipulación del capitalismo como punta de lanza hacia el totalitarismo es la narrativa principal del siglo XX y de nuestros días”, ha explicado Simon. “Cuando la República de España fue amenaza, el capitalismo eligió la tiranía. Así que los hombres que no podían aguantar esa decisión llegaron a España a luchar. Hoy nos enfrentamos a esta misma decisión”.

Cabe decir que “a dry run” es una expresión anglosajona que podría traducirse como “ensayo general”. En este contexto, sirve para interpretar la guerra civil española como el “escenario de pruebas” de lo que sería la Segunda Guerra Mundial, en lo que a intervención en un conflicto multinacional se refiere, considerando la ayuda de otros países que recibieron ambos bandos.

Simon avanza así en un proyecto en el que que llevaba pensando desde hace años y que hasta ahora no había abordado por falta de financiación. Así lo explicó en 2013 en una entrevista a la agencia EFE, recogida por El Confidencial, como nos recuerda Nick Tamura por Twitter : “Lo que ocurrió en el 36 en España fue una especie de ensayo para un debate político que todavía se está celebrando hoy en día en el mundo y creo que no está bien obviar la verdad aunque sea en aras de la unidad nacional“.

Con anécdota incluida: cuenta que existe una “pequeña relación” entre su familia y la guerra civil española porque un primo de su madre se alistó en las brigadas internacionales “para venir a luchar contra el fascismo en España. La tía de mi madre hizo que le arrestasen con la acusación falsa de haberle robado sus joyas; él ya se había alistado, estaba en un barco de transporte de tropas y al llegar al puerto de Rotterdam le detuvieron”, ha relatado.

La serie se grabará en inglés, el lenguaje de los protagonistas principales.

Variety

  • Hastur Jr.

    “(…) la derecha es democrática AHORA porque fue forzada a ello (…)”

    Y de vuelta a las batallitas… si no te da la gana reconocer que alguien de derechas puede ser tan (o tan poco) democrático como alguien de izquierdas, no sé qué estamos discutiendo. Te obstinas en hablar del pasado para insinuar que la derecha actual es democrática porque no le queda más remedio, y eso lo considero bastante ofensivo, qué quieres que te diga. Es como si dices que, como en el pasado hubo una Inquisición, los católicos actuales irían quemando brujas y herejes si pudieran.

    “En este caso lo correcto es el pasadismo, dado que estamos hablando del pasado.”

    De eso nada: estás cogiendo elementos del pasado y los haces encajar a la fuerza en la actualidad, como el que se empeña en colocar una pieza del puzzle donde no toca y aprieta y aprieta, forzándola hasta que se deforma.

    “Cuando yo hablo de “soberanía nacional” la estoy poniendo como un sinónimo de “soberanía popular” en este caso.”

    Perdona, pero ¿de qué vas?
    “Soberanía popular “y “soberanía nacional” NO SON SINÓNIMOS, y no puedes hacer eso. ¿Acaso cuando hablas de “triángulo” lo estás poniendo como sinónimo de “círculo”?
    Nada, nada… tú sigue forzando la pieza del puzzle, que así es como encaja todo.

    “La Constitución del 78 habla de la soberanía del pueblo español, pero por ejemplo si te lees la de 1812 (…)”

    ¿Y?
    Espero que sepas discuparme, pero prefiero ceñirme a la normativa vigente.

  • Hastur Jr.

    Estás usando una circunstancia histórica -que conozco de sobra, gracias– como una constante ideológica: si la derecha fue obligada a aceptar la democracia hace siglos, consideras que eso quiere decir que actualmente NO puede ser demócrata por propia iniciativa, de forma que niegas a todos los que hoy son de derechas cualquier legitimidad democrática. Estupendo, oye… Y cuando te señalo la incongruencia, empiezas con las excusas baratas de “en ese momento”, “muchos que no, pero muchos que sí” o “alguno me ha dicho”.
    Es como si yo dijera que todos los comunistas son unos revolucionarios asesinos porque en la Revolución rusa bla ba bla…
    Y el dato será objetivo, pero el uso que tú le das no lo es ni por asomo. Si a ti te parece que meter a todos los que son de derechas en el mismo saco de “demócratas a la fuerza” y “nostálgicos del franquismo” es una muestra de respeto y pluralismo…

  • Hastur Jr.

    Ya pareces Ada Colau, que ve fascistas por todas partes…
    En serio, deja de buscar sentidos ocultos,significados subyacentes y perversos designios en todo lo que digo, y hazme el favor de reconocerme la misma buena fe que hasta el momento yo te había atribuido. Ya te he dicho por qué hablo de bandos nacional y republicano: si no te gusta mi explicación y prefieres pensar que soy un malvado fascista nostálgico, tú mismo, chavalote… barra libre.

Críticas

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

a quiet place

El valor del silencio.

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

Twitter

Podcast