Noticias

La familia de Orson Welles ruega el estreno en Cannes de ‘The Other Side of the Wind’

La historia: Netflix ha anunciado la retirada de sus películas del Festival de Cannes después de que su director, Thierry Fremaux ordenara que solo podrían presentarse a competición aquellas películas con posibilidad de distribución cinematográfica en Francia, una decisión tomada después de que la plataforma estrenara dos películas en la edición anterior Okja y The Meyerowitz Stories, en un gesto que despertó protestas de sindicatos y cineastas. Fremaux ha sustentado su orden de este año en el hecho de que pensaba que, textual, “podría convencer a Netflix de que estrenara ambas películas en cine. Presuntuoso de mí, rechazaron”.

Horas después, el jefe de contenidos de Netflix,Ted Sarandos, ha respondido a Fremaux que para sustentado lo que tengo aquí colgado, y ha comunicado que Netflix no presentará película alguna al Festival. ““Queremos un trato justo para nuestras películas. Para nosotros es un riesgo acudir en esas condiciones y que a nuestros cineastas les falten al respeto. Ellos (Cannes) han marcado el paso. No creo que sea beneficioso que vayamos ahí”, ha declarado Sarandos a Variety, antes de matizar que habrá representantes de la empresa en el mercado de compra venta.

Aquí tenéis la entrevista completa a Sarandos. Bastante cabreado con Fremaux — “ha prohibido los sefies este año, no sé qué otros avances en comunicación tiene intención de abordar” –.

Entre las películas afectadas se encuentra The Other Side of the Wind, cinta inédita de Orson Welles, rodado entre 1969 y 1976, protagonizado por John Huston, Bob Random, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar. El film comienza con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un último film, The Other Side of the Wind, cuyos extractos pueden verse en la propia película. La película se ha convertido en un motivo de orgullo para sus responsables y ha suscitado, veo yo, un moderado interés en la comunidad que sigo en Twitter.

Todo esto ha venido a colación porque la familia de Welles, su hija en particular, ha pedido que se estrene en cine como un gesto de respeto a su padre con el matiz especial de que entienden que el fracaso del estreno dejaría un último borrón histórico en la memoria de un hombre distinguido por sus constantes enfrentamienmtos con los estudios. Beatrice Welles, su hija, ha enviado un correo a Vanity Fair pidiendo comprensión, en particular a la plataforma digital. “He visto cómo las grandes productoras destruyeron su vida, su trabajo y al hacerlo, un poco al hombre que tanto amaba. No me gustaría ver a Netflix como una más de estas compañías”, ha escrito.


“Por favor, reconsidere la decisión”, dice a Sarandos, “y permita que el trabajo de mi padre sea la película que cierre la brecha entre Netflix y Cannes”.Según VF, Sarandos recibió y contestó al correo antes de anunciar la retirada de la película.

Las de Beatrice no han sido las únicas declaraciones al respecto. Uno de los productores de la restauración, el productor Philip Jan Rymsza, también ha expresado su absoluta decepción. “Lo triste y difícil de aceptar es que todos pierden en esta decisión: Cannes, Netflix, los cinéfilos y todos los que trabajamos tan duro en este esfuerzo histórico “, escribió Rymsza. “Ningún otro estreno del festival rivalizará con lo que Cannes pretendía (ser) para estas películas. Su recepción vivirá solo en nuestra imaginación colectiva. Por supuesto, tengo emociones encontradas. No existiría El otro lado del viento sin Netflix, pero eso no aminora mi decepción y desamor “.

 

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Netflix no querido imponer ni ha impuesto ninguna norma. Les han dicho que si no pasan por cines no pueden pasar por Cannes y han decidido no pasar ni por cines ni por Cannes. Me parece lógico, y más teniendo en cuenta el modelo de distribución francés que básicamente les jode todo el tema del streaming si deciden distribuirse primero en salas.

  • GoldenEyeEDD

    Ciertamente sería una putada para los usuarios franceses, pero podría ser una concesión viable si solo son 3 o 4 cintas de las 20 que produces al año y que podrás promocionar en Cannes y en el vasto resto del mundo. No sé, podrían pensarlo, a fin de cuentas, los franceces pueden darse más el lujo de ir al festival en vivo para no esperar los 3 años a que lleguen las películas a la plataforma.

  • Vinnikun

    Ahi esta la clave. Creo que en la ley francesa tiene que pasar un año entre el estreno en cines y streaming (a lo mejor un año, ponle 6 meses…). Eso seria perjudicar a los usuarios de Netflix en Francia, ya que en el resto de terriotios estarian viendo esos contenidos y ellos por restriccion tener que esperar.

    Yo también creo que las películas con las que Netflix quiera premios o reconocimiento académico las estrene en cines un poco antes, al menos de forma limitada, para contentar a los carcas, que todavía tienen la sarten por la mango

  • Elvira26

    Ojo que Netfilx dice que se va al MipTV y se lo compra Todo jajajaja! Si el tema son los 3 años igual ya no sólo es cosa de Cannes si no de la ley francesa no? Igual aquí es dónde deberían intentar algo y no sólo Cannes que lo único que hace es cumplir una ley… A que se van pa Donosti? O Venecia? Alguien que sepa de leyes?

  • Derdhal

    ¿3 años? Me extraña mucho que sea semejante cantidad, sería hablar de que el VOD en Francia es como eran las pelis en abierto aqui hace un par de décadas. ¿En serio las películas “normales” no se pueden ver en francia en VOD hasta 3 años después? ¿Que a día de hoy no se puede ver el Episodio VII o La era de Ultron?

  • Sirgio de Caramelot

    Es tan sencillo como cancelar el estreno y esperar a otro gran festival que permita estrenarla y pasarla a VOD al día siguiente.

  • Borsalino

    Más que dinero, yo creo que lo que les puede dar es prestigio. Al haber financiado esta película, la última serie de Yuasa (aunque tampoco sea su mejor obra) y “The Irishman”, la opinión que tenía de la plataforma ha mejorado considerablemente.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    A ver, yo creo que el problema más bien es el tiempo que impone Francia que debe pasar entre exhibición en cines y llegada a VOD, que creo que es bastante largo. Netflix vive de lo último y no puede hacer muchas concesiones al respecto.

    Pero bueno, creo que es cuestión de tiempo que los dos modelos se entiendan y se complementen.

  • MisterFloppy

    Aquí Cannes no lleva la razón. Dejando de lado debates absurdos de si una película que se estrena en Netflix es cine o no (para mí lo es, tanto cine, como debate absurdo), Netflix SÍ quiere hacer estrenos en salas de sus películas, pero si la ley de Francia obliga a esperar 3 años para que pasen por VOD después de su estreno en un cine francés, pues a ver qué coño pretenden que haga Netflix, ¿joder a sus abonados en Francia?

    Ese es el problema para Netflix, no el hacer un estreno limitado en salas, ya que en USA sí los hacen y están encantados.

  • doc_diablo

    Jo,jo,jo estos de Cannes son los que van a meter con calzador la peli de Solo, sí , sí ,la de ganar perracas , despedir directores y contratar al pedazo de actriz de los dragoncicos. Los preservadores de la esencia del cine que te dicen donde y como estrenar. Lo mismo les dan ellos 100 millones a Scorsese para la siguiente pese a que Silencio no recaudase ni pa pipas. Soy el primero que quiere cine en sala pero el postureo y el snobismo pffff

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast