Noticias

Fallece Milos Forman

Milos Forman ha fallecido a última hora de este viernes a los 86 años de edad, según ha confirmado su representante, Dennis Aspland, a la cadena estadounidense CNN.

Forman nació en 1932 en Caslav, un pequeño pueblo en las afueras de Praga. Forman perdió a sus dos padres en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre era miembro de un grupo de resistencia contra la ocupación nazi, y fue arrestado por la Gestapo cuando Milos tenía ocho años. Poco después, la madre de Forman también fue arrestada cuando un propietario de una tienda local que delató tras su detención a varias mujeres, entre ellas la madre del director, por poner folletos antinazis en su tienda.

Forman, a la izquierda, con su padre Blahoslav, su madre Anna y su hermano Pavel © Archive of Milos Forman

Forman, a la izquierda, con su padre Blahoslav, su madre Anna y su hermano Pavel © Archive of Milos Forman

A principios de la década de 1950, Forman se matriculó en el recién fundado Film Institute de la Universidad de Praga. Primero, comenzó con los documentales. En 1963 llegaría su primer largometraje, Pedro el Negro, antes de disparar su reputación con Amores de una rubia, dos años después, y ¡Al fuego, bomberos!, en 1967, prohibida por las autoridades checas. En el blog La Soledad del Tipo del Fondo cuentan esta etapa bastante bien,si queréis saber más.

Forman abandona su país con la entrada de los tanques soviéticos en Praga, en 1968. A Forman le pilla en París negociando la producción de la que sería su prmera película estadounidense, Juventud sin esperanza, una mirada a los movimientos de protesta juvenil, de finales de década.

A pesar de la aclamación de la crítica, Forman tuvo que esperar a su siguiente película, Alguien voló sobre el nido del cuco, para terminar de consolidar su reputación. A lo grande. Cinco Oscars (LOS cinco oscars: película, director, actor, actriz y guion adaptado) y, para Forman, también el globo de oro, el BAFTA, y el premio del gremio de directores.

Os dejamos aquí su making of.

Y Forman despega con otras dos películas “históricas”, Hair y Ragtime, antes de volver a reventarlo en 1984 con mi película preferida de su director: Amadeus. El testimonio de la vida de un genio absoluto a través de los ojos de una persona que le comprende mejor que nadie: su peor enemigo. Ocho Oscars, en particular el de mejor actor para F. Murray Abraham, por imperativo categórico, en su papel de Salieri.

Forman se tomaría una pequeña pausa con Valmont (con la circunstancia de que abordaría el mismo material que la más suntuosa Las amistades peligrosas) antes de volver a sacarse de la manga otro pico en su carrera con un doblete espectacular: el formado por El pueblo contra Larry Flynt y la asombrosa Man on the Moon, basadas respectivamente en las vidas del editor de la revista porno Hustler y del cómico Andy Kaufman. Forman cerró prácticamente su derrotero en el cine con Fantasmas de Goya y A Walk Worthwhile, la grabación de un musical codirigido prácticamente desde el retiro con su hijo en 2009.

  • Leto83

    “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “Amadeus” y “El escándalo de Larry Flint” son las tres cintas que he visto de este hombre. Peliculones incontestables. DEP.

  • Grijaldo

    Llego tarde, mis disculpas.

    No voy a engañar a nadie, solo he visto Amadeus y Man On The Moon, pero con esas dos joyas me basta y me sobra para saber que se nos ha ido un grande, una pena pero el tiempo es un cabrón inmisericorde que no espera a nadie.

    Que nos espere muchos años.

  • Jorge Kosky

    Se fue un grande. Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco son dos maravillas. A ver si veo otras suyas.

    DEP

    Un saludo.

  • gatorock

    R.I.P.

    Poco más que añadir :-(

    1 saludo

  • gatorock

    De hecho se titula Amadeus (el que ama a Dios) por Salieri, que empieza siendo un ferviente creyente desde la muerte de su padre, no por Mozart. Un detalle muy guapo de la película, a mi parecer.

    1 saludo

  • Kike Yebra Torreblanca

    Muchos darían un brazo por tener una décima parte de la filmografía de este monstruo, y una mínima parte de su talento. Cuántos momentos gloriosos nos ha hecho vivir.

    Descansa en paz, maestro.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    No haber visto Man on the Moon es imperdonable, asi que ya sabes tu penitencia.

  • Tincho

    DEP, y muchas gracias por los tesoros que filmó.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast