Críticas

Brawl in Cell Block 99

Dos años después de que S. Craig Zahler dijera “aquí estoy” con la estupenda Bone Tomahawk, llegaba este título que no es sino la confirmación de un gran cineasta que muestra un amor incondicional por los personajes, el salvajismo en pantalla y el juego con el tono de las películas. Aprovechamos el estreno de Brawl in Cell Block 99 en formato doméstico para hablar de ella.

De entrada choca bastante el ritmo pausado, casi contemplativo, de una película cuyo título alude al salvajismo carcelario. También el tono cotidiano y el retrato de un protagonista, Bradley Thomas, de rabia contenida en una bondad alejada de los estereotipos de este tipo de cine. Su historia es la de un perdedor cansado de perder, consciente de que no habrá mejora en su vida, tanto personal como económica, que no pase por saltarse las normas y barreras que la sociedad ha hecho insalvables para alguien como él. Así, Bradley, decide dar un paso adelante, de forma prudente y controlada, para salvar su matrimonio y su propia vida, a pesar de los posibles riesgos. Pero como él mismo dice en la primera conversación con su mujer, vuelve a tocarle la leche desnatada cuando él la toma entera.

brawl 1

Sin desvelar nada más allá de lo que constata el título, algo se tuerce y Bradley acaba con sus huesos en la cárcel. Una cárcel que se convertirá en su infierno y su redención contrarreloj cuando la vida le ponga contra la espada y la pared.

Es en este instante cuando Zahler, como hiciera en Bone Tomahawk, cambia de marcha y de tono, y lo que era una película sobre un pobre hombre cansado de que le toquen malas cartas, se convierte en una fiesta salvaje cuando le toca la peor mano de todas. Zahler trata a su protagonista y su estructura narrativa como un volcán dormido a punto de entrar en erupción. Saca la artillería pesada de golpe y sin mesura una vez se supera el punto crítico, con unas dosis de violencia de la de aplaudir aguantando la arcada, convirtiendo al hasta entonces entrañable Bradley en una máquina asesina sin que eso traicione su esencia en ningún momento.

brawl 2

Lo mejor de todo es que cada paso adelante de Bradley supone, en realidad, diez pasos atrás en su vida y sin embargo son los únicos posibles. Le toca escarbar más aún en la mierda para encontrar una salida, dispuesto a lo que sea para no perder lo que más quiere y para hacerse cargo de sus propias decisiones hasta las últimas consecuencias. Uno de esos dogmas de guión que el director sigue a rajatabla en el mejor contexto posible para ello.

Zahler firma así una película inusual hoy día, disfrutable en muchos aspectos, de violencia salvaje, por momentos cómica de puro exagerada, y sin que ello convierta la película en una parodia en ningún instante. Todo gracias a un guión y dirección muy inteligentes que utilizan su pausada primera mitad para crear un compromiso irrompible entre espectador y protagonista. Un protagonista encarnado de forma impecable por un tipo como Vince Vaughn, casi siempre anclado en la bufonada y que aquí demuestra, como hiciera en la segunda temporada de True Detective, que tiene talento y sutileza para mucho más.

brawl 3

También cabe destacar la puesta en escena de Zahler, con un dominio de los angulares durante toda la película que ayuda a ubicar la película en un espectro sensorial distinto al de la mayoría del cine de Hollywood actual y que sirve a su vez para potenciar las diferencias de escala entre la vida en libertad y la vida en una celda mugrienta, y también entre la altura de Vaughn y el resto de personajes, a los que saca una cabeza que aquí parecen dos. Algo muy similar a lo que hace con el sonido, donde la temprana escena donde Bradley destroza un coche sirve tanto para dar un primer vistazo a lo que lleva dentro y su tolerancia al dolor, como para establecer la referencia sonora de los mamporros que iremos viendo más adelante y que suenan a martillo pilón.

Zahler se perfila con sólo dos películas en el heredero más digno de Tarantino gracias a un cine de espíritu muy similar, muy cercano al cine de género de los 60 y 70, y a su vez con una personalidad propia muy definida que no le haga parecer un imitador o un cineasta que juegue más al codazo cómplice referencial que a construir historias brillantes en sí mismas.


S. Craig Zahler | S. Craig Zahler | Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Don Johnson, Udo Kier, Marc Blucas, Dion Mucciacito, Geno Segers, Victor Almanzar, Tom Guiry, Willie C. Carpenter, Mustafa Shakir, Fred Melamed |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Vaultdweller

    Me quedé con las ganas en sitges, a ver si pronto puedo verla…

  • sasha

    Gran fillm y uno de los mejores de 2017. Aunque en mi Top la pondré para este año. Eso si, al director le falta un poco más de pericia visual y es que luce un poco tosca. Pero genial Vaughn consigue dar mal rollo. Si que creo que su debut era pelin mejor todo sea dicho. Pero es un film recomendado y recuerda un poco a esos films de los ochenta en que todo daba mal rollo y aunque se pierde la ambientación ( el new yorl o las ciudades de los films ochenta era todo suciedad y mierda) si que recoge algo de eso. De esa mierda y de personajes en lo más bajo o corruptos. Alguno se sacara los ojos con lo de que es el sucesor de Tarantino como pone en el ultimo parrafo. Pero yo también lo creo, este tio hace el cine de bajo presupuesto y lo hace sin hacerlo más comercial como hace Tarantino que es más para todos los públicos. Esperando su siguiente film com Mel Gibson.

  • MapacheW

    Si, a mi el tio también me parece un capullo, pero con esta película ha salvado parcialmente su carrera y su fama.

  • panconpan

    Cae seguro, gracias por el apunte

  • Jorge Kosky

    A mí me encanta el western, que es uno de mis géneros favoritos, y Bone tomahawk me pareció un ni fu ni fa. No veo la gran película que muchos ven. En fin, para gustos, los colores.

    Un saludo

Críticas

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

pacific rim insurreccion

Entretenimiento sin mojo.

Imagen 2

Todo lo bello debe morir.

wonder women

La historia tras la creación de Wonder Woman.

Twitter

Podcast