Críticas

Un lugar tranquilo

John Krasinski se sienta en la silla de director por segunda vez en su carrera con esta película de terror tan tremendamente sencilla, casi minimalista, que podría describirse casi como un ejercicio puro de dirección y manejo de la tensión. Una película recorrida, eso sí, por otra muy sencilla pero también muy efectiva trama emocional que le da el empaque necesario para que el ejercicio no quede sólo en eso.

Un lugar tranquilo va directa al grano, sin explicaciones ni porqués. Una familia sobrevive a duras penas en los estertores de la humanidad, mermada por unos infalibles cazadores de otro mundo que se guían por el sonido. Toda la información de ese mundo la sacamos de la secuencia de apertura, donde las rutinas, el entorno abandonado y una fugaz imagen de un viejo periódico describen a la perfección el contexto, la tensión y el peligro. Un grave e inocente error marcará, a partir de esa secuencia ejemplar, el devenir de una familia cuya máxima aspiración es llegar al día siguiente sin que el dolor arruine la piña que forman.

un lugar tranquilo 1

Así se genera lo que casi es una cuenta atrás a un enfrentamiento donde las grandes grietas emocionales y riesgos asumidos (un embarazo en el momento y lugar menos propicio para ello) marcan claramente el camino. El juego que establece Krasinski, no es tanto qué pasará, sino cuándo y a qué precio.

El gran mérito de la película es, por tanto, crear una escalada de tensión de inicio a fin, donde cada descuido sonoro puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Algo que alcanza su punto álgido en la gran secuencia de la película, donde el personaje de Emily Blunt se convierte en la culminación de todos los temores que se han ido asentando previamente.

El trabajo a nivel de sonido es, lógicamente, la gran clave de la propuesta, más aún con los cambios de punto de vista de una película donde uno de los personajes, la hija mayor, es sordomuda. La privación de ese sentido en un entorno en el que resulta esencial para medir el propio nivel de riesgo es bastante estremecedora. Con todo, el guión creado por Bryan Woods y Scott Beck junto al propio Krasinski raciona bastante estos momentos, eligiendo, dentro del riesgo de una película con mínimos diálogos y una inusual “calma” sonora, el camino más confortable para el espectador. Prefiere jugar al contraste de puntos de vista en los momentos clave que a situarnos, con todas las consecuencias, en el punto de vista del único personaje con un sentido anulado.

La principal trama emocional de la película gira precisamente entre este personaje y su padre. Ambos con una gran culpa y herida por curar, resuelta de una forma tan efectiva como, de algún modo, esperada. Pero es de esas cosas que no molestan e incluso reconfortan en una película cuyo reto es otro, el de tener al espectador con el culo prieto durante hora y media.

un lugar tranquilo 1

El mayor o menor entusiasmo que pueda generar la película dependerá ya del gusto de cada uno por esta clase de títulos que más que buscar una historia sorprendente o un relato complejo, deciden explorar las máximas posibilidades de una idea muy acotada. Otros títulos lo han jugado a nivel espacial (por ejemplo, Enterrado, de Rodrigo Cortés) y aquí optan por lo sonoro de una forma mucho más elaborada que en otro buen título reciente, No respires. Muestra al espectador lo importante que es el trabajo de sonido a nivel narrativo y le obliga a hacer un sano ejercicio de atención auditiva y de descongestión sonora en una época en la que rara vez disfrutamos de verdaderos silencios que aquí valen mucho más que cualquier golpe de efecto (alguno hay).

NOTA PARA POSIBLES ESPECTADORES: Si pensáis ir a verla, dejad las palomitas para otro día. Lo agradeceréis enormemente.


John Krasinski | Bryan Woods, Scott Beck, John Krasinski | Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom | Charlotte Bruus Christensen | Christopher Tellefsen | Jeffrey Beecroft | Marco Beltrami | Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller | Scott Beck, Celia D. Costas, Aaron Janus, John Krasinski, Allyson Seeger, Bryan Woods | Platinum Dunes, Sunday Night | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Justo, Señales no es para nada una peli con una resolución sacada del ojal, todo lo contrario, por eso se llama señales, todo lo aparentemente casual no lo es, va dirigido al desenlace. Como muchas pelis de Shyamalan, si no todas, es una película más sobre el destino, sobre cómo el héroe descubre su papel en la historia/vida.

    No siempre lo ha manejado con la misma habilidad, pero Señales es, en ese aspecto, de las más y mejor resueltas. Otra cosa es que a veces tienda a soluciones aparentemente inverosímiles en el mundo real en el que parece anclar sus fantasías: sdfsd

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Justo, esos dos eran recurso facilón. La peli gana mucho más cuando juega a la tensión que al susteque fácil que, por suerte, es poco.

  • Hastur Jr.

    Cierto. Y la niña se pasa media película llevando un vaso de agua por toda la casa…

  • Zarzaparrilla

    Yo tengo varias cosas que decir de la peli:

    MINI SPOILERS

    1- A mitad de sesión, en las filas de atrás, alguien dijo en alto: “señora, con la bolsa de doritos usted había muerto cinco veces ya”, y las risas de toda la sala.

    2-Me da por culo que casi no se aproveche la sordera de una de las protas (me hubiera molado que hiciera ruido o no se diera cuenta de algún sonido que estuviera haciendo)

    3- Si tienes que contar TODO el contexto por periódicos y apuntes en una pizarra con los que la cámara se cruza, estás haciendo algo mal (de verdad necesitan tener en una pizarra con letras rojas y gigantes cosas como “no hacer ruido”, o “cuál es su debilidad”? Venga coño. Entiendo que haya cosas que puedan colar (como el “It’s the sound” en un periódico en la ciudad, o que tenga un mapa con las posibles localizaciones de los tres bichos que han logrado descubrir que hay).

    4- Que la capacidad auditiva de los bichos cambie también según le venga bien al guión. Unas veces escuchan un pequeño tropiezo en una escalera estando a tomar por culo, pero a dos metros de ti no escuchan a un bebé mascullar, o simplemente alguien respirando rápido.

    5- No entiendo y me saca de contexto determinadas decisiones de los personajes: como no dormir cerca de la cascada, o no usar la habitación insonorizada para hacer vida normal, o poner una puta campana con una cuerda bien lejos por si vienen los bichos, o que te hundas en maíz dependiendo de lo bien que le venga al guión, o que un bicho atraviese una pared de metal enorme, pero no pueda abrir el techo de un coche.

    6- Pese a todo, me ha gustado mucho la peli, y los actores lo hacen bastante bien.

    7- Los cinco segundos finales de la peli me han encantado.

  • AtomS8

    Se da el caso de que vi Señales hace no mucho y creo que sí se explica eso a lo largo de la película: la niña va diciendo muchas veces que el agua está contaminada, el niño menciona que todas las criaturas deben tener un punto débil e incluso el personaje interpretado por Shyamalan dice “creo que no les gusta el agua” antes de irse a un lago para huir de los aliens. Luego ya viene esa revelación de Mel Gibson en la que encaja todas las piezas con la muerte de su mujer, pero los detalles ya habían ido saliendo.

  • serendipia

    Me gustó, me gustó mucho. Me pareció que abusaba un poco delos jump-scares, como ya se comentó mås abajo, alguno es directamente una trampa, y podía haber sido un poco más elegante, que con la construcción de la tensión le bastaba de sobra. El sonido una delicia, yo tuve la mala suerte de tener a gente con palomitas, pero a mitad de metraje la película los atrapó.

    Me gustaron también las secuencias del día a día, cómo se laa ingeniaban para sobrevivir en ese mundo nuevo. Especialmente bonita la secuencia de las hogueras, para comunicar distintas familias que no estaban solos.

  • quiridion

    La diferencia es que en esta se preocupan de ir introduciéndote la debilidad del bicho desde antes, no como en Señales que se la sacaban de la manga en la última escena.

  • Txema Ballano

    Ya tardas.

  • Txema Ballano

    Genial, una burrada. Lo que hace Krasinsky con el uso de la ausencia de sonido en esta peli es de celebrarlo. Estamos tan acostumbrados a él, que se hace complicado no expresarnos usándolo y el nivel de tensión creciente que desarrolla a raíz de eso, es de admirar.
    Además, la implantación de esas bombas de relojería, que las ves y sabes que más adelante te darán momentos de petar el film, hacen de Un lugar tranquilo, una experiencia de logradísima tensión.

    Ir a verla y poneros lejos de cualquier persona que haya en la sala. Mucho mejor. Yo he logrado una experiencia de inmersión total.

  • New_Rodro

    Cojonuda. Parece mentira que este rodada por un director debutante en el género (y casi en la direccion) porque maneja el ritmo y la tensión estupendamente a lo largo de todo el metraje. Sin abusar de efectismos y dándole interesantes matices a unos personajes prácticamente mudos.

    Es genial ver como partiendo de unos elementos tan sencillos sabe sacarles tanto partido. Hay varias set pieces la del parto, la del silo de grano o la final del coche memorables. Y otro tanto para el trabajo actoral. Porque más allá de los sustos el film desarrolla de forma muy efectiva un drama familiar la pérdida de un hijo, la culpa de una hermana y la tensión y roces que se generan a partir de ello con sus diferentes cuitas apoyándose casi integramente en la gestualidad de los actores.

    Vedla, porque más que un entretenimiento es casi una experiencia. Sólo espero que tengáis la misma suerte que yo y podais evitar que se os cuele en la sala algun indeseable con ínfulas de comentarista. Porque, como en la propia trama del film, el sonido y su ausencia son fundamentales para que la jugada rinda al 100%.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast