Críticas

Vengadores: Infinity War

Por Doc Diablo.

Vaya por delante que se evitarán spoilers concretos sobre el film, pero resulta harto difícil escribir sobre una película que tiene gran parte de sus principales bazas invertidas en su estructura tanto interna como a nivel de universo compartido sin incidir mínimamente en ella.

Hablando en plata: Si no quieres ni siquiera intuir/suponer algunas de las cosas que suceden en el film NO LEAS ESTO, por favor. Con este peso sacudido de mis temorosos hombros empezaré con una declaración de principios.

Tengo 42 años y soy un lector de tebeos. Leí mi primer tebeo, cuando aún no sabíamos que se llamaban comic-books, con 4 añitos, un Spider-man de la extinta editorial Bruguera y durante los 4 siguientes me fui preparando, sin saberlo, para el primer gran evento colectivo de la historia de los superhéroes: Secret Wars (1984).

Han pasado 33 años hasta que he podido recrear la misma sensación exacta en una sala de cine. Hace unas horas, durante el pase de Vengadores: Infiniy War tuve la impresión de estar pasando páginas de papel entre mis dedos sin echar en falta ninguno de los ingredientes que conmocionaron y maravillaron a mi yo de 8 años. Splash pages espectaculares conteniendo una colección de todos mis súpers favoritos y enfrentamientos bigger than life solapándose en una montaña rusa de emociones tan frenética como imprevisible, hábilmente intercaladas con la esgrima verbal de nuestro amistoso vecino Spider-man, momentos de grave solemnidad, amores imposibles y dolorosas muertes fácilmente reversibles, aunque en 1984 yo lo supiera tan poco como la niña que ha salido llorando de los cines Icaria abrazada por su madre y a la que me he acercado a consolar con un guiño y un “tranquila, espera y verá que todo estará bien” dignas del mejor culebrón de sobremesa como Dallas o Falcon Crest.

Marvel Studios ha decidido hacernos un poquito de trampa al decir que Vengadores: Infiniy War no estaba divida en dos partes. Si bien no deja de ser cierto que la película en cierto modo cuenta una historia atoconcluyente, es el capítulo medio de una trilogía que empezó con Vengadores, que debería haberse ahorrado la tediosa y mastodóntica Era de Ultrón (el villano titular y la presentación de Visón más los pocos elementos aprovechables podrían haber reemplazado a la insustancial Iron Man 2) y que terminará con la apoteosis la próxima primavera de la tercera parte de la cual aún no sabemos título.

Resumiendo: Vengadores: Infiniy War es “El imperio Contraataca” de Marvel y la comparación me parece totalmente pertinente, además de en términos de calidad, dado que Kevin Feige y Marvel Studios han dejado una huella tan marcada en el modelo de la industria como la de Lucas a finales de los 70. Estableciendo aquel el concepto de blockbuster y trilogia/serialización, recuperando la tradición de las matinees de los años 30 y conectándola a los avances de la tecnología, ampliándola éste al mastodóntico concepto de “universo compartido” que se está tratando de imitar hasta la saciedad con hasta ahora desastrosos resultados. El film de los Russo comparte con aquella todo el pathos, la oscuridad y la sensación de desastre cerniéndose sobre nuestros héroes y la distinción de ser la más brillante pieza de la saga, el acierto de humanizar a un villano que hasta ahora era poco más que una máscara de Halloween con contadas apariciones a lo largo de las 19 películas y dotarlo de una profundidad y lógica interna que, sin dejar de lado su condición de monstruo, lo hacen aún más temible si cabe. Porque el Thanos cinematográfico, deja de lado la excusa existencialista del personaje en los comics del “amor a la muerte” para justificar así que es un psicópata, y se convierte en un “man with a mission” en la línea de Ozymandias.

vengadores 2

Los hermanos Russo demuestran ser unos cracks, manteniendo la voz y el tono propio de cada personaje (claramente podemos identificar a los Guardianes de Gunn, al Thor de Waititi, al Iron Man de Favreau…) y brindándonos unas interacciones sin desperdicio con mención especial a la a priori inesperada pareja Groot-Thor por un lado, pero, sobre todo, al triángulo magia/ciencia/inocencia encarnado por Cumberbatch-Downey Jr. Holland que proporciona los momentos más descacharrantes de la película y también de mayor calado emotivo. He puesto estos dos casos como ejemplo pero es realmente admirable como cada personaje mayor o menor, mantiene su esencia intacta por pocas lineas de diálogo que tenga y la precisión de la interacción de unos con otros. El único mínimo cambio, a mi entender positivo, que se permiten, es rescatar una versión de Extraño menos chistosa que la de la peli de Derrickson, que de otro modo podría haberse convertido en un clon de Iron Man haciendo magia.

La película  tiene un ritmo envidiable, y sus 149 minutos están firmemente editados, limpios de grasa y relleno, para darnos todo lo que esperábamos sin caer en ningún momento en la repetición o la saturación. A ello ayuda un hábil equilibrio entre escenas épicas, solemnes y joviales, que se entrelazan con una fluidez sorprendente dándonos como resultado un todo que en ningún momento da síntomas de síndrome de monstruo de Frankenstein. Viendo todas estas virtudes, uno no puede sino aplaudir la elección de Feige, que supongo debió tener en cuenta la experiencia de los directores a la hora de manejar sinergias desarrollada en Arrested Developement y sobretodo en Community.

Todo el apartado técnico roza a gran nivel, liderado por unos FX en estado de gracia que contrastan con los más que justitos de la entrega previa de la compañía, Black Panther. La BSO de Silvestri se adapta a cada momento como un guante; siempre he sostenido que si vas a hacer una peli de aventuras o ciencia ficción ligera, nunca te vas a equivocar fichándole, y la foto del habitual de Blomkamp, Trent Opaloch, queda lejos del feísmo que se le ha achacado tradicionalmente, y que no comparto plenamente, a los films del MCU.

Not in the movie

Not in the movie

Marvel ha esperado muy pacientemente durante 10 años acumulando toda clase de experiencias (porque sí, el falso mito de todas las pelis del MCU son iguales es falso) desde la peli de aventuras clásica a la acción con toques de thrillers político, pasando por space operas, películas de robos, mitológicas aunque fallidas, comedias puras y duras, hasta blockbusters de acción más tradicionales para finalmente ir a por todas y dinamitarlo todo en una suerte de tragedia Shakespiriana pop con una última media hora tan devastadora como previsiblemente reversible.

¿Es Vengadores: Infinity War la mejor película con superhéroes de la historia del cine? Posiblemente, casi seguro, y ahí están TDK, el Superman de Donner y Spider-Man 2 para dar fe de ello, que NO. Ni tan siquiera es gran cine como joyas estrenadas en lo que llevamos de año, con mención especial a Isla de perros, de la que pretendo hablaros en breve y muy a fondo, pero sí que es indiscutiblemente el mejor tebeo filmado que se ha proyectado en una pantalla. Una suerte de orgasmatrón para todos los que crecimos con las compras semanales de las aventuras (a veces sublimes, a veces ridículas, siempre entrañables) de los superhéroes y corríamos a casa a encender la lamparita de la mesita de noche para alumbrar imágenes que nos transportaban a mundos imposibles de soñar; y a la vez un espectáculo impresionante, emotivo y cuidado con mucho esmero para todos los niños y niñas que lo van a vivir sin conocer todos los trucos y mecanismos del género.

EXCELSIOR!

POSDATA CON SPOILER GIGANTE:

Pareciéndome muy ingenioso e impactante el giro, a mi entender hubiera sido mucho más devastador si los eliminados no fueran actores que tienen 5 o 6 película más firmadas. Ya sé que obviamente necesitan tener a Hensworth/Downey Jr./Evans para la siguiente y así poder pasar el relevo generacional, pero el hecho de que éstos sí están al final de su contrato me lo hubiera hecho todo mucho más creíble y me hubiera generado una pequeña duda de quién reviviría y quién no, subiendo muchos enteros el golpe emocional. Por lo demás brillante y valiente final.


Anthony Russo, Joe Russo | Christopher Markus, Stephen McFeely | Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Idris Elba, Danai Gurira, Peter Dinklage, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Chris Pratt, Sean Gunn, William Hurt, Letitia Wright, Terry Notary, Tom Vaughan-Lawlor, Carrie Coon, Michael James Shaw, Winston Duke, Florence Kasumba | Trent Opaloch | Jeffrey Ford, Matthew Schmidt | Charles Wood | Alan Silvestri | Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Jon Favreau, Michael Grillo, James Gunn, Stan Lee, Trinh Tran | Marvel Studios | Walt Disney Company |
  • Dios egipcio en paro

    no has visto la serie, ¿verdad?

  • Dios egipcio en paro

    Todo son puntos de vista, para mí aún tiene que hacer una buena de verdad

  • MrBlogger

    Bueno, hay una máxima que dice: divide y vencerás. Tú reune a tipos con poder y que se apalicen entre ellos. Mientras no acumulen más de la cuenta y sean manejables, terminarás con tus enemigos muy debilitados y podrás arrasar todo de manera mucho más sencilla. Crea una amenaza con suficiente potencial y harás salir a los avatares de la tierra para defenderse de esa ameneza. Como mínimo, eso te permite estudiarlos y demás.

  • Meitantei872

    No niego que diversos flecos hayan sido improvisados. Pero según lo cuentas, es como si se les hubiese ocurrido después de Civil War.

    Si Ésto es improvisación…para ti que es DC?!? No me jodas ?

    En lo de Hulk puedo darte la razón, en que necesite más fidelidad y una historia propia con Banner/Rufallo. Pero tampoco veo que uno tenga que arrancarse los ojos por dicho romance.

    En los cómics, que parece Melroce Place, todos han follado con muchas de ellas.

    La última vez que vi un romance de esos fue: Tony Stark/ Gamora o StarLord Kittie Pryde. Esos los primeros que me vienen a la mente…

    A mí también me gustaría ver la versión de Snyder, simplemente para confirmar que (salvando ciertos errores) no arreglaría mucho tampoco.

  • Nahuel Benvenuto

    el Joker de Gotham esta sobreactuadisimo

  • Nahuel Benvenuto

    Son detalles quizas a la gran escala del mcu, pero por pelicula individual se nota mas

  • Nahuel Benvenuto

    Snyder todavia tiene que hacer una mala pelicula :/

  • Nahuel Benvenuto

    Pero la de whedon/wb es una desastre mayusculo en todo aspecto, yo creo que nos perdimos de un peliculon, pero que no le hubiera ido bien ni de critica ni de publico.

Críticas

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

a quiet place

El valor del silencio.

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

Twitter

Podcast