Noticias

Cannes 2018. Todo preparado para que arranque la 71ª edición

A partir de mañana y hasta el próximo 19 de mayo se desarrollará la 71 edición del festival de Cannes. El certamen más prestigioso del mundo tiene en este momento varios frentes abiertos.

El primero es con Netflix que el año pasado estuvo presente en la sección oficial con Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach y que al no ajustarse a los plazos de exhibición exigidos por la legislación francesa (disponibilidad online 36 meses después del estreno en salas) no pueden optar en la competición del certamen. Recientemente la plataforma norteamericana de streaming ha admitido que retirar todo su catálogo de Cannes ha sido una medida excesiva y que mantendrá a sus compradores en La Croisette.

El segundo conflicto lo mantiene con la prensa. El director del certamen Thierry Frémaux no ha disimulado nada en los últimos años su aversión a la utilización que hacen los acreditados de las redes sociales, algo que no deja de ser hipócrita primero porque él es muy activo en ellas y segundo porque a pesar de lo que le molesta no ha impedido el acceso de los informadores que se han centrado más en la inmediatez de Twitter que en sus correspondientes crónicas. La cúpula del certamen ha tomado dos medidas. La primera es que ha prohibido la práctica de selfies en la alfombra roja, algo considerado ridículo pero que en un evento con un protocolo tan estricto y que por ejemplo exige que en los estrenos no se salte un código de vestimenta que incluso la prensa ha de respetar entra dentro de la lógica. Y la segunda es que solamente se celebrarán pases para la prensa después de la premiere de las cintas a concurso, el certamen argumenta que de esta manera se quiere proteger a las películas de las críticas. Un ejemplo bastante reciente y que creo que ha podido ser determinante. Diré tu nombre de Sean Penn fue destrozada en Twitter tras su primer pase en Cannes, de hecho las risas del personal durante su proyección fueron constantes, y cuando el equipo del film dio la cara no sabía muy bien dónde meterse. La película de Sean Penn que estuvo varios años intentándose levantar tuvo problemas a la hora de encontrar su distribución y fue un absoluto desastre pero la reacción de la prensa no tuvo nada que ver con aquello porque la cinta protagonizada por Charlize Theron y Javier Bardem era un verdadero despropósito. Cannes ha ido más allá que Berlín que ha embargado los comentarios antes de que el film a concurso se exhiba en su pase de gala pero sí que se realizan las proyecciones para los críticos que han de realizar un trabajo para sus correspondientes medios. La principal consecuencia es la ralentización de la información en un tiempo como el presente dominado por la inmediatez.

Thierry-Fremaux

El tercer problema tiene que ver con la selección del film de clausura que es El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam que aún no se ha zafado de la bendición de Pepe Gáfez. En la actualidad hay una disputa judicial por los derechos del film, el productor portugués Paulo Branco sostiene que es su propietario ya que los compró a través de su empresa Alfama Films (radicada en Francia) a cambio el empresario se comprometió a respetar las decisiones artísticas de Gilliam y a respetar sus fechas de filmación. Una serie de desencuentros llevaron al productor a suspender el inicio de su rodaje, a pesar de eso el director sacó adelante la película con la ayuda de otra productora, la española Tornasol, mientras que inició la paralización judicial de la cesión de derechos a Branco. La justicia francesa se pronunció en un primer momento a favor del productor portugués aunque no se le dio la razón en cuanto a su solicitud de paralización. Ahora se está pendiente de su apelación cuyo fallo se dará a conocer el 15 de junio, mientras tanto Paulo Branco exige que Cannes no exhiba la película porque aún no hay una sentencia firme sobre sus derechos de autor.

Este es el primer año sin Harvey Weinstein desde que Sexo, mentiras y cintas de vídeo de Steven Soderbergh se llevase la Palma de Oro en 1989. La Croisette se convirtió en uno de los lugares preferidos de este gangster sexual (expresión acuñada por Paul Auster) para cometer todo tipo de tropelías, también a nivel empresarial, confieso que durante años seguí con devoción mariana las crónicas canallas realizadas por The Hollywood Reporter en donde no era nada difícil identificar a ese empresario de Hollywood que se comportaba como un verdadero psicópata durante su estancia en la Costa Azul y que se aprovechaba de las estrictas cláusulas de confidencialidad de por ejemplo los empleados de una lujosa embarcación que impedían incluso la llamada a la policía por si surgía algo. El certamen francés se ha sumado a la lucha contra el acoso sexual y la organización ha repartido a sus invitados folletos con recomendaciones para evitar situaciones de abuso incluyéndose números de teléfono al que puedan recurrir las posibles víctimas y testigos.

La actriz Cate Blanchett (aprovechad la oportunidad para ver su exhibición en Manifesto) es la encargada de presidir el jurado de la sección oficial de esta edición. Acompañarán a la doble ganadora del Oscar Chang Chen, Kristen Stewart, Ava DuVernay, Robert Guédiguian, Khadja Nin, Léa Seydoux, Denis Villeneuve y Andrey Zvyagintsev.

La 71ª edición se inaugurará con uno de los títulos más esperados de esta edición, Todos los saben que el iraní Asghar Farhadi doblemente ganador del Oscar por las magníficas Nader y Simin: Una separación y El viajante ha rodado en España con un repartazo conformado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Ramón Barea y Elvira Mínguez. La cinta va a concurso al igual que las nuevas de Jean-Luc Godard, Jafar Panahi, Spike Lee, Nadine Labaki, Matteo Garrone, Jia Zhang-Ke, Hirokazu Kore-eda, David Robert Mitchell y Pawel Pawlikowski. Fuera de concurso se presentarán Han Solo de Ron Howard y The House that Jack Built de Lars Von Trier, el realizador danés regresa a La Croisette siete años después de ser declarado persona non grata por su “entiendo a Hitler” durante la rueda de prensa tras la presentación de Melancolía.

Preparativos-Cannes-2018

Veremos con qué nos deleita Cannes durante los próximos días.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JLM

    Según recuerdo, sobre ÉL sólo fueron insinuaciones a cargo de Bjork (hablaba de un director danés con el que había trabajado…); lo otro (humillaciones varias, pruebas algo extrañas al personal de la empresa…) era referido a UNO DE LOS PRODUCTORES de bastantes películas del amigo Trier. Yo, en este caso, me creo todo.

  • JDPM

    Seguiremos atentamente tus crónicas sobre el festival Mary Carmen, esperemos que finalmente pueda verse El hombre que mato a Don Quijote, después de tantos años intentando rodarla seria injusto que Gilliam no pudiese estrenarla en las salas.

  • Elvira26

    Estaremos por aquí leyendo tus artículos Mary Carmen! A ver qué dicen de Todos lo saben y de las pelis españolas en las secciones no oficiales.

  • serendipia

    Las acusaciones de acoso sexual de Von Trier llegaron a algo más?

  • Pulpfreak

    Muchas veces no sabrás que tu película es una mierda hasta que la estrenas, sobre todo en una industria tan guiada por los egos como es el cine, aunque también es cierto que es muy llorón eso ya que parte de ser un artista es comprender que te expones de esa forma

  • Pulpfreak

    Mejor si no la proyectan, asi solo lograran incrementar su leyenda y de paso consolidan aun mas la reputacion de terry gilliam como gafe

  • manuwar

    ‘Proteger a las películas de las críticas’ LOL. Suena ridículo hasta escribirlo.
    La mejor manera de proteger a las películas de críticas crueles es no presentar mierdas a competición, para empezar.

    Que no se presente ni un solo periodista cinematográfico al certamen, ni uno solo. Ya verás así que poco dura la medida. Cobertura cero.
    Pero ese tipo de iniativas ya se han planeado antes en el mundo del periodismo y al final siempre se rajan.

  • JLM

    Por Dios, que carrete tiene GODARD…buena ocasión para recordar esta maravilla de DELERUE.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qg9FJbjVTLU

  • https://gradoca.wordpress.com/ gradoca

    Que proyecten la película de Don Quijote, por dios.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast