Noticias

Cannes 2018. 1ª jornada: Inauguración con aroma español

Con el festival de Cannes arranca una de las citas cinematográficas más importantes del año ya que es el certamen más influyente para marcar el curso. La pasada edición fue muy cuestionada por la crítica por el bajo nivel de su sección oficial que estaba nutrida de grandes nombres como por ejemplo Michael Haneke que no estuvieron a la altura, de hecho la ganadora de la Palma de Oro The Square de Ruben Östlund es una película que tiene más detractores que admiradores. Veremos qué sucede a lo largo de los próximos días con una vaca sagrada como Jean-Luc Godard optando a figurar en el palmarés.

Cate Blanchett ha sido la elegida para presidir el jurado de la sección oficial. Es una de las mejores intérpretes del mundo y ya no tiene nada que demostrar y aún así se lanza al vacío en Manifesto de Julian Rosefeldt. La doble ganadora del Oscar quiso afearles la conducta a los organizadores del certamen por haber seleccionado solamente a tres mujeres: Eva Husson, Nadine Labaki y Alice Rohrwacher para optar a la Palma de Oro e hizo una llamada al cambio para lograr la equidad de género en la industria del cine. También reconoció que para ella los premios no son una prioridad, algo que no deja de ser paradójico en alguien que en unos días tendrá que elegir a los ganadores de esta edición porque como seguidora del festival de Cannes le interesa mucho más aquella película que le puede llegar por los buenos comentarios suscitados que aquella que se termina llevando el gato al agua. En el jurado le acompañan Kristen Stewart, Robert Guédiguian, Ava DuVernay, Denis Villeneuve, Lea Seydoux, Chang Chen, Khadja Nin y Andrey Zvyagintsev.

Jurado-Cannes-2018

Todos lo saben, el proyecto que el iraní Asghar Farhadi ha rodado en España, ha sido la seleccionada para inaugurar la 71ª edición del festival de Cannes. Es una producción que ha despertado el interés de Netflix para hacerse con sus derechos de distribución que no afectará a su estreno en Francia ya que al país vecino llega de la mano de Memento Films. La cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem a los que acompañan Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Ramón Barea (es impresionante el cast) narra la historia de Laura que regresará a España desde Argentina para acudir a boda. Y lo que parecía una reunión familiar sin mayores consecuencias acaba derivando en algo que cambiará la vida de los implicados. En la crónica de mañana me extenderé más ya que han sido muy pocos los comentarios que han trascendido y hay que recordar que la prensa no ha podido ver la película antes de los invitados a la premiere atendiendo a la nueva política del festival de Cannes con respecto a los títulos que van a concurso. Hay algunas voces que se han lamentado de que este título haya supuesto un paso atrás en la impecable filmografía del director iraní ya que ha querido hacer una película mucho más accesible (algo que desde luego no le ha hecho falta) atendiendo a que tiene a dos estrellas como son Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizándola. Aun así se ha destacado mucho esa capacidad que tiene el cineasta para sacar petróleo de las historias familiares y los secretos que tienen que ver con el pasado, también la facilidad que ha tenido para sumergirse en la España cañí y para extraer lo mejor de los actores que se han puesto en sus manos. En España se estrenará en septiembre si no surgen cambios.

Todos-lo-saben-premiere-Cannes

Mañana le toca el turno a Leto de Kirill Srebrennikov.

 

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Priscila

    Muchos se hacen esa pregunta por la presencia de Kristen Stewart en el jurado. A mi me parece que ganando un cesar como lo hizo está habilitada pero muchos no piensan lo mismo. Leí por ahí que el jurado se elige de acuerdo con los objetivos que se establecen durante cada año en el festival y se espera que la selección genere controversia porque no todos están de acuerdo. Creo que se buscó tener la mayor cantidad de femeninas en el jurado por todo el movimiento “Me too” que se está dando

  • manuwar

    Pues al final las críticas han sido bastante mixtas, tendiendo a valoraciones de normalita/regulera.

  • coco

    De Farhadi de momento he visto “A proposito de Elly” y “El viajante”, y la dos me han parecido excelentes. Tengo ganas de ver qué ha salido de nueva película, sobre todo tengo curiosidad por verlo fuera del entorno de Irán, ya que al final marcaba mucho sus películas (para bien).

  • Elvira26

    Todo lo que leo es que la película está bien y que Penélope está maravillosa y me surge la pregunta, ¿Podría Penélope conseguir una nueva nominación a los Oscars? ¿O aún es pronto?

  • xonsuns

    una pregunta con solo el 30% de malicia: en que se basan para seleccionar quien es jurado?

  • PORTALPA

    A todo esto, Terry Gilliam ha sido hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral, esperemos su pronta recuperación.

  • GoldenEyeEDD

    Curiosamente, a la película de Farhadi le tengo más ganas por Ricardo Darín que por cualquier otro de los intérpretes.

  • Alonso Ramírez

    Las críticas a la selección del año pasado a día de hoy las veo completamente injustificadas tras ver casi todas las películas (me falta Jupiters Moon) que compitieron por la palma, de hecho es que me parece uno de los line up más potentes que recuerdo, incluyendo a Haneke que aunque no me convenció en su totalidad me parece bastante destacable sobre todo como divertimento dentro del propio universo Haneke.

  • Carlos Andres

    Veremos que sorpresas nos depara el festival este año, siempre sale algo interesante de su cosecha.
    Ojo con la sinopsis de “Leto” de Kirill Srebrennikov: “A biopic of screen legend and Rock icon Jared Leto”.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast