Noticias

Cannes 2018. 2ª jornada: El egipcio A. B. Shawky convence con ‘Yomeddine’

Ser cronista de la 71ª edición del festival de Cannes debería ser considerada una actividad de riesgo ya que las proyecciones de los títulos de la sección oficial de la jornada se programan por la tarde-noche porque no pueden ser vistos por la prensa antes que por los invitados, así que es fácil intuir que habrá alguna que otra baja durante estos días con poquísimas horas de descanso.

Ya se ha aclarado que El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam podrá verse en el festival el próximo 19 de mayo ya que se ha desestimado la solicitud del productor Paulo Brando para impedirlo. De todas formas la disputa legal en torno a sus derechos no se resolverá hasta mediados del mes de junio. En cierta medida es un alivio para Gilliam que ha sufrido recientemente un derrame cerebral y que ha perdido los derechos de distribución de su homérico proyecto en los Estados Unidos, Amazon ha decidido cancelar su contrato ya que tal y como asegura Paulo Branco ni Kinology que es quien se encarga de la venta ni la productora Tornasol Films tienen los derechos de la película.

Finalmente ha sido Focus la que se ha hecho con los derechos de distribución internacional de Todos lo saben de Asghar Farhadi y no Netflix tal y como se informó en un primer momento. El film que cuenta con producción española (Morena Films en lugar de El Deseo por discrepancias en torno a su presupuesto que al final ha sido de 10 millones de Euros) se encargó de inaugurar la sección oficial en donde compite. La cinta es un drama familiar protagonizado por Penélope Cruz, Ricardo Darín y la plana mayor del cine español: Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea son algunos de ellos, y la historia transcurre en torno a la celebración de una boda que se convierte en una tragedia cuando desaparece la hija de Laura (Cruz) algo que le llevará a confrontar su pasado con Paco (Bardem) que había sido su mejor amigo y novio durante la juventud, y a sospechar de ese grupo de personas tan cercano. Por lo general la respuesta de la crítica ha sido notable aunque sí que hay voces que consideran que al igual que le sucedió con El pasado (desarrollada en Francia) esa capacidad para realizar reflexiones universales a través de la cotidianidad la pierde al salir de Irán. Sí hay unanimidad en torno a sus interpretaciones, especialmente la de una Penélope Cruz en estado de gracia, Javier Bardem y Ricardo Darín. Independientemente de lo que haya sucedido y de lo que pueda ocurrir con este film en Cannes, hay que recordar que compite y que las cintas de Farhadi nunca han salido de La Croisette de vacío siendo reconocidas especialmente sus actuaciones Todos lo saben es de esas propuestas de obligado visionado del año.

Todos-lo-saben-photocall-Cannes

Yomeddine es la ópera prima del egipcio-austríaco A. B. Shawky. Este proyecto ha sido en realidad su tesis, se formó en Nueva York, y es una road movie protagonizada por actores analfabetos. Quiso presentarla a varios certámenes pero fue rechazada hasta que le llegó la oportunidad de ir a Cannes que en un primer momento quiso programarla en Una cierta mirada hasta que determinó que su sitio era la sección oficial. Yomeddine es la historia de un leproso copto y un joven huérfano que tiene acogido que abandonan la colonia de leprosos para emprender la búsqueda de lo que queda de sus familias. El film ha sido bastante aplaudido en su primer pase de prensa porque es una propuesta sencilla llena de buenos momentos, un título agridulce y muchas veces conmovedor, aun así hay quienes consideran que al director se le va la mano con el tono sentimental e incluso infantil.

Yomeddine

La última película del día es Leto de Kirill Serebrennik de la que hablaré en la crónica de mañana ya que será cuando sea vista por la mayor parte de la prensa.

Mañana se presentarán Plaire, Aimer et Courir Vite de Christophe Honoré y Zimna Wojna de Pawel Pawlikowski.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira26

    Pobre hombre en serio! Espero que la película sea un éxito ya solo por él para que pueda tomarse un tiempo de relax y tranquilidad tras tantos años de pelea por la película!

  • Carlos Andres

    Hay que estar atento a la pelicula de Pawel Pawlikowski mañana puede ser una de las joyas del certamen, repite el blanco y negro como en su anterior trabajo la remarcable “Ida”.
    Asghar Farhadi ya ha demostrado de sobra que todos sus trabajos hay que verlos independientemente de las criticas asi que “Todos los saben” no sera la excepción.

  • PUNKRUNNER

    Mensaje para el mundo, el karma o lo que sea: Dejar de tocar los cojones a Gilliam!!.

    En cualquier caso dice que esta bien, que no esta muerto xd ( no se si se habra exagerado lo del derrame..) :

    https://pbs.twimg.com/media/DcxvNMrU8AE27EH.jpg

  • New_Rodro

    Madre mía. Que estrenen el Quijote de una vez. Aunque sea por motivos humanitarios. Que ha este paso el pobre Gilliam no lo cuenta. ?

  • Naxeteeee

    Gilliam y las circunstancias están alargando tanto el estreno de “El hombre que mató a Don Quijote” que al final preveo una decepción mayúscula.
    Y viendo la filmografía reciente del director, no me extrañaría nada…

  • MundoAlReves

    Por 25 céntimos, cosas que pueden pasar de aquí al día 19 que impidan que pueda ser estrenado El hombre que mató a Don Quijote, como por ejemplo:

    Estalla un meteorito metálico al entrar en la atmósfera encima de Cannes. Eso genera un pulso electromagnético que borra todos los archivos digitales incluidas las copias de El Hombre que mató a Don Quijote, cayendo uno de los restos del asteroide en el lugar donde estaban almacenadas las únicas copias en celuloide existentes.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast