Noticias

Cannes 2018. 4ª jornada: Godard la lía parda… otra vez

Hace 50 años, en mayo de 1968, Jean-Luc Godard se puso al frente de una acción de protesta para interrumpir el Festival de Cannes como muestra de solidaridad con el movimiento estudiantil y obrero. Fue el 18 de mayo de ese año cuando Godard y François Truffaut junto a otros cineastas tomaron el teatro Jean Cocteau, anterior Palais de la Croisette, para dar una rueda de prensa. Milos Forman que presentaba ese año ¡A fuego, bomberos! retiró su película de la competición, Roman Polanski, Monica Vitti y Terence Young dimitieron como miembros del jurado y Carlos Saura quiso paralizar la proyección de Peppermint Frappé y aquello terminó como un día de rebajas en el Primark de Gran Vía, con Saura, Geraldine Chaplin, Godard y Truffaut colgándose de las cortinas para evitar que se viera el film. Los organizadores decidieron finalizar la edición, tan solo se exhibieron 11 de las 28 películas a concurso, y a François Truffaut se le declaró persona non grata en el certamen. Este año el festival de Cannes ha querido recordar aquellos instantes en los que La Croisette fue escenario de la revolución.

Y qué mejor manera de hacerlo que con la selección de Jean-Luc Godard (con su anterior film Adiós al lenguaje se llevó el premio del jurado en 2014) que aspira a la Palma de Oro con Le livre d’image. En este nuevo experimento audiovisual del hombre que revolucionó el lenguaje cinematográfico reflexiona sobre el mundo árabe a través de imágenes archivos y de fragmentos de algunas películas como Los olvidados de Luis Buñuel o Encadenados de Alfred Hitchcock mientras lee textos de Brecht y Dostoyevski. El film recibió una ovación en su pase de gala y en su exhibición para la prensa no generó tanto entusiasmo básicamente porque más de uno se quedó con el culo torcido durante la proyección y no supo muy bien cómo reaccionar.

La otra gran protagonista de la jornada ha sido Cold War de Pawel Pawlikowski. El responsable de Ida que se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa en el año 2015 vuelve a rodar en blanco y negro y a la Polonia comunista para narrar una turbulenta historia de amor que se desarrolla a lo largo de una década entre dos músicos, ella es joven y tiene problemas con la justicia, él es un pianista bastante mayor y es capaz de hacer lo que sea por su amante. La respuesta por parte de la prensa ha sido magnífica y hay unanimidad en torno a ella, se la ha calificado como la primera gran película de lo que llevamos de edición por la sutileza a la hora de abordar el romanticismo y la dureza del amor. Veremos qué opina el jurado capitaneado por Cate Blanchett.

Cold-War-photocall-Cannes

Jaime Rosales se dio a conocer en el festival de Cannes con Las horas del día en donde obtuvo una mención de la FIPRESCI y el certamen siempre que ha podido ha recurrido al director aunque nunca ha ido a la sección oficial. Ha estado presente en Quincena de realizadores con Petra en donde esa maravilla de mujer y de actriz llamada Bárbara Lennie interpreta a una joven que trata de averiguar quién es su padre después del fallecimiento de su madre y dará con Jaume que es un famoso artista bastante despiadado. Ha tenido una buena acogida destacando principalmente que es la película de Jaime Rosales más accesible de su filmografía y para algunos (los que no comulgan precisamente con su obra) es lo mejor que ha hecho hasta la fecha.

355 el proyecto de espías femeninas producido por Jessica Chastain podría batir un record en el mercado cinematográfico de Cannes ya que sus derechos de distribución podrían venderse por una cifra aproximada a los 25 millones de dólares solamente para el mercado estadounidense, el total mundial ascendería a los 100 millones. 25 millones es lo que ha ofrecido Global Road Entertainment por ella, Amazon Studios, Twentieh Century Fox y Paramount también están interesadas en este proyecto cuyo presupuesto es de 75 millones de dólares. Ayer Jessica Chastain, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing se convirtieron en las dueñas de La Croisette y eso se ha notado entre los compradores.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro
  • PORTALPA

    Barbara Lennie y Natalia de Molina deben ser las dos actrices españolas que mas trabajos encadenan.

  • Elvira26

    Madre mía con lo que has explicado del 68! Esto no lo sabía y me he reído un buen rato! Un vídeo por favor de Saura y cia colgados de las cortinas! Es tremendoooooo!! Qué locurón!

    Genial que la película de Rosales haya recibido buenas críticas. Lo de Bárbara Lennie es una pasada no sé cuantas pelis rueda al año y todas son proyectazos y con papelones!

    Habrá que tener en cuenta Cold War a ver cuando se estrena en España…

  • George Kaplan

    Me horroriza la moda actual de grabar todo lo que pasa con los móviles, pero esa escena de Geraldine, Saura, Godard y Truffaut en “las rebajas de Primark” que narra Mary Carmen mereció ser grabada.

  • GoldenEyeEDD

    Maravilloso ese repaso histórico del festival de Cannes y sus protagonistas; como los revolucionarios de ayer son las instituciones de hoy.

  • Carlos Andres

    Tal como era de esperar Cold War de Pawel Pawlikowski no decepciona, por lo que he leído se convierte en una de las películas que mas espero este año. Hoy también se presenta la nueva pelicula de Jia Zhangke “Ash is the Purest White” hay que echarle el ojo que puede ser otra de las destacadas de esta edición.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast