Noticias

La despedida de ‘Sense8’ asoma la cabeza

Netflix acaba de anunciar, a través del siguiente vídeo, el estreno del esperado final de Sense8 para el próximo 8 de Junio.

La serie sin duda ha tenido sus altibajos y su ambición conceptual (personajes de distintas partes del mundo e identidades de lo más diversas compartiendo mente, emociones) ha hecho muy complicado mantener a flote un proyecto agotador en lo creativo y, muy probablemente, costosísimo a nivel logístico (rodar en distintos países tramas que suceden de forma simultánea y donde los actores están presentes en distintos entornos a la vez). Pero no hay duda de que con la marcha de Sense8 se pierde algo más que una serie de televisión, es el corazón de las hermanas Wachowski encima de la mesa con su defensa, nada moralista, de la diversidad.

En los tiempos que corren, con la lucha feminista en pleno auge pero, a su vez, enfrentada a no pocas contradicciones y discursos, una serie como Sense8 venía a sublimar todo lo bueno del movimiento, ampliarlo a todos los espectros de etnia, clase social, género, sexualidad e identidad, y hacerlo siempre desde algo naif para algunos como el AMOR.

Sonará ñoño y probablemente la serie lo haya sido en algunos momentos, pero era una apuesta clara por la empatía antes que por el “zascaworld” en el que parece haberse convertido cualquier discusión hoy día. Una serie que no sólo defiende la diferencia, sino que rara vez juzga a sus personajes aunque cometan errores graves, otorgándoles a todos la capacidad de hacer lo correcto, de perdonarse o de esperar algo mejor del otro. Y como aprecio mucho eso de escuchar a los demás de forma respetuosa y ponerte en su lugar, aunque no siempre compartas lo que dicen, el adiós de esta serie será un adiós amargo aunque siempre agradeceré a las Wachowski que lo intentasen con tanta convicción.

Tags

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast