Noticias

Cannes 2018. 5ª jornada: Jia Zhang-ke divide con su historia de amor marcada por la violencia

Hace 50 años Godard y Truffaut solidarizándose con los movimientos de mayo del 68 tomaron el festival de Cannes y montaron tal pifostio que lograron paralizar la edición. Ahora el certamen homenajea aquellos días en los que se vivió una revolución y no deja de ser paradójico que sea precisamente ahora cuando se está evidenciando con algunas de sus medidas que le está dando la espalda a la realidad: no permitiendo que las producciones de Netflix compitan en la sección oficial o evitando que la prensa vea las películas a concurso antes que los invitados porque los comentarios en las redes sociales pueden arruinar a determinadas producciones.

La 71ª edición está a punto de alcanzar su ecuador y aparte de la participación de Jean-Luc Gordad con Le livre d’image de momento nos ha dejado algunos títulos reseñables como Todos lo saben de Asghar Farhadi, Plaire, aimer et courrir vite de Christophe Honoré y Cold War de Pawel Pawlikowski. Godard genio y figura ha estado presente en la rueda de prensa de su película a través de un móvil. Maravilloso.

Godard-petandolo

En la edición de hace tres años el chino Jia Zhangke presentó Más allá de las montañas que tuvo una excelente acogida (lo merecía realmente) pero se fue de vacío del certamen, no le sucedió lo mismo con Un toque de violencia con la que se llevó el premio al mejor guión. En esta ocasión vuelve al certamen con Ash Is Purest White que está protagonizada por su esposa y actriz fetiche, Zhao Tao, que da vida a una mujer enamorada hasta las trancas de un gangster de una hermandad criminal de Datong. Ella acabará en prisión por posesión de armas y cuando sale no sabe nada de su amante y emprenderá una búsqueda para localizarlo. Este film se desarrolla en la China de todo lo que llevamos de siglo XXI, para ver cómo ha evolucionado el país a lo largo de estos años, una práctica habitual en el cineasta, y comenzó a prepararse hace tres años. Ha tenido una recepción dispar, no ha habido unanimidad en torno a ella porque el director vuelve a lugares comunes y no sorprende nada con esta nueva propuesta, lo que sí ha puesto de acuerdo a la crítica es el impresionante trabajo realizado por Tao Zhao que eleva considerablemente a la película y que podría estar presente en el palmarés del próximo sábado.

Ash-Purest-White-premiere-Cannes

La directora francesa Eva Husson con su segunda película debuta en la sección oficial del festival de Cannes. Girls of the Sun se desarrolla en el Kurdistán y se centra en un batallón compuesto exclusivamente por mujeres soldado llamado las Hijas del sol y el seguimiento que le hace una periodista francesa. Golshifteh Farahani y Emmanuelle Bercot encabezan el reparto. En su premiere ha sido recibida con unos aplausos de 10 minutos, y se le ha dado aura de ganadora de la Palma de Oro por la historia que aborda, hay algunos críticos que no están nada de acuerdo con esto y consideran que se le está dando trato de favor a una cinta bastante mediocre.

Girls-of-the-Sun-premiere-Cannes

Al final ha sido Universal la que por 20 millones de dólares se ha hecho con los derechos de distribución en los Estados Unidos de 355 de Simon Kinberg de la que os he estado hablando durante estos días tras el revuelo mediático organizado por su poderoso cast capitaneado por Jessica Chastain.

Compitiendo con el momentazo de la rueda de prensa de Jean-Luc Godard tenemos el acto protagonizado por ochenta y dos mujeres del mundo del cine para reivindicar sus derechos en la industria. Ha coincidido con la presentación de Girls of the Sun de Eva Husson que va a concurso (y la única directora francesa en hacerlo de esta edición) y ha sido Cate Blanchett, presidenta del jurado, la que ha leído un manifiesto.

Reivindicacion-mujer-Cannes-2018

Mañana más con Alice Rohrwacher y Jafar Panahi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gort322

    ¿Y la polémica sobre la “restauración” que ha perpetrado Nolan del 2001 de Kubrick?

  • Elvira26

    Tiene que ser divertido estar en Cannes. He leído que la ciudad en sí es muy hortera y que hay gente rarita y luego el Festival debe de ser una locura. Gracias por las crónicas.

  • Sergio Hurtado

    Gracias Mary Carmen por tus crónicas tan completas y admirables del Festival, debo admitir que te imagino estando por ahi y aparte de disfrutando debes de estar pendiente de tomar notas sobre lo mas importante para tus reportajes, dicho eso, creo que la Palma de Oro, será para Cold War en caso de que sean justos, porque hasta ahora no veo ni una sola critica negativa por ningún lado, y pues Girls of the Sun me sorprenderia que lo logre, este año el nivel de la Seccion Oficial esta muy en alto

  • Carlos Andres

    Mañana hay que estar atentos a “Lazzaro felice” la nueva pelicula de Alice Rohrwacher puede ser una firme candidata a figurar en el palmares y me huele que podría ser de las pelis mas destacadas del festival, su anterior trabajo “Le meraviglie” es bastante recomendable.

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast