Noticias

Fallece Antonio Mercero

El director y guionista de cine y televisión español Antonio Mercero ha fallecido este sábado a los 82 años de edad, según han confirmado a El País fuentes familiares. Difícil simplificar la carrera de un autor con dos picos instantáneamente reconocibles para dos generaciones de televidentes, como eran Verano Azul y Farmacia de Guardia (y Crónicas de un Pueblo), pero ningún obituario debería carecer de una de las obras más extraordinarias que nos ha dado la ficción nacional: La Cabina, galardonada en 1973 con el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York.

La gente de Almas Oscuras nos resume los precedentes, y cito aquí textualmente con una recomendación para leerse el artículo entero. En 1972 José Luis Garci, Horacio Valcárcel y el citado Antonio Mercero se reunieron. El motivo era consumar un original y ambicioso proyecto que se titularía 13 pasos por lo insólito. Pese a que no llegó a realizarse, Mercero insistió a los directivos de RTVE (Radiotelevisión Española) que aceptaran un guión escrito por Garci y él mismo, a partir de un relato corto del escritor Juan José Plans –al que también debemos la historia que dio píe a la magnífica ¿Quién puede matar a un niño? (1976)-. Finalmente obtuvo luz verde gracias al éxito que estaba teniendo su serie Crónicas de un pueblo (1971-1974) en TVE (Televisión Española). Así, como un favor, surgió La cabina.

Os la dejamos aquí en su integridad.

La obra de Mercero prosigue y prosigue, siempre asociada al éxito. La guerra de papá (1977), Tobi (1978), La próxima estación (1982), Buenas noches, señor monstruo (1982), Espérame en el cielo (1988) o Don Juan, mi querido fantasma (1990). Su última película, ¿Y tú quién eres?, se estrenó en 2007, a la postre última película de López Vázquez, sobre el tema del Alzheimer, presentada dos años antes de que al propio Mercero se le diagnosticara esta enfermedad, que le obligó a retirarse de la vida pública, y a la que ha acabado sucumbiendo.

Con motivo del Goya de honor que recibió en 2009, Mary Carmen le dedicó un perfil que os dejamos aquí.

Y aquí, un especial de RTVE sobre su vida y obra.

Aquí, otra obra, un poco menos conocida pero igualmente recomendable: Los pajaritos.

Y aquí, La Gioconda está triste, de 1977, de nuevo coescrita por Mercero y Garci.

El País

  • Gort322

    Con lo cojonuda que es la novela de Delibes.

  • Grijaldo

    Solo por Verano azul ya tenía el cielo ganado pero joder, es que vaya currículum tenía este buen hombre.

    A sus pies señor Mercero.

    Que nos esperes muchos años.

  • Naxeteeee

    DEP, al igual que con Garci por mucho que no comulgue con su cine su condición de grandísimo cinéfilo me tiene ganado todos los respetos del mundo.
    Y qué coño, “La Cabina” es cojonuda…

  • Harker

    Descansa en paz, Antonio.
    Yo soy de Nerja y Verano Azul supuso un empujón a mi pueblo del cual, casi 40 años después, todavía comen muchas familias.
    Buen viaje y muchas gracias, maestro.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast