Noticias

Cannes 2018. 6ª jornada: Panahi encandila con su relato feminista

Lo que se pudo vivir en la jornada de ayer con la proyección de Girls of the Sun de Eva Husson puede entrar en los anales de las mayores curiosidades de esta edición que a términos de organización se está cubriendo de gloria y no en el mejor de los sentidos. La dirección del certamen aprovechó que en la sección oficial se proyectaba la única película de una directora francesa que aspira a la Palma de Oro y que además habla la revolución llevada a cabo por las Hijas del sol en el Kurdistán y decidió tirar la casa por la ventana convocando a la plana mayor del cine femenino mundial para reivindicar la figura de la mujer. Los comentarios de los invitados tras la premiere fueron para decir que en este film está la Palma de Oro principalmente por dos motivos: uno, por su historia y dos, por estar dirigida por una mujer. Sin embargo, los calificativos de la prensa prácticamente coinciden en destacar a Girls of the Sun como uno de los mayores despropósitos de lo que llevamos de edición y que por motivos cinematográficos no estaría ni siquiera seleccionada. Postureo o no veremos qué sucede con ella en una semana.

La sección oficial ha continuado con Three Faces de Jafar Panahi. El director iraní lleva desde el 2010 con la prohibición de rodar películas y salir del país durante 20 años pero él se las ha ingeniado para saltarse la restricción y ha rodado dos películas: This Is Not a Film (que viajó a Cannes en un pendrive escondido en una tarta) y Taxi Teheran con la que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en el 2015. Three Faces es nuevamente un experimento que va a camino entre la ficción y el documental en donde Jafar Panahi y la actriz Behnaz Jafari realizan un viaje hasta el noroeste de Irán para evitar el suicidio de Marziyeh una joven aspirante a actriz que se lamenta de la pobreza y de la presiones familiares que le impiden cumplir su sueño. Las tres caras a las que hace alusión el título se refieren a la de la muchacha desesperada, a la de la estrella de cine Behnaz Jafari que abandona un rodaje y es amenazada por los productores y a Shahrzad que es una actriz retirada que vive en una población apartada, las tres están unidas por la represión y la ira que han experimentado a manos de los hombres. Ha tenido una gran acogida por la capacidad que ha tenido Panahi para sacar esta propuesta adelante y para hablar de la libertad de elección y de la represión que sufren las mujeres en Irán.

3-Faces-premiere-Cannes

La italiana Alice Rohrwacher vuelve a la competición con Lazzaro felice. Es una fábula desarrollada en una aldea, la Inviolata, que es una comarca controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Los protagonistas son Lazzaro un campesino que de bueno parece tontorrón y Tancredi, un joven noble y arrogante. Los dos se hacen amigos, se aburren y Tancredi decidirá marcarse un “novio de Falete” es decir fingir su propio secuestro. La protagonizan Adriano Tardioli y Luca Chikovani y en el reparto figuran Nicoletta Braschi, Sergi López y Alba Rohrwacher. También ha gustado bastante por la capacidad que ha tenido la directora de crear un microcosmos, algo que ya se pudo comprobar en El país de las maravillas con la que se llevó el Gran premio del jurado en la edición de Cannes de 2014, y porque a través de este relato habla de una manera muy ingeniosa de las corruptelas del Estado italiano.

Lazzaro-Felice-premiere-Cannes

Mañana más con Kore-eda y Spike Lee.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alberto_g

    Bueno, maomeno como en los Oscar de toda la vida, y sin siquiera la excusa del feminismo. Yo lo considero hasta positivo, al poner de manifiesto como el concepto “meritocracia” que tanto obsesiona a algunos (y que se popularizó como término de forma paródica) es muy guay en teoría, pero imposible de alcanzar más allá de cierto punto muy obvio, en la práctica.

    Me parece que siempre habrá este tipo de polémicas en los premios, sean de la disciplina artística que sean. Al final, lo que quedan son las propias obras, que es interesante ver cómo el paso del tiempo cambia su percepción.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    He llegado a leerlo a través del email! Muchas gracias por las molestias (que han sido muchas, por lo que veo)

  • Gort322

    Para que funcione tendría que volver el verdadero Superman.

  • Hastur Jr.

    https://youtu.be/TjgsnWtBQm0
    No creo que funcione.

  • Gort322
  • El Innombrable

    Off topic: Primer vistazo a Deadly Class
    https://www.youtube.com/watch?v=MCvgBlFWdII

  • Hastur Jr.

    Sí, dicen que la distribuidora presionó a la dirección y la dirección a los jurados (y no solo por Apocalypse, sino también para que se eligiese como mejor actor al protagonista de no sé qué película francesa, creo). Precisamente la Sagan se quejó de que el festival no abonase su factura del hotel como represalia… y estamos hablando de Françoise Sagan, no de una desconocida cualquiera.

    Yo soy un miembro del jurado, me traen una película sin acabar y la envío de vuelta: “oiga, si tan buena es su película termínela como es debido y la presenta el año que viene… y si no le conviene por intereses comerciales, se jode y para otra vez planificará mejor, que el cine es un arte pero también una industria”.
    Es que soy así de chulo… y las putas y la farlopa me las pago yo para evitar presiones.

  • Gort322

    Si, prácticamente era eso lo que he intentado contestar. Por lo visto no les debió gustar la de Coppola y la mayoría de los miembros del jurado estaba de acuerdo en que tenía que llevarse la Palma de Oro la de El Tambor de Hojalata.

    Se dice que llegaron a chantajear al jurado con no aceptar la factura en bebercio que habían consumido y que debía ser desorbitada.

  • Hastur Jr.

    Supongo que te refieres a lo de “Apocalypse Now”, en la que Coppola se había empeñado personalmente hasta las orejas y fue galardonada con la Palma de Oro (ex aequo con “El tambor de hojalata) sin ni siquiera estar acabada, ¿no? Hubo bastante polémica al respecto… y a mí me parece que con fundamento: por buena que sea una película, no la presentas a concurso si no está acabada.
    La escritora Françoise Sagan, miembro del jurado, denunció presiones de la distribuidora para que se votase en favor de Apocalypse.

  • Gort322

    Nada, chico.

    He intentado contestarte hasta tres veces pero disqus me censura la respuesta por spam.

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast