Noticias

Cannes 2018. 8ª jornada: Lars Von Trier sigue haciendo de las suyas

Ayer Cannes acogió con los brazos abiertos a su hijo pródigo Lars Von Trier. Hace siete años el loco danés comentó en la rueda de prensa en donde presentaba su película Melancolía que entendía a Hitler, sus palabras indignaron tanto que el director tuvo que pedir disculpas pero eso no evitó que fuera declarado “persona non grata” por la organización del certamen. El castigo por no decir el paripé ha durado algo más de un lustro y Cannes no podía dejar escapar a uno de sus cineastas preferidos y ganador de la Palma de Oro por Bailar en la oscuridad aunque no ha sido seleccionado a concurso.

Lars-Von-Trier-vuelve-a-Cannes

En The House That Jack Built sigue durante varias décadas a un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que mutila y estrangula a sus víctimas siendo las mujeres su principal objetivo. En la cinta también intervienen Bruno Ganz, Uma Thurman y Riley Keough. Tanto en el pase de premiere como en el correspondiente para los medios acreditados ha habido deserciones por la violencia extremadamente explícita que se muestra, indignaron especialmente aquellas contra niños y animales. A pesar de la controversia, viniendo de su responsable no era para menos que levantara ampollas, y de que más o menos se coincide en que hay momentos en los que se pasa de aburrida, buena parte de la crítica la considera una obra fascinante por su absoluta falta de moral y prejuicios.

Va el tráiler.

Y el póster, inspirado en La barca de Dante, de Delacroix.

DdQxjO8VQAAIQ50

del111

A concurso sí que ha ido En guerra de Stéphane Brizé en donde de nuevo vuelve a confiar en Vincent Lindon como protagonista. El actor fue reconocido con el premio de interpretación masculina en el 2015 por su anterior colaboración con el cineasta: La ley del mercado. Brizé sigue hablando de la crisis del capitalismo y en esta ocasión fija su mirada en los empleados de una fábrica de automóviles que en el pasado lograron un acuerdo con la compañía por el que los trabajadores aceptaban reducir su salario a cambio de proteger sus puestos durante al menos cinco años. Ese tiempo no ha pasado y la compañía ha tomado la decisión de cerrar la fábrica por lo que los empleados pasarán a la acción para evitarlo. Esta propuesta ha interesado muchísimo más a la prensa francesa que a la internacional que ha destacado (aparte de la encomiable actuación de Lindon como ese trabajador que se convierte en el líder del movimiento) el hecho de que el director haya decidido tomar distancia y no se ponga de parte ni de los que reivindican sus derechos ni de los administradores de la empresa.

En-guerra-premiere-Cannes

Esta noche se presenta Solo: A Star Wars Story pero la crítica la verá mañana. Al igual que también corresponden a la siguiente jornada Under the Silver Lake de David Robert Mitchell y Burning de Lee Chang-dong.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gort322

    He vuelto a ver hace poco la restauración que hizo Criterion en el proyector y te das cuenta de que es una película hecha para las grandes salas que había antes… y en 35 mm, nada de proyección digital.

  • Dave Sancho

    El cazador y La puerta del cielo bien valen una carrera entera. Es cine a un nivel demencial. Lo gracioso es que una triunfó y la otra se estrelló. Pero a mí La puerta del cielo me parece fascinante, esos decorados, esa fotografía, esa música (la escena que has puesto los pelos como escarpias oiga), Kristofferson, Hurt, Huppert, Voight… Una conjunción de lírica y épica inigualables (la batalla final es una jodida obra maestra en sí misma de la que Ford y Walsh se habrían hartado a aplaudir). Me parece una locura genial, una gigantesca pantomima maravillosa. Un film irrepetible.

  • Gort322

    Dicen que a Kubrick le parecía increíble cuando Cimino le dijo que muchas de las escenas en las calles estaban hechas en realidad en estudio.

  • Gort322

    Una lástima que Hollywood no aprovechase a John Lone. Si hubiese sido anglosajón, hoy estaríamos hablando de una gran estrella.

  • JLM

    MARAVILLOSO ESE DUELO….y también era fantástica la escena en el despacho de LONE, creo que era el primer encuentro entre los protagonistas (el diálogo era fantástico y la música de Mansfield entraba de lujo)

  • Naxeteeee

    “Manhattan Sur” o el mega thriller de los 80. Su duelo final me sigue pareciendo uno de los mejores de la historia tanto en intensidad épica como en planificación y montaje, su violencia brutal y seca sólo es comparable al mejor Peckinpah y al mejor Hill:
    https://www.youtube.com/watch?v=zAAd7b6atLk

  • Alvaro Talavera

    El póster de The House that Jack Built es una puta gozada. Lástima que se haya perdido el gusto por hacer carteles así a nivel promocional.

  • JLM

    Te creo, al principio se publicó mucha cosa…incluido lo del nombre femenino, nunca confirmado tampoco. Tontadas aparte (las mías, obvio), es el director de EL CAZADOR, LA PUERTA DEL CIELO y MANHATTAN SUR. Eso es lo relevante

  • Gort322

    Lo de su cara es el resultado de las operaciones de cirugía estética, no de que se haya hormonado.

  • Sirgio de Caramelot

    Joder con Lars Von Trier, y decía que estaba deprimido el hombre…

    Por cierto a ver si me dejan poner esto: https://www.youtube.com/watch?v=MhicG5fqcBE

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast