Noticias

Cannes 2018. 10ª jornada: Matteo Garrone da un golpe en la mesa con ‘Dogman’

Ayer se presentó Burning de Lee Chang-dong que de manera automática se ha convertido en una de las principales apuestas de la crítica para que en apenas 48 horas se alce con la Palma de Oro de la 71ª edición del Festival de Cannes. En las quinielas también figuran Kore-Eda, Rohrwacher e incluso Godard que de momento no ha sido reconocido con este galardón. El sábado por la tarde saldremos de dudas.

Matteo Garrone no se ha llevado la Palma de Oro pero sí que ha sido reconocido por el jurado por Gomorra (que sigue siendo su título más exitoso) y Reality. El realizador italiano vuelve a intentarlo con Dogman en donde inspirándose en una historia real habla de Marcello que trabaja como peluquero canino, separado y padre de una hija, que vive en un pueblo costero de Nápoles y que tiene un amigo que es un criminal de la zona que se aprovecha de él, le maltrata y le obliga a participar en sus actos. Esta propuesta ha gustado mucho a la prensa porque ha sido muy fácil conectar con esa persona que está dominada por el miedo a ser rechazado por los demás y para ello ha sido fundamental el trabajo de Marcello Fonte que pesar de las cosas tan terribles que su personaje se ve forzado a hacer jamás pierde su humanidad y dulzura. Apuntad este nombre por si es pronunciado por Cate Blanchett el sábado.

Dogman photocall Cannes

Nadine Labaki ha conseguido convertirse en una de las figuras más reconocidas a nivel internacional del cine libanés gracias a Caramel y a ¿Y ahora adónde vamos? con la que de manera sorprendente se hizo con el premio del público del festival de Toronto de 2011, y recalco lo de sorprendente porque teniendo en cuenta cómo ha derivado el certamen canadiense en los últimos años que está absolutamente enfocado en la industria de Hollywood y más en sus productos destinados a los Oscar que ganara una producción libanesa que aún no tenía distribución en los Estados Unidos (Sony Pictures Classics la compró semanas después) dejó extrañados a propios y extraños. Debuta en la sección oficial de Cannes con Capernaum en donde nuevamente recurre a la fábula para narrar una historia en esta ocasión la de un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto y que demanda a su familia. Sony Pictures Classic ha pagado algo más de un millón de dólares por ella y teniendo en cuenta que en su pase de gala ha recibido una ovación que ha durado 15 minutos y que se han habilitado canoas para evacuar a los espectadores por los ríos de lágrimas derramadas la apuesta para estar en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa va a ser fortísima. Labaki ha sabido jugar muy bien con la desolación y la emoción y se ha metido al personal en el bolsillo.

Capharnaun-premiere-Cannes

Mañana más con las últimos trabajos a competición firmados por Yann Gonzalez y Nuri Bilge Ceylan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carlos Andres

    Mañana la de Ceylan sera la ultima para tener en cuenta, aunque parece mucho que no diferirá de su anterior trabajo por lo cual gustara a los ya convertidos pero no generara nuevos adeptos. Veremos que pasa con esto de los galardones, pero lo que deja sensación es que se ha visto muy buen cine en el festival, ya quedaron varias películas anotadas que apuntan a ser de las mas destacadas de la cosecha de este año.

  • Alonso Ramírez

    No es que desconfíe del gusto de Cate Blanchett, pero siento más probable que premie la película de Spike Lee a algo como Burning.

    A todo esto le tengo muchas ganas lo de Labaki, que a día de hoy sus dos películas anteriores son bastante competentes.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    También he leído a gente decir que Capernaum es horrenda, lo pero del festival… Miedito!

    Mucho interés en Burning y Dogman :)

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast