Noticias

Cannes 2018. 11ª jornada: Y apareció El Quijote

Mañana se dará a conocer el palmarés de la sección oficial de la 71ª edición del festival de Cannes cuyo nivel ha sido sustancialmente superior a la del 2017 en donde hubo muy pocos títulos de los que aspiraban a la Palma de Oro que fueron realmente notables. Anoche Nadine Labaki causó sensación con la lacrimógena Capernaum que aunque hayan surgido voces en su contra calificándola de pornografía sentimental nadie puede negar que hemos asistido al nacimiento del que será con toda seguridad uno de los fenómenos cinematográficos del año. La ovación en su pase de gala duró un cuarto de hora, la sensación que ha dejado en sus proyecciones para la prensa es prácticamente similar y que Sony Pictures Classics haya pagado más de un millón de dólares por los derechos de distribución de una película árabe dice bastante del impacto que ha dejado esta propuesta de la autora de Caramel y que se puede traducir en la Palma de Oro.

Hoy se han visto las últimas aspirantes a entrar en el palmarés entre ellas una de las joyas de esta edición, The Wild Pear Tree de Nuri Bilge Ceylan.

La francesa Un couteau dans le coeur de Yann González se ambienta en el mundo del porno gay de finales de la década de los setenta. Su protagonista es Anne (interpretada por Vanessa Paradis) que es una productora de películas baratas que arrastra el trauma de haber sido abandonada por su novia, ella se propone reconquistarla haciendo un Titanic lleno de falos, es decir una producción mucho más ambiciosa, pero hay un asesino muy cerca de ella y eso alterará aún más su vida. La cinta que tiene ecos de Brian de Palma ha tenido una acogida dispar porque deambula entre el drama y la parodia y no se sabe muy bien a cuál de los dos atenerse.

Knife-Heart-photocall-Cannes

Sergey Dvortsevoy fue premiado en Una cierta mirada con Tulpan en el 2008 y eso le ha permitido ascender a la sección oficial con su siguiente película que ha tardado una década en llegar. Ayka es la historia de una mujer que no puede permitirse ser madre del hijo que acaba de tener porque no tiene absolutamente nada: es una inmigrante ilegal en Moscú, sin trabajo, sin un hogar y con demasiadas deudas que afrontar. Así que tomará la decisión de dejar a su bebé en un hospital y al cabo de un tiempo tratará de recuperarlo. La cinta ha sido prácticamente en su totalidad improvisada, el director siguió durante meses a la actriz Samal Yeslyamova. Salvo la interpretación de su protagonista la película prácticamente no le ha gustado a casi nadie.

Ayka-photocall-Cannes

El plato fuerte de la jornada ha sido The Wild Pear Tree del turco Nuri Bilge Ceylan que en el 2014 se alzó con la Palma de Oro por Sueño de invierno. En su nueva propuesta que dura algo más de tres horas narra la historia de un ambicioso aspirante a escritor que regresará a su pueblo natal en Turquía y que se desborda ante las deudas y problemas que ha de afrontar su padre que es adicto al juego. A pesar de su metraje, de que ha sido la última película a competición y que esta edición ha sido especialmente dura para los asistentes el personal se ha rendido ante ella por ser una cinta magníficamente rodada e interpretada y también por su valor humano. ¿Repetirá Palma?

Wild-Pear-Tree-premiere-Cannes

La 71ª edición del festival se cierra con El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam cuya expectación ha sido de tal envergadura que ha habido tortas para ser los primeros afortunados en poder ver esta película que ha estado gafada desde el principio y aún no hay una resolución firme sobre sus derechos, para ello tendremos que esperar hasta mediados del próximo mes de junio. Finalmente el proyecto ha visto la luz con Jonathan Pryce y Adam Driver en sus principales papeles (en un primer momento se llegó a rodar material con Jean Rochefort y Johnny Depp). Driver da vida a Toby un director de publicidad que se topa con un viejo zapatero que se cree que es Don Quijote y se une a él en sus aventuras. Las críticas por lo general han sido espantosas llegando a decirse incluso que es lo peor que ha parido el cineasta. Fue bendecido por Pepe Gáfez y lo sabemos.

En unas horas los ganadores de la 71ª edición del Festival de Cannes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Dios egipcio en paro

    Te aseguro que de las manos no se me fue en esa media hora 😉

  • KonatinaIII

    La verdad es que igual al final el Quijote sorprende, pero el trailer, si le quitas a Adam Driver y le pones un Gabino Diego etapa 90s, por el trailer casi parece una comedia chusca de la época

  • Meitantei872

    No, con eso quería decir que un director con una visión tan personal como la de Gilliam, que lleva persiguiendo éste proyecto años y años, al final si me dicen que es de Woody me lo creo.

    No niego la calidad de la cinta, si la tiene. Solo que a si a primeras, no parece suya. Es lo que quería decir.

  • Naxeteeee

    Si por la última etapa de Woody Allen consideramos auténticas joyas como “Si la cosa funciona”, pues igual Gilliam habría hecho su mejor película en décadas. Lo del dicho “Woody Allen últimamente no afina” se lleva diciendo toda la vida cuando el director tropieza en el último lustro, caso curioso porque va a película por año y es casi imposible mantener el nivel con ese proceso estajanovista, yo creo que si de cada 5 películas (o sea 5 años) hace una película digna de admirar, pues creo que deberíamos darnos con un canto en los dientes dado el nivel al que estamos acostumbrados últimamente.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast