Noticias

Cannes 2018. Palmarés. Kore-Eda conquista La Croisette

La traca festivalera de Cannes 2018 finaliza con la lectura del palmarés. El japonés Hirokazu Kore-Eda ha logrado la Palma de Oro por Shoplifters que desde que se exhibió se convirtió en una de las principales aspirantes a este galardón. BlacKkKlansman de Spike Lee se ha llevado el gran premio del jurado (una decisión un tanto sorprendente) y Capernaum de Nadine Labaki, uno de los títulos más aplaudidos y también criticados por su explotación de la miseria; ha sido reconocida con el premio del jurado. En los apartados interpretativos no ha habido sorpresas con Marcello Fonte y Samal Yeslyamova, ambos estaban muy bien posicionados, y Jean-Luc Godard se lleva un premio especial por Le livre d’Image.

Shoplifters-Palma-de-Oro-Cannes-2018

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: Shoplifters de Hirokazu Kore-Eda
Gran premio del jurado: BlacKkKlansman de Spike Lee
Premio del jurado: Capernaum de Nadine Labaki
Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War
Mejor actor: Marcello Fonte por Dogman
Mejor actriz: Samal Yeslyamova por Ayka
Mejor guión: Ex aequo: Lazzaro felice de Alice Rohrwacher y Three Faces de Nacer Saeivar
Palma de Oro especial: Le Livre d’Image de Jean- Luc Godard

Cámara de Oro

Mejor ópera prima presentada en la 71ª edición: Girl de Lukas Dhont. Presentada en Una cierta mirada

Cortometraje

Mejor cortometraje: All These Creatures de Charles Williams. Mención especial: On the Border de Wei Shujun

Una cierta mirada

Mejor película: Gräns (Border) de Ali Abbasi
Premio especial del jurado: The Death and Others de Joäo Salaviza y Renée Nader Messora
Mejor dirección: Sergei Loznitsa por Donbass
Mejor interpretación: Victor Polster por Girl
Mejor guión: Sofia de Meryem Benm’Barek

Quincena de realizadores

Premio Art Cinema a la mejor película: Climax de Gaspar Noé
Premio Europa Cinemas Label: Lucia’s Grace de Gianni Zanasi
Premio SACD: The Trouble With You de Pierre Salvadori

Semana de la crítica

Mejor película: Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt
Mejor cortometraje: Extoras Malo: I teleftea mera tis chronias de Jacqueline Lentzou
Revelación: Félix Maritaud por Sauvage

Premios paralelos

* FIPRESCI

Mejor película de la sección oficial: Burning de Lee Chang-dong.
Mejor película de Una cierta mirada: Girl de Lukas Dhont
Mejor película de Quincena de realizadores o Semana de la crítica: One Day de Zsófia Szilágyi

* Jurado Ecuménico: Capernaum de Nadine Labaki. Mención especial: BlacKkKlansman de Spike Lee

Y hasta aquí las crónicas de esta 71ª edición del festival de Cannes. El certamen ha salvado los muebles con una selección ligeramente superior a la del pasado año que nos ha dejado títulos tan reseñables como algunos de los premiados al igual que Burning, Leto, The Wild Pear Tree o Plaire, aimer et courir vite que se han quedado fuera en un momento en el que la organización atraviesa una serie crisis por su oposición a los nuevos modelos de exhibición y también por esa política proteccionista contra la prensa y que nos ha proporcionado momentos tan ridículos como el vivido hace una semana cuando se le daba más bombo a la premiere de Las hijas del sol que a las pésimas críticas que estaba cosechando en sus proyecciones a la prensa.

Gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Hastur Jr.

    NUEVO INTENTO DE RESPONDER

    Perdona, pero me parece que no te enteras bien de lo que digo:

    1) Que una mujer sea violada no convierte en acertadas ni incuestionables todas sus decisiones, ya sean previas o posteriores a la violación. Puedes ponerte como quieras, pero Asia Argento fue imprudente. Eso no hace que su violación fuese menos grave, ni le quita nada de culpa al violador… porque no se trata de culpa (que ya suponemos que la tiene Weinstein) sino de responsabilidad, madurez y una mínima dosis de sentido común, elementos de los que Asia Argento pasó ampliamente si todo sucedió tal y como lo cuenta: Harvey Weinstein actuó como un cerdo y ella como una tonta. Por supuesto, que actuase como una tonta no justifica su violación ni es una excusa para NADA, algo que ya he dicho unas cuantas veces y tú te obstinas en pasar por alto.
    2) No critico a Ava DuVernay y a su trabajo por estar al lado de Asia Argento (y a mí la Argento me gusta como actriz, aunque no como erinia): la critico porque no pierde ocasión de aparecer en todas las performances reivindicativas por razón de sexo y/o género como si fuese un referente de algo, porque intenta alcanzar a base de demagogia y lloriqueo la notoriedad que no logra trabajando y porque es una engreída de mil pares de cojones.
    3) ¿Serías tan amable de explicarme cuándo he “englobado a todo el feminismo como postureo”? He aludido al postureo feminista de Ava DuVernay, pero en ningún momento he dicho que TODO el feminismo sea postureo. Perdona que suene tan crudo, pero lo que dices es falso.

    Quizá (y solo quizá, no te ofendas) no deberías ser tan categórico a la hora de juzgar mi opinión -algo que yo no he hecho con la tuya- y AL MENOS leer correctamente lo que digo antes de quejarte de pérdidas de tiempo. Yo no te he hecho ninguna alusión personal y no creo que tú necesites seguir haciéndolas… porque supongo que tendrás algún argumento, ¿no? Lo comento porque hasta ahora lo único que has aportado al debate es que
    A) lo que yo piense te importa una mierda.
    B) “aprovecho” para llamar imprudente a una víctima de violación.
    C) “aprovecho” para criticar a una mujer solo por estar al lado de Asia Argento.
    D) “englobo a todo el feminismo como postureo”.
    E) mi opinión no te aporta nada y hablar conmigo es una pérdida de tiempo.

    Tío, no… deja de hablar de mí por un momento y presenta argumentos en favor de tu postura, para variar. Puede que así la discusión no sea una pérdida de tiempo y aprendamos algo.

    Inténtalo, en serio…
    Ánimo.

  • Hastur Jr.

    En su infinita sabiduría, Disqus ha decidido que mi respuesta a tu comentario es spam, y ya van dos veces que la ha eliminado. Debe de ser que lo gestiona Ava Duvernay….

  • Hastur Jr.

    Perdona, pero creo que no te enteras bien de lo que digo:

    1) Que una mujer sea violada no convierte en acertadas ni incuestionables todas sus decisiones, ya sean previas o posteriores a la violación. Ponte como quieras, pero Asia Argento fue imprudente. Eso no hace que su violación fuese menos grave, ni le quita nada de culpa al violador… porque no se trata de culpa (que ya suponemos que la tiene Weinstein) sino de responsabilidad, madurez y una mínima dosis de sentido común, elementos de los que Asia Argento pasó ampliamente si todo sucedió tal y como lo cuenta: Harvey Weinstein actuó como un cerdo y ella como una tonta. Por supuesto, que actuase como una tonta no justifica su violación ni es una excusa para NADA, algo que ya he dicho unas cuantas veces y tú te obstinas en pasar por alto.

    2) No critico a Ava DuVernay y a su trabajo por estar al lado de Asia Argento (por cierto, a mí la Argento me gusta como actriz, aunque no como erinia): la critico porque no pierde ocasión de aparecer en todas las performances reivindicativas por razón de sexo y/o género como si fuese un referente de algo, porque intenta conseguir a base de demagogia y lloriqueo la notoriedad que no consigue trabajando y porque es una engreída de mil pares de cojones.

    3) ¿Serías tan amable de explicarme cuándo he “englobado a todo el feminismo como postureo”? He aludido al postureo feminista de Ava DuVernay (y otras como ella), pero en ningún momento he dicho que TODO el feminismo sea postureo. Perdona que suene tan crudo, pero lo que dices es falso.

    Quizá (y solo quizá, no te ofendas) no deberías ser tan categórico a la hora de juzgar mi opinión -algo que yo no he hecho con la tuya- y AL MENOS leer correctamente lo que digo antes de quejarte de pérdidas de tiempo. Yo no te he hecho ninguna alusión personal y no creo que tú necesites seguir haciéndolas… porque supongo que tendrás algún argumento, ¿no? Te lo comento porque hasta ahora lo único que has aportado al debate es que
    A) lo que yo piense te importa una mierda.
    B) “aprovecho” para llamar imprudente a una víctima de violación.
    C) “aprovecho” para criticar a una mujer solo por estar al lado de Asia Argento.
    D) “englobo a todo el feminismo como postureo”.
    E) mi opinión no te aporta nada y hablar conmigo es una pérdida de tiempo.

    Tío… deja de hablar de mí por un momento y presenta argumentos en favor de tu postura, para variar. Puede que así la discusión no sea una pérdida de tiempo y aprendamos algo.

    Inténtalo, en serio…
    Ánimo.

  • GoldenEyeEDD

    Cuestionar no, sino investigar. A Weinstein lo destapó una investigación periodística, no una denuncia pública.

  • hugo_bess

    Cualquier denuncia publica sin pruebas se debe cuestionar.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast