Series

Damon Lindelof explica sus intenciones con su versión de ‘Watchmen’ para la HBO: “No vamos a adaptar el cómic”

En los tiempos que corren es mejor ser abierto y decir las cosas claras para evitar posteriores lloros, así que Damon Lindelof, tras toda su experiencia lidiando con fans a lo largo de los años, ha querido ser franco respecto a sus intenciones versionando Watchmen para la HBO, la cual se encuentra cerca de comenzar su producción.

El guionista de Perdidos y The Leftovers ha escrito una extensa carta (5 páginas) a sus seguidores en Instagram explicando su amor por la obra de Alan Moore y Dave Gibbons sobre vigilantes enmascarados y lo que pretende con esta nueva serie.

Watchmen, la serie, no será una nueva adaptación de la obra de manera literal como lo fuese la película de Zack Snyder. Esta nueva versión tendrá una ambientación contemporánea y todo un nuevo grupo de personajes que continuarán el legado del cómic original, el cual Lindelof califica como “sagrado” y que, por tanto, no tiene intención de cambiar.

Day 140.

Una publicación compartida de Damon (@damonlindelof) el

A lo largo de su escrito, narrado en forma de lapsos temporales en homenaje al Doctor Manhattan, Lindelof cuenta su relación con el cómic desde su infancia, cómo llegó al proyecto –se lo ofrecieron por primera vez en el año 2010, aunque no se haya puesto en marcha hasta ahora–, sus múltiples rechazos argumentando que Alan Moore concibió la obra como un cómic y su traslado a otro medio no es algo prudente y cómo acabó autoconvenciéndose a la tercera vez que se lo ofrecieron para darle un intento. Lindelof cuenta también que le mandó una carta al propio Moore mostrándole su respeto y explicándole por qué va a contradecir sus deseos de no ver Watchmen adaptado a otro medio, a la vez que le rogó que no le lanzase una maldición.

Un texto muy interesante donde habla de la ética de adaptar el trabajo iniciado por otros, qué supone ser fan de algo y cómo el proceso colaborativo con su grupo de guionistas de esta nueva serie ha expandido sus horizontes. Tras eso, lo cual os recomiendo leer, y llegado al meollo de la cuestión, reflexiona sobre su enfoque:

No tenemos intención de ‘adaptar’ los doce números que el Sr. Moore y el Sr. Gibbons crearon hace treinta años. Esos números son terreno sagrado y no serán reutilizados, recreados, reproducidos ni reiniciados de nuevo.

Lindelof califica su versión como el equivalente musical de un “remix”, utilizando pautas conocidas y que resultarán familiares pero siendo a su vez algo diferente.

“Esos doce números originales son nuestro Antiguo Testamento. Cuando apareció el Nuevo Testamento no borró todo lo anterior. La Creación. El Jardín del Edén. Abraham e Isaac. El diluvio. Todo eso ocurrió. Y así será también con ‘Watchmen’. El Comediante murió. Dan y Laurie se enamoraron. Ozymandias salvó el mundo y el Dr. Manhattan lo abandonó tras hacer volar por los aires a Rorschach en la Antártida.

Diciéndolo a las claras: ‘Watchmen’ es canon.

Pero tampoco estamos haciendo una secuela propiamente dicha. Esta historia estará ambientada en el mundo que sus creadores construyeron meticulosamente… pero haciendo honor al trabajo que la inspiró, esta historia debe ser a su vez original. Debe vibrar con la imprevisibilidad sísmica de sus propias placas tectónicas. Debe lanzar nuevas preguntas y explorar el mundo bajo un nuevo prisma. Y lo más importante, debe ser contemporánea.

El Antiguo Testamento estaba intrínsecamente relacionado con los 80’s de la era de Reagan, Thatcher y Gorbachev. El nuestro debe resonar con los tiempos de Trump, May y Putin y ese caballo que suele montar, sin camisa. Y hablando de Jinetes, el Fin del Mundo está fuera de la cuestión en esta ocasión… lo cual quiere decir que héroes y villanos –como si fueran distinguibles– se van a enfrentar a retos completamente diferentes. El tono será fresco y sucio, electrizante y absurdo. Muchos describen ‘Watchmen’ como “oscuro” pero a mí siempre me ha encantado su humor con el que venera el altar de su género a la vez que lo trolea.

Algunos personajes serán desconocidos. Nuevas caras, nuevas máscaras para cubrirlas. También tenemos la intención de volver a visitar el último siglo de las actividades de los vigilantes enmascarados [Costumed Adventuring como se describía en el acta Keene del cómic] a través de un sorprendente pero a la vez familiar par de ojos.. y ahí es donde nos arriesgaremos a lo grande. El riesgo es imperativo. Necesito esa sensación en el estómago antes de saltar desde una gran altura sin saber la profundidad del agua que hay abajo. Si mi cuerpo se destroza con el impacto, al menos habrá sido en busca de la gloria. Y seamos honestos… ¿no hay una pequeña parte de vosotros que quiera verme explotando como una sandía?

Pero, con suerte, también espero que haya una parte que quiera experimentar algo asombroso. ¿Y qué es lo que quiero? Quiero vuestra validación. Y también quiero no quererla. He dejado los colocones opiáceos de Twitter pero sigo metiéndome la metadona de los hilos de Reddit y los artículos-resúmen del día siguiente sobre series. Estaré leyendo, viendo y escuchando todo lo que tengáis que decir porque, aunque desearía que no fuese así…

Me importa de verdad lo que pensáis.

Lo que nos lleva, gracias a Dios, al final de esta carta. Finales; soy GENIAL con ellos.

Un hombre sabio azul dijo una vez que nada acaba nunca.

Aunque quizá no fuese sabio. Quizá solo estaba asustado, solo y triste al comprobar que iba a sobrevivir a todo y todas las personas a las que una vez había amado. Así que espero que esta no sea la última vez que nos hablamos, queridos fans… después de todo, es solo un piloto y tampoco queremos adelantarnos antes de la cuenta. Pero quizá… si todo sale como espero… y si estáis dispuestos a darme una oportunidad, quizá no sea el final…

¿Quizá sea el principio?”

Este Lindelof y su humor retorcido…


Personalmente digo que a por ello. Tuvimos una versión “calcada” al cómic en 2009. El único modo de adaptar Watchmen otra vez es ofrecer algo nuevo en esta ocasión y Lindelof promete que lo va a intentar. Me gusta particularmente la palabra “riesgo”, porque es algo que se echa en falta (en adaptaciones de cómics y películas en general últimamente que juegan sobre seguro). Si se la va a pegar o ascender a los cielos, que sea con todo el equipo, jugándosela a lo grande y sin vacilar.

Este enfoque suena interesante porque ni es la película que ya conocemos ni tampoco es una de las múltiples versiones que se quedaron por el camino como la de Paul Greengrass en 2003 donde iba a adaptar el relato con la guerra de Irak como telón de fondo. Esto será una serie actual ambientada en el universo de Watchmen que tomará como canon los eventos ocurridos en los 80 y puede que nos llevemos alguna sorpresa con la participación de personajes conocidos. Si atendemos a la nota de casting circulada por The Hastagh Show hace algunas semanas, la historia estará contada en esta ocasión desde el punto de vista de un grupo de policías. A lo largo de las próximas semanas conoceremos a los actores que les interpretarán; por ahora solo se sabe quiénes forman parte del resto del equipo creativo.

El piloto de la serie estará dirigido por Nicole Kassell, responsable de El leñador y diversos episodios de series de televisión en los últimos años, entre los que se encuentran el “2×05 – No Room at the Inn” y el “3×05 – It’s a Matt, Matt, Matt, Matt World” de The Leftovers, la anterior serie de Lindelof. De la fotografía se encargará Andrij Parekh (Blue Valentine, Show Me a Hero).

ACTUALIZACIÓN (23/05): La HBO acaba de confirmar los primeros nombres del reparto del episodio piloto, que incluye a Regina King, Don Johnson (Miami Vice), Tim Blake Nelson (O Brother!), Louis Gossett Jr. (Oficial y caballero), Adelaide Clemens (Rectify, Silent Hill: Revelación) y Andrew Howard (Hatfields and McCoys, Infierno sobre ruedas).

Regina King, según la nota de casting que os enlacé arriba, sería la protagonista, Angela Abraham, una oficial de policía. La actriz trabajó con Lindelof en The Leftovers, donde pudimos ver una de sus mejores interpretaciones.

  • JLM

    Snyder=Bergman+Dreyer

  • JLM

    Y que no, que SNYDER y Moore NO….como ya dije en otro comentario, lo que es inadaptable ES inadaptable. Si encima cae en manos de Snyder, apaga y vamonos. Tipos potentisimos como Kubrick (con Burgess, Nabokov), Cronenberg (con Burroughs, Ballard, DeLillo) o PTA (con Pynchon) abordaron libros “inadptables” y salió lo que salió…y cuidado, que toda adaptación “imposible” me parece meritoria (es mas, siempre me acerco por curiosidad morbosa…) pero suele pasar lo que suele pasar PD efectivamente, los créditos le quedaron de puta madre

  • CHEWUACA

    la fuerza fue intensa en el en esa serie, espero que en esta la fuerza regrese a el

  • hunk37

    Que los adolescentes se aburriesen, no quita que se intento hacer una película con ese tono e intenciones, no es lo suficiente sería

  • hunk37

    Era imposible adaptar todo lo que se muestra en el cómic, pero no era imposible ser fiel a los personajes y el tono de la obra. A esta adaptación le pegaba más una película más parecida al Topo, esa película de espionaje no la de jodorowsky

  • Fran

    Que pesadilla los haters de Lindelof.

  • JoakinMar

    Lo que veo lógico es que se haya decidido hacer una secuela, no adaptar la novela gráfica original.

  • AM

    Que este hombre siga teniendo trabajo…

  • DragonB

    Yo sinceramente no lo veo lógico, tu mismo lo respondes: “no da para serie y ni hablemos si son varias temporadas”. Pues ya está todo dicho…

  • DragonB

    Yo también me quede despierto esperando ese episodio final, que por cierto fue una cagada, hubo muchísimos fallos de emisión. Me lleve un palo, hace un año la volví a ver y me gustó mucho la verdad, y tengo que añadir que también le di coherencia a cosas que en principio no entendía, aún así, se le fue la cabeza, hay mil y un fallos argumentales que cuando los ves, lo único que quieres hacer es pegarle con un trozo de metal en la cabeza al puñetero lindelof y eyacular al escuchar su cráneo cascarse como una nuez :)

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast