Series

Netflix rescata ‘Locke & Key’

A la tercera va la vencida.

Para regocijo de los fans de la obra de Joe Hill y Gabriel Rodriguez, Netflix ha decidido rescatar la adaptación para televisión del cómic de terror y fantasía Locke & Key tras la fortuita decisión del canal Hulu de cancelar su producción hace unos meses. La noticia pilló a todo el mundo por sorpresa, ya que el piloto llevaba rodado desde el año pasado, los guiones de la temporada completa estaban listos y los escenarios estaban en plena construcción para ponerse en marcha, pero resulta que la cadena tuvo un cambio en su jefatura durante ese tiempo y al nuevo CEO no le interesó la idea, a pesar del entusiasmo de varios de sus ejecutivos por continuar la serie, así que cortó por lo sano dejando a la editorial IDW en busca de una vía alternativa para salvar la producción.

No es la primera vez que Locke & Key se enfrentaba a un desafío así porque en 2011 también se llegó a producir un episodio piloto para FOX, dirigido por Mark Romanek (Retratos de una obsesión, Nunca me abandones), que nunca llegó a ver la luz de manera oficial; y lo mismo con diversos intentos de comprimir la historia en una versión cinematográfica con Roberto Orci y Alex Kurtzman como productores.

Esta primera versión, escrita por Josh Friedman (La guerra de los mundos, Terminator: Las crónicas de Sarah Connor), aunque apresurada en su relato para comprimir el inicio del cómic en su piloto de 40 minutos, capturaba muy bien la esencia de la historia y tenía un reparto francamente bien escogido.

La nueva versión será reconfigurada especialmente para Netflix y no se utilizará el piloto previamente rodado por Andy Muschietti* para Hulu; habrá, por tanto, un nuevo reparto y un nuevo director ya que Muschietti estará ocupado en los próximos meses rodando la secuela de It de Stephen King, el cual, casualidades de la vida, resulta ser el padre de Hill. Muschietti recibirá, sin embargo, un crédito como productor ejecutivo dado su trabajo previo.

Perdemos por el camino, una vez más, un joven reparto que prometía y para el que Muschietti había seleccionado a varios de los niños de It para los roles clave de la familia Locke, compuesta por tres hermanos y su madre quienes, tras el violento asesinato del padre, se mudan a una mansión donde descubren una magia ancestral manifestada en forma de llaves y cerraduras con propiedades fantásticas (una te permite convertirte en un espíritu, traspasando otra te transformas en animal, con otra cambias de sexo/raza, otra te permite hurgar dentro de la cabeza de la gente…), mediante las cuales se tendrán que enfrentar a un ser maligno y arcano que habita también allí y desea hacerse con las llaves para desatar su poder. Es una especie de cruce de grandes éxitos de Stephen King como Cuenta conmigo, la mencionada It (se nota especialmente la figura de Pennywise como referente), problemas de adolescentes en el instituto, algo de violencia y gore y una dosis de magia y aventuras juveniles fantásticas tipo Harry Potter.

Además de ser un concepto muy interesante que resulta más apropiado para el entorno de televisión, explorando cada llave a lo largo de varios capítulos, el cómic en sí es una auténtica maravilla, con unos guiones y personajes riquísimos escritos por Hill y un trabajo Rodriguez igualmente impresionante en el apartado visual. Y, para redondear, el final de la obra está a la altura de toda su calidad previa, por lo que tienen un material de lujo entre manos para traspasar a este nuevo medio. Son seis tomos en total y, si tenéis la oportunidad, os recomiendo encarecidamente que os hagáis con ellos.

Jack Mulhern (Tyler Locke), Megan Carpentier (Kinsey) y Jackson Robert Scott (Bode), estos dos últimos vistos en It, interpretaron a los chavales en el piloto de Hulu.

Según Deadline, el joven Jackson Robert Scott (Georgie en It) es el único que repetirá papel como Bode Locke en este nuevo intento por parte de Netflix.

El resto del reparto de la versión Hulu incluía a Frances O’Connor, Nate Corddry, Sam Robards, Danny Glover y Owen Teague, visto también en It, el que se parece a ElRubius. Carlton Cuse, guionista y productor de Perdidos, Bates Motel, The Strain y Colony, continuará también involucrado en esta nueva versión, tal y como ya hiciese en la etapa anterior.

Vía THR.

*Sin embargo, puede que lleguemos a apreciar algo de la versión inédita de Muschietti cuando veamos el año que viene It: Capítulo dos. Durante el rodaje de Locke & Key, Muschietti hizo buenas migas con el director de fotografía Checco Varese, responsable del piloto así como del lanzamiento de varias series de Cuse como The Strain o Colony, y le ha seleccionado para la secuela, sustituyendo al coreano Chung-hoon Chung.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Apunta ‘Y, el último hombre’ y esto como prioridades.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast