Noticias

Fútbol en los campos de trabajo de Qatar 2022

ONG como Amnistía Internacional llevan unos tres años documentando los abusos de los que son objeto los empleados en la construcción de los estadios para el Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar, cuyas condiciones laborales, en palabras de la Confederación Sindical Internacional del Comercio, se pueden describir como una forma de esclavismo moderno.

En 2013, las autoridades médicas qataríes informaron de las muertes de 520 trabajadores de la construcción el año anterior, en su inmensa mayoría inmigrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal. Al menos 385, un 74 por ciento, fallecieron por causas inexplicadas, según Human Rights Watch.

Este es el contexto en el que se desarrolla el documental The Workers Cup, de Adam Sobel, la historia de un torneo de fútbol organizado por la Gulf Construction Company, una de las empresas encargadas de la construcción de los estadios. Se trata simplemente, resumen The Guardian, de un ardid de relaciones públicas por el que la compañía invita a sus trabajadores con experiencia deportiva a participar en un torneo de fútbol a celebrar en los estadios en construcción para “fomentar la lealtad de sus empleados”.

The-Workers-Cup-poster-620x877

Sobel y su equipo técnico se adentran en la celebración de este torneo para, desde ahí, examinar las penosas condiciones en las que subsisten sus participantes. El documental fue presentado en la penúltima edición de Sundance con críticas bastante decentes — los puntos negativos resaltan la inexperiencia de Sobel en el documental a la hora de reconciliar el optimismo del torneo en sí con su naturaleza de “tapadera” de abusos, pero por lo demás, bastante visible –, y se estrena de forma limitada el próximo 8 de junio.

En España se podrá ver en el próximo Atlantida Film Festival, según la web oficial.

Aquí os dejamos una entrevista a Sobel, donde explica el desarrollo del docu.

  • Jorge Kosky

    La elección de Qatar para celebrar el Mundial 2022 ha sido, es y seguramente será una de las decisiones más vergonzosas que se han tomado a nivel deportivo. Se le dio el Mundial a un país que pagó sobornos (¡qué raro!) y que prometió milagros tecnológicos como aire acondicionado en los estadios para que se pudiera celebrar el Mundial en verano, cosa que al final será imposible.

    Pero peor es lo que denuncia este reportaje. Los estadios se han construido con la sangre de muchos trabajadores. En la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Londres murió un trabajador. En Qatar van varios miles y todavía queda. Lo dicho, una vergüenza. Si las selecciones tuvieran un mínimo de vergüenza y ética, se negarían a jugar allí. Y si no son las selecciones, los jugadores. Pero business es business y al que amenace con salirse de la foto, si es que hay alguien, le acojonarán con sanciones terribles.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Y Mundial comprado con sobornos. No olvidemos eso. Demostrado. Pero da igual. Que siga la fiesta…

    Un saludo

  • Derdhal

    Y aqui tenemos lo que pasa cuando un grupo de mafiosos (de mierda) controlan un organismo como la FIFA: que te venga un jeque y te unte bien untado para que muevas hilos y des la organización de un Mundial a un estado enano, con un clima extremo donde hasta se pone en duda que los aficionados puedan acudir a los estadios normalmente y que no tiene ni de lejos las infraestructuras para albergar algo de esa dimensión ni los recursos humanos para construirlas (12 estadios de primer nivel en un pais de unos 2,5 millones de habitantes). Pero eso si, los que mandan nadan en oro.

  • Grijaldo

    Pero que puto asco de mundo.

    Tengo un colega que está currando en Bahrein y nos a dicho a mi y a otros que a ver cuando nos acercamos, que el pone la casa y tal y yo paso, paso de ver como esos cabrones viven con un lujo enfermizo mientras que los curritos son como exclavos.

    Que les den por el puto culo a ellos y a su petróleo, solo les faltan las pirámides y los latigazos.

  • rafaelgg

    Que no te oiga mi señora que está muy orgullosa de su país.

  • doc_diablo

    La de Rusia tb es inaceptable moralmente. Asesinatos de periodistas, doping sistematico, homosexuales sin derechos…..

  • rafaelgg

    El lema de la FIFA es “Principios morales no por favor, dinero”.
    Rl cómico John Oliver ya lo dejó muy claro en la tv Usa en vísperas del mundial anterior.
    https://youtu.be/DlJEt2KU33I

  • Manchester Black

    Es inaceptable que se pueda celebrar un Mundial con más de 2000 trabajadores muertos y siendo Qatar un país acusado de financiar terrorismo islámico.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast