Críticas

A Ghost Story

Recién lanzada al mercado doméstico, A Ghost Story rezuma algo que los extras de su edición blu-ray confirman, es la respuesta a una profunda crisis existencial de su director, David Lowery, que aprovecha una vieja premisa suya (¿cómo sería el día a día de un fantasma?) para desarrollar un montón de temas que rodean algo tan íntimo y universal como la identidad.

La película arranca con una pareja que atraviesa un bache en torno a la posibilidad de cambiar de hogar. Ella quiere un cambio, un avance, él, sin embargo, teme perder todo lo que su actual hogar significa para ellos, por lo vivido entre sus cuatro paredes. Un conflicto que se zanja con la repentina muerte de él, cuyo espíritu, representado de la forma más clásica y simple que identificamos con un fantasma, una tela blanca, regresa a ese hogar en el que queda sujeto para siempre.

ghost 1

Convertido en espectador de su propia vida e incapaz de desvincularse de ese lugar, el fantasma comienza un viaje por la eternidad y la desmemoria. La plasmación del miedo a la muerte en su sentido más amplio, no tanto por la pérdida de la vida, sino por el hecho de que todo lo que una vida representa quedará borrado irremediablemente por el paso del tiempo. El vacío más absoluto desde la percepción humana.

Lowery trata de transmitirnos eso jugando mucho con el tempo narrativo, dilatando los momentos más relevantes y próximos a la vida del protagonista y convirtiendo en más fugaces aquellos que poco a poco se alejan del punto de anclaje del fantasma. El mismo esquema que percibimos en la vida con el paso de los años pero ahora trasladado al mundo de los recuerdos. Algo que, consciente de también de la doble cara de su idea, tan interesante como intensita, pone en boca de uno de los fugaces personajes que habitan la historia, en medio de una fiesta y con unas copas de más, sin que eso le reste un ápice de convicción. Porque es en esos momentos de crisis, por pasados de vueltas que parezcan desde fuera, cuando uno se siente más interpelado por el peso de la existencia.

También hay una interesante decisión estética al retratar la historia en un formato 4/3 clásico (hasta con bordes redondeados), que sirve tanto para marcar que la película no va a presentarnos una historia convencional, aunque inicialmente pueda parecerlo, como para encerrar un poco más a su protagonista en su propio viaje existencial. Un viaje que, cuando ya parece agotado, tiene la inteligencia de presentarnos una sorpresa, un salto al vacío literal y una de las imágenes más bellas de una película que, en su minimalismo, no para de regalárnoslas.

Desde luego es la clase de película que exige una actitud acorde a la propuesta y abierta a dejarse llevar. Algo no muy alejado de lo que proponen cineastas como Terrence Malick pero con un grado más de abstracción con un personaje que apenas lo es y al carecer de cualquier tipo de voz en off, aunque, como decía antes, acaba habiendo igualmente una verbalización de las ideas y dudas que se manejan en la historia en boca de uno de los personajes.

Un trabajo francamente interesante que, visto en el momento oportuno, dejará huella sin duda alguna.


David Lowery | David Lowery | Casey Affleck, Rooney Mara, Will Oldham, Sonia Acevedo, Carlos Bermudez, Kesha | Andrew Droz Palermo | Jade Healy, Tom Walker | David Lowery | Daniel Hart | Adam Donaghey, Toby Halbrooks, James M. Johnston | David Maddox | Sailor Bear, Zero Trans Fat Productions, Ideaman Studios | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Claro. Pero como es la única escena en este plan que hay en la película no tengo problema alguno.

    A mí es que esa escena me recordó mucho a una oscura noche años atrás en la que me dejó mi novia y me compré un cubo del KFC…

  • Belmondo

    En cine debió ser una experiencia muy chula. La verdad es que a la gente que se la he recomendado ha quedo muy sorprendida (positivamente).

  • Belmondo

    ¿En serio? A ver, a mí me hizo gracia por lo huevazos que demuestra el director aguantando como aguanta la situación. Pero desde luego que una par de escenas más así, y acaba con la paciencia del más motivado.

  • carlosllV

    Tuve la suerte o acierto de verla en el cine y coincido con la ultima frase de la critica, te deja huella. De hecho el otro día la pusieron en movistar+ y la vi con gente no tan habituada a este tipo de cine y no pude dejar de alegrarme el ver como sus caras pasaban de la indiferencia/aburrimiento al “hostia”.

    PD: Vaya desconjone en la escena del pastel al ver como las butacas se vaciaban (risas).

  • Nahuel Benvenuto

    En que momento subieron esta critica? Paso desapercibida, como un fantasma je. Yo la vi hace varios meses y es un Peliculon.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Y a mí que esa escena es casi lo que más me flipó…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Bueno, eso y que la publiqué ayer porque salió hace ya unas semanas en blu-ray y por no ensombrecer reseñas de estrenos más recientes.

  • Belmondo

    Ya había oído mencionar dicha escena, y sin saber de qué iba la vaina exactamente, estaba reparado. Pero estoy completamente de acuerdo con la finalidad que se busca con ella, y además que no es una situación que se repita.

    Por cierto, vaya secarral en los comentarios… deduzco que no la ha visto mucha gente.

    https://uploads.disquscdn.com/images/965cc29797679618764d8f74709020f91d4bfde7b59ac73b5d7baacebdf29891.gif

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La idea es buena en esa escena, dilatar, emocionar e incomodar a la vez, y meterte en el tempo de la peli, pero es verdad que para mi gusto se le va también de tiempo. La fuerza en exceso, pero el resto de la película está muy bien sin que sea mi tipo de peli ideal.

  • Belmondo

    A pesar de la escena del pastel, la película me fascinó cómo han hecho pocas en los últimos años.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast