Críticas

Han Solo: Una historia de Star Wars

La maquinaria de Disney con el universo Star Wars no para. Apenas 6 meses después del estreno de Los Últimos Jedi, Disney se salta el tradicional estreno navideño para traernos el segundo spin-off de la saga canónica, Han Solo: Una historia de Star Wars. Una película que viene precedida, una vez más, por todo el runrun en torno a los problemas de producción y reemplazo de directores que, al menos aquí, se resolvió de forma aparentemente más elegante y natural, asumiendo todo el mundo que debía estar un paso por detrás de la marca. Sin embargo, esa clase de movimientos, por bien que se hayan gestionado esta vez, siempre dejan la duda de si puede haber un atisbo de personalidad detrás de una película cuyos directores iniciales Phil Lord y Chris Miller, de marcado estilo socarrón, fueron reemplazados por un Ron Howard que, siendo un director tremendamente solvente y con querencia por la figura del héroe, no es precisamente alguien a quien pueda asociarse con un discurso formal concreto. Y luego están las expectativas extremas que levanta esta saga y que lleva a que no sean raras opiniones muy polarizadas en gente que ama la saga al mismo nivel. ¿Cumple la peli con el canon? ¿Resulta innovadora? ¿Cuenta aquellos episodios de la biografía del personaje tan idealizados a través de las películas precedentes?

HS-551136_R

 

Lo primero que se puede decir de Han Solo, guste más o menos, es que es una película bien hecha a todos los niveles. Cuenta con un guión que no será sorprendente pero que está bien armado, con una trama ágil, actores solventes, algún toque de humor, y un par de set pieces bastante cucas. Y es una película divertida, cosa que, personalmente, no puedo decir del otro spin-of estrenado hasta la fecha, Rogue One.

Eso sí, se hermana con Rogue One en su intención de ofrecer una variante estilística en el universo Star Wars. En Rogue One Gareth Edwards apostaba por un tono mucho más sobrio y contenido, más cercano al drama bélico que a la aventura galáctica. Aquí, por razones obvias, el tono tenía que ser cercano y socarrón, así que la película de Ron Howard opta por diferenciarse sobre todo a nivel visual, con una multitud de escenarios lúgubres y nublados, una fotografía en clave baja y un diseño más industrial y menos sofisticado que el de otras películas.

A su manera, Han Solo es un western de forajidos y también la historia de sueños rotos. El mayor acierto sobre el guión es quizás el más sutil. En torno a una historia que aborda, como decíamos al inicio, algunos de los episodios biográficos obligados (la amistad con Chewbacca, la relación con Lando, la obtención del Halcón Milenario…), Han Solo se construye sobre todo en torno a una gran idea sobre el personaje, el por qué de su cinismo y su desencanto con el mundo.

han solo 2

Mucha gente ha achacado a Alden Ehrenreich no ser el carismático personaje interpretado por Harrison Ford pero, más allá de los matices que puedan dar ambos actores, es que no dan vida al mismo personaje, es Han Solo antes de ser Han Solo. Si Ford era el Han Solo canalla y un poco capullo, Ehrenreich es el Han Solo soñador e ingenuo. El tránsito entre ambos es lo que cuenta esta película.

Quizás, y esto es pura especulación personal, detrás de la salida de Lord y Miller esté precisamente una importante diferencia de enfoque sobre el personaje. Lord y Miller son conocidos por dar rienda suelta al cachondeo, por potenciar el sketch que puede residir en cada escena, y la película que llega a los cines está muy alejada de esa sensibilidad y va muy enfocada a contar cómo las experiencias emocionales pueden cambiar la visión de una persona sobre el mundo y sobre su propia vida.

Así que si había temor por estar ante una película conformista y perezosa basada únicamente en guiños al fan, podéis estar tranquilos, la película está muy lejos de ser eso. Pero, a su vez, puede chocar el ver un tono, sobre todo a nivel visual, tan alejado de lo que uno asocia a un personaje que siempre fue el ligón, egoísta, gracioso y malhumorado. Por decirlo de forma más sencilla, no es un terreno familiar. Y el que la película se esfuerce más en contar el tránsito de su protagonista que en la trama que utiliza para ello, puede dejar cierta sensación de falta de garra, probablemente con razón, pero no de fondo.


Ron Howard | Jonathan Kasdan, Lawrence Kasdan | Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany, Jon Favreau, Erin Kellyman | Bradford Young | Pietro Scalia | John Powell | Neil Lamont | Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, Allison Shearmur | Phil Lord, Christopher Miller, Lawrence Kasdan, Jason D. McGatlin | Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Imagine Entertainment | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    «Independientemente de lo que piense nadie».

    En resumen: que es una basura porque lo dices tú y aquí mandan tus huevos, ¿no? Madre mía con lo de imponer tus gustos como si fueran verdades universales…

  • Nahuel Benvenuto

    Sin ser una basura inmirable, ya que es ligera y entretenida, tampoco es una buena pelicula. Esta vacia, es esa tipica pelicula de estudio donde pasan cosas y hay personajes haciendo cosas pero no te atrapa en lo mas minimo, es como un tramite, no hay mucho de que hablar al respecto, todo decente pero olvidable, seguro que los realizadores originales hicieron una pelicula mucho mejor. Me suena a que echaron a los directores por hacer ese robot insoportable parodia de las feministas modernas, que para kathleen debe haber sido un pecado mortal, y me sorprendio MUCHISIMO que no estuviera llena de chistes imbeciles que no pegan con el tono de la pelicula como disney suele hacer.

  • Nahuel Benvenuto

    Pues TLJ es una basura independientemente de lo que piense nadie, y eso es culpa del director

  • Sirgio de Caramelot

    Me ha dolido verla, lo siento. Es terriblemente tonta y anecdótica. Y se me ha hecho hasta pesada.
    Es verdad que tiene unos pocos buenos momentos… forzadísimos, pero… Y no se le puede achacar nada a los actores, porque están a lo que les dicen que estén, pero… Buuuf…

  • KonatinaIII

    DIgamos que fui con el revolver desenfundado para organizar una masacre y bueno… se deja ver, puede ser que mis expectativas estaban por los suelos la verdad. Ron Howard, pudo salvar lo que se avecinaba como una masacre, por lo menos me quedé mas a gusto que con The Last Jedi

  • Joxeramus

    Mientras no sea como la batalla de Endor me conformo.

  • Luc Hamill

    Necesitamos otro Larry para las pelis SW.

    Ya.

    Edito: Con aparición estelar de George Lucas mediante.

  • Luc Hamill

    Echo de menos el argumento de por qué Emilia Clarke está tan bien en la peli (en el sentido interpretativo, presumo).

  • Luc Hamill

    Ni los actores en las entrevistas de promoción de la peli se atreven a decir estas cosas.

  • Luc Hamill

    Para el IX habrán pasado algunos años, imagino, donde los rebeldes habrán recuperado recursos y ya le están echando el pulso final a la Primera Orden.

Críticas

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Han Solo

La forja de un cínico.

a ghost story

Memoria, lugar e identidad.

vengadores

El tebeo definitivo.

Twitter

Podcast