Críticas

Han Solo: Una historia de Star Wars

La maquinaria de Disney con el universo Star Wars no para. Apenas 6 meses después del estreno de Los Últimos Jedi, Disney se salta el tradicional estreno navideño para traernos el segundo spin-off de la saga canónica, Han Solo: Una historia de Star Wars. Una película que viene precedida, una vez más, por todo el runrun en torno a los problemas de producción y reemplazo de directores que, al menos aquí, se resolvió de forma aparentemente más elegante y natural, asumiendo todo el mundo que debía estar un paso por detrás de la marca. Sin embargo, esa clase de movimientos, por bien que se hayan gestionado esta vez, siempre dejan la duda de si puede haber un atisbo de personalidad detrás de una película cuyos directores iniciales Phil Lord y Chris Miller, de marcado estilo socarrón, fueron reemplazados por un Ron Howard que, siendo un director tremendamente solvente y con querencia por la figura del héroe, no es precisamente alguien a quien pueda asociarse con un discurso formal concreto. Y luego están las expectativas extremas que levanta esta saga y que lleva a que no sean raras opiniones muy polarizadas en gente que ama la saga al mismo nivel. ¿Cumple la peli con el canon? ¿Resulta innovadora? ¿Cuenta aquellos episodios de la biografía del personaje tan idealizados a través de las películas precedentes?

HS-551136_R

 

Lo primero que se puede decir de Han Solo, guste más o menos, es que es una película bien hecha a todos los niveles. Cuenta con un guión que no será sorprendente pero que está bien armado, con una trama ágil, actores solventes, algún toque de humor, y un par de set pieces bastante cucas. Y es una película divertida, cosa que, personalmente, no puedo decir del otro spin-of estrenado hasta la fecha, Rogue One.

Eso sí, se hermana con Rogue One en su intención de ofrecer una variante estilística en el universo Star Wars. En Rogue One Gareth Edwards apostaba por un tono mucho más sobrio y contenido, más cercano al drama bélico que a la aventura galáctica. Aquí, por razones obvias, el tono tenía que ser cercano y socarrón, así que la película de Ron Howard opta por diferenciarse sobre todo a nivel visual, con una multitud de escenarios lúgubres y nublados, una fotografía en clave baja y un diseño más industrial y menos sofisticado que el de otras películas.

A su manera, Han Solo es un western de forajidos y también la historia de sueños rotos. El mayor acierto sobre el guión es quizás el más sutil. En torno a una historia que aborda, como decíamos al inicio, algunos de los episodios biográficos obligados (la amistad con Chewbacca, la relación con Lando, la obtención del Halcón Milenario…), Han Solo se construye sobre todo en torno a una gran idea sobre el personaje, el por qué de su cinismo y su desencanto con el mundo.

han solo 2

Mucha gente ha achacado a Alden Ehrenreich no ser el carismático personaje interpretado por Harrison Ford pero, más allá de los matices que puedan dar ambos actores, es que no dan vida al mismo personaje, es Han Solo antes de ser Han Solo. Si Ford era el Han Solo canalla y un poco capullo, Ehrenreich es el Han Solo soñador e ingenuo. El tránsito entre ambos es lo que cuenta esta película.

Quizás, y esto es pura especulación personal, detrás de la salida de Lord y Miller esté precisamente una importante diferencia de enfoque sobre el personaje. Lord y Miller son conocidos por dar rienda suelta al cachondeo, por potenciar el sketch que puede residir en cada escena, y la película que llega a los cines está muy alejada de esa sensibilidad y va muy enfocada a contar cómo las experiencias emocionales pueden cambiar la visión de una persona sobre el mundo y sobre su propia vida.

Así que si había temor por estar ante una película conformista y perezosa basada únicamente en guiños al fan, podéis estar tranquilos, la película está muy lejos de ser eso. Pero, a su vez, puede chocar el ver un tono, sobre todo a nivel visual, tan alejado de lo que uno asocia a un personaje que siempre fue el ligón, egoísta, gracioso y malhumorado. Por decirlo de forma más sencilla, no es un terreno familiar. Y el que la película se esfuerce más en contar el tránsito de su protagonista que en la trama que utiliza para ello, puede dejar cierta sensación de falta de garra, probablemente con razón, pero no de fondo.


Ron Howard | Jonathan Kasdan, Lawrence Kasdan | Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany, Jon Favreau, Erin Kellyman | Bradford Young | Pietro Scalia | John Powell | Neil Lamont | Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, Allison Shearmur | Phil Lord, Christopher Miller, Lawrence Kasdan, Jason D. McGatlin | Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Imagine Entertainment | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Sí, sí, te entiendo perfectamente George 😉 , además si uno no argumenta su opinión, poco se puede debatir y al final lo interesante de todo esto es poder conocer los puntos de vista de cada uno, ver como distintas personas pueden valorar de forma diferente un mismo aspecto (actores, guión, etc) o darse cuenta de detalles que a uno se le han pasado.

  • doc_diablo

    Para todo tiene que haber gustos.
    A mi el tratamiento de Luke me pareció una puta mierda. Pero vamos que la película me pareció bastante una mierda en general, con lo cual no tiene mucho mérito

  • Fernando Ruiz Cabral

    Excelentes observaciones Javier Ruiz de Arcaute; discrepo en algunas cosas, pero al mismo tiempo dices cosas que hacen pensar. Excelente. Saludetes.

  • Pecadorcillo

    A mi el tratamiento del personaje de Luke en el Episodio VIII me pareció una muy buena idea. Quizás el resultado final fuese mejorable en algunos detalles, pero en conjunto la decisión fue arriesgada y creo que les funcionó bien. Y Mark Hamill para mi gusto es el 90% de la peli, entre él y Carrie Fischer tiran del carro ante la increíble sosez del resto de personajes. Tiene delito que actores tan competentes como Driver o Isaac tengan que lidiar con personajes tan aburridos e insoportables como Kylo Ren o el estereotipo con patas que es Poe Dameron.

    En conjunto, el Episodio VIII es bastante superior al VII, pero no deja de ser una peli muy irregular que alterna momentos espectaculares (la secuencia inicial de destrucción del crucero imperial, el sacrificio de la almirante batamanta) y otros de pura vergüenza ajena. Toda la subtrama del casino es un auténtico desperdicio de metraje que encima no lleva a nada. Snoke queda retratado como un villano de medio pelo, y la coreografía del combate contra su guardia pretoriana es de las peores de toda la franquicia (que ya es decir).

    Sobre la peli de Han Solo, como alguien ha dicho antes por ahí, resulta muy indicativo que se molesten en hacer una peli para contarnos cosas que ya sabíamos, y mientras tanto siga siendo necesario recurrir a cómics y/o novelas (cosa que no pienso hacer) para enterarte de donde sale la Primera Orden (¿primera de qué? si aún se llamase la “Nueva Orden” tendría un pase).

  • carloszombie

    pues yo la vi la noche en que la estrenaron aqui en colombia y me paso lo mismo, justo en la misma sala donde la vi habia visto Deadpool 2 hacia una semana antes y esa sin problemas. con Solo al principio me parecia que eran cosas mias, luego llegue a pensar lo de que me habia ido a una sala de 3D por equivocacion y al final solo me resigne, incluso se lo comente a mi esposa al llegar a casa. luego vi que no era solo yo y al menos fue un alivio

  • Jorge Kosky

    Un comentario a tu último párrafo. Es muy sencillo. No vayas al cine a ver más películas de Star Wars. Así no te sacarán los cuartos y podrás cumplir con lo que dices al final del párrafo anterior.

    Puedo entender que la película guste más o menos. Incluso nada. Para gustos, los colores. Pero quejarse de que un estudio te saca los cuartos con sus películas es un disparate. Ni que te apuntasen con un arma. Si no te gustan, puedes dejar de verlas sin problemas. O no verlas en el cine y sí en la tele. Hay muchas opciones.

    A mí, por ejemplo, me encantan las películas de superhéroes. Tras Escuadrón suicida, que no me gustó, vi Wonder Woman porque todo el mundo hablaba bien de ella y en cambio no vi La Liga de la Justicia por las críticas recibidas. Y el mundo siguió girando. 😉 Esta última tengo que verla un día de estos en la tele. Sin pagar entrada. Si me gusta, muy bien; si no, pues me ahorré el coste de la entrada.

    Un saludo

  • Meitantei872

    Yo si esperaba que fuera Chewie en cuanto dicen eso de: tirarle a la jaula del monstruo. Que lleva tres Días sin comer. De hecho se lo dije a mi primo: Chewie…

    Aparte en el antiguo Universo expandido era así más o menos: Han trabajaba para el imperio y al ver a Chewie siendo un prisionero del mismo, desertaba junto a él.

    Lo de la carrera Khessel me lo esperaba como eso: como una carrera. Además no se de que se sorprende la Peña en la saga de que la haya recorrido en 12 parsecs si no sé quién dice en la misma película: nadie ha sobrevivido estas loco!!!

    Coño! Con decir: he sobrevivido a la carrera Khessel…ya fliparian.

  • Gort322

    Con lo que se entiende que no es problema de la película sino que el proyector no está correctamente calibrado para las condiciones de esa sala y/o el desgaste que ha sufrido la lámpara con el uso. Lo que quiere decir que no se está proyectando correctamente ¡ninguna! película pero en está canta mucho más y ha hecho saltar la liebre.

  • Sexx Luthor
  • Agr2000

    En Contact tuvo el buen papel de interpretar el mix curilla-ONG lover lo que le arrastró a durante casi una década después a sobreexplotar la faceta lover.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast