Críticas

Han Solo: Una historia de Star Wars

La maquinaria de Disney con el universo Star Wars no para. Apenas 6 meses después del estreno de Los Últimos Jedi, Disney se salta el tradicional estreno navideño para traernos el segundo spin-off de la saga canónica, Han Solo: Una historia de Star Wars. Una película que viene precedida, una vez más, por todo el runrun en torno a los problemas de producción y reemplazo de directores que, al menos aquí, se resolvió de forma aparentemente más elegante y natural, asumiendo todo el mundo que debía estar un paso por detrás de la marca. Sin embargo, esa clase de movimientos, por bien que se hayan gestionado esta vez, siempre dejan la duda de si puede haber un atisbo de personalidad detrás de una película cuyos directores iniciales Phil Lord y Chris Miller, de marcado estilo socarrón, fueron reemplazados por un Ron Howard que, siendo un director tremendamente solvente y con querencia por la figura del héroe, no es precisamente alguien a quien pueda asociarse con un discurso formal concreto. Y luego están las expectativas extremas que levanta esta saga y que lleva a que no sean raras opiniones muy polarizadas en gente que ama la saga al mismo nivel. ¿Cumple la peli con el canon? ¿Resulta innovadora? ¿Cuenta aquellos episodios de la biografía del personaje tan idealizados a través de las películas precedentes?

HS-551136_R

 

Lo primero que se puede decir de Han Solo, guste más o menos, es que es una película bien hecha a todos los niveles. Cuenta con un guión que no será sorprendente pero que está bien armado, con una trama ágil, actores solventes, algún toque de humor, y un par de set pieces bastante cucas. Y es una película divertida, cosa que, personalmente, no puedo decir del otro spin-of estrenado hasta la fecha, Rogue One.

Eso sí, se hermana con Rogue One en su intención de ofrecer una variante estilística en el universo Star Wars. En Rogue One Gareth Edwards apostaba por un tono mucho más sobrio y contenido, más cercano al drama bélico que a la aventura galáctica. Aquí, por razones obvias, el tono tenía que ser cercano y socarrón, así que la película de Ron Howard opta por diferenciarse sobre todo a nivel visual, con una multitud de escenarios lúgubres y nublados, una fotografía en clave baja y un diseño más industrial y menos sofisticado que el de otras películas.

A su manera, Han Solo es un western de forajidos y también la historia de sueños rotos. El mayor acierto sobre el guión es quizás el más sutil. En torno a una historia que aborda, como decíamos al inicio, algunos de los episodios biográficos obligados (la amistad con Chewbacca, la relación con Lando, la obtención del Halcón Milenario…), Han Solo se construye sobre todo en torno a una gran idea sobre el personaje, el por qué de su cinismo y su desencanto con el mundo.

han solo 2

Mucha gente ha achacado a Alden Ehrenreich no ser el carismático personaje interpretado por Harrison Ford pero, más allá de los matices que puedan dar ambos actores, es que no dan vida al mismo personaje, es Han Solo antes de ser Han Solo. Si Ford era el Han Solo canalla y un poco capullo, Ehrenreich es el Han Solo soñador e ingenuo. El tránsito entre ambos es lo que cuenta esta película.

Quizás, y esto es pura especulación personal, detrás de la salida de Lord y Miller esté precisamente una importante diferencia de enfoque sobre el personaje. Lord y Miller son conocidos por dar rienda suelta al cachondeo, por potenciar el sketch que puede residir en cada escena, y la película que llega a los cines está muy alejada de esa sensibilidad y va muy enfocada a contar cómo las experiencias emocionales pueden cambiar la visión de una persona sobre el mundo y sobre su propia vida.

Así que si había temor por estar ante una película conformista y perezosa basada únicamente en guiños al fan, podéis estar tranquilos, la película está muy lejos de ser eso. Pero, a su vez, puede chocar el ver un tono, sobre todo a nivel visual, tan alejado de lo que uno asocia a un personaje que siempre fue el ligón, egoísta, gracioso y malhumorado. Por decirlo de forma más sencilla, no es un terreno familiar. Y el que la película se esfuerce más en contar el tránsito de su protagonista que en la trama que utiliza para ello, puede dejar cierta sensación de falta de garra, probablemente con razón, pero no de fondo.


Ron Howard | Jonathan Kasdan, Lawrence Kasdan | Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany, Jon Favreau, Erin Kellyman | Bradford Young | Pietro Scalia | John Powell | Neil Lamont | Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, Allison Shearmur | Phil Lord, Christopher Miller, Lawrence Kasdan, Jason D. McGatlin | Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Allison Shearmur Productions, Imagine Entertainment | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Luc Hamill

    Yo diría que “a veces no nos trolea”

  • Luc Hamill

    La crítica de esta web dice “Y es una película divertida, cosa que, personalmente, no puedo decir del otro spin-of estrenado hasta la fecha, Rogue One.”

    Qué cosas los gustos, yo afirmaría justo lo contrario :)

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pero la expresión «flying solo» sí que se utiliza bastante. Pero bueno, es la típica palabra que ahí utilizan para hacerse los guays. Como nosotros cuando usamos términos en inglés.

  • Jorge Kosky

    Sí, pero rara vez se emplea, por lo que sé, que no soy experto en inglés, para referirse a “solo” de compañía.

    Un saludo

  • Meitantei872

    Pero eso es lo malo: ahora no ha cuajado y dudo que Disney continúe haciendo películas de Han. Que se va a quedar ese dato…cojo???

    Espero que al menos lo desarrollen en algún cómic. O no, me da lo mismo la verdad.

    Cuando lo hacen en Marvel es porque ellos saben que si o si van a seguir con la siguiente película. Creo que a Star Wars no le hace falta eso.

    Y no, claro que no me obligan. De hecho si vuelven a hacer algo similar yo pasaré de largo y no pagaré por ello. Y te lo dice alguien que lleva a Vader tatuado en el brazo…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues qué quieres que te diga.

    Yo prefiero que dejen a los directores tranquilos y que hagan lo que les salga de la polla. Por lo menos saldrán películas más interesantes, aunque sean polarizantes.

    Porque se podrá decir lo que se quiera de Los Últimos Jedi, pero indiferente no dejó a nadie. A mí, personalmente, me encantó. A otros conocidos míos les horrorizó.

    En cambio, la de Han Solo nos ha sudado la polla a todo el mundo.

    Prefiero que se la jueguen fuerte. A veces ganaremos, a veces perderemos, pero será más divertido que pasar dos horas delante de una nadería audiovisual.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog
  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Nadie dice que haya que verlos por obligación. Ni creo que sea la idea en absoluto. Entiendo que si ponen esa escena es porque querrán desarrollarlo de cara a futuras entregas cinematográficas.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pero ojo, también existe la palabra «solo» en inglés.

  • Sandgal Ar L’oine

    Es algo que me rondó al verlo, ¿Cómo sería la versión original?

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast