Noticias

Segunda semana para ‘Han Solo’ en España

Han Solo domina por segundo fin de semana consecutivo en nuestro país. Una semana en la que encontramos tres novedades en la zona baja de nuestro Top 10. La primera de ellas, Basada en hechos reales, la nueva película de Roman Polanski. Un título que parece no estar entre lo mejor de su filmografía ya que, según algunas críticas, pese a mantener algunos ingredientes típicos en su cine, no consigue hilarlos de forma consistente. Un thriller donde el trabajo de Emmanuelle Seigner es lo más reseñado, dando vida a una escritora en crisis cuya capacidad creativa es vampirizada por otra mujer, Eva Green, que escribe como “negro” literario.

La secuela algo tardía de Los extraños entra en séptimo lugar. Un título que, como señala Jordi Costa en El País, arriesga al salirse del minimalismo de la original pero sin desmesura y logrando algunas escenas muy logradas. El slasher y el home invasion se dan la mano una vez más con un resultado, al parecer, bastante digno y respetuoso con la película original.

Noveno lugar para la nueva cinta de animación de Benjamin Renner y Patrick Imbert, ambos esenciales en la excelente Ernest y Célestine, que adaptan los cómics del propio Renner en torno a una granja en la que un zorro lucha por convencer al resto de animales de su ferocidad mientras recibe frustrantes muestras de afecto. Un título que hereda también la estética del anterior trabajo de sus responsables, con un uso predominante de acuarelas y un dibujo precioso y cómico a partes iguales, que además ha tenido una excelente acogida y que hace ver que la animación tradicional sigue estando muy en forma e incluso arriesga más en la diversidad de estilos visuales.

TAQUILLA ESPAÑA
Han Solo: Una historia de Star Wars 1,3 Mill. € 4,2 acum. 2 sem.
Deadpool 2 0,9 Mill. € 7,6 acum. 3 sem.
Campeones 0,5 Mill. € 16,2 acum. 9 sem.
Sherlock Gnomes 0,3 Mill. € 2,1 acum. 4 sem.
Vengadores: Infinity War 0,3 Mill. € 19,9 acum. 6 sem.
Basada en hechos reales 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 sem.
Los extraños: Cacería nocturna 0,3 Mill. € 0,3 acum. 1 sem.
Verdad o reto 0,2 Mill. € 2,7 acum. 4 sem.
El malvado zorro feroz 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
El doctor de la felicidad 0,1 Mill. € 0,4 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Pues espérate que no le den ahora Star Wars también a Feige, que ya por curiosidad me he puesto a mirar y he visto varias páginas de EEUU que especulaban con la idea… ?

  • Naxeteeee

    Es que sin con 300 películas producidas no te sale ningún bodrio, apaga y vámonos. En cualquier caso que Kennedy caiga de la saga Star Wars no creo que la afecte mucho, al día siguiente tiene a 50 directores llamando a su puerta…

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Bueno, bueno, si vamos con los bodrios de cada uno ojo que esta mujer también produjo ‘Joe Contra el Volcán’ y ‘El Reino de la Calavera de Cristal’… xD

    Por cierto, de esta foto del año pasado uno de ellos ya ha caído, y parece que ella será la siguiente. Casi parece una maldición hollywoodiense… https://uploads.disquscdn.com/images/d2c0449c7c5c26526f746dfa8b951d56d46e4248aaab20182f04ca261ed5dcf8.jpg

  • Naxeteeee

    A ver que no me he metido con “Kevin Feige”, simplemente lo he comparado con ella porque ahora está tan en boca de todo el mundo que parece que ha originado el puesto de “Productor Ejecutivo”.
    En el terreno del blockbuster de superhéroes querrás decir, porque Feige no ha hecho otra cosa, que ahora ha dado con la tecla pero madre mía que produjo también cada bodrio hasta llegar al éxito de Marvel (“Elektra”, “Man Thing”, “Solomon Kane”…) y creo yo que aquí ha tomado muy buenas decisiones pero lo de que todo forme parte de un universo perfectamente cohesionado me da a mi que es más bien gracias a los guionistas.
    Me dices que igual lo suyo no es el blockbuster y ha producido más de 120 películas nominadas al Oscar, oyes mira que yo no soy muy propenso a fiarme de estos premios y tal pero esa cantidad no es moco de pavo eh, que igual Feige la supera de aquí a unos años pero hasta el momento (y sin jugar con la inflación que igual las cifras de Marvel no serían tan mareantes) las estadísticas dicen que esta señora representa el éxito corporativo en el cine…

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Pues precisamente por ser tan diferentes ambas carreras no veo a santo de qué viene lo de meterse con uno para hacer una defensa del otro.
    Más que nada porque en ningún caso se ha visto que los que se meten con la Kennedy lo hagan a través de ensalzar la figura de Feige. Al contrario, dejando de lado las típicas quejas machistas, la mayor parte de la “argumentación” viene porque Kathleen Kennedy se ha vendido a la malvada Disney; obviando que en la misma casa con Marvel la situación debería ser la misma, y no lo es.

    Y entrando ya en los méritos de cada uno, si vamos al terreno del blockbuster puro, que es obviamente en el único en el que podríamos comparar a ambos ya que es el territorio natural de Feige y en el que ella también se ha movido, creo que ya no brilla tanto.
    Primero por lo de siempre, porque no ha sido tan cabeza visible de la marca como por ejemplo el de la gorra.
    Pero luego si nos ponemos a analizar por franquicias, si vamos a la de Jurassic Park ya que nos vuelve a tocar más cerca de nuevo estos días, ahí hay que reconocer que igual el terreno del blockbuster no es tanto lo suyo; obviamente como Feige ni por asomo.
    Ya que en la primera película jurásica el mérito es principalmente de Spielberg, y prueba de ello es que la desgana de este que se puede apreciar en ‘El Mundo Perdido’ no es subsanada por parte de ella. Y si vamos ya a la tercera parte, que es considerada como la entrega más floja con diferencia de la saga, es precisamente esta en la que se la puede considerar a ella la máxima responsable, por encima de un siempre mercenario para lo bueno y lo malo Joe Johnston. Pero es que además tras esa no fue capaz ya de sacar más entregas de la franquicia, a pesar de tantos intentos frustrados durante tanto tiempo, y de hecho hasta su marcha no pudieron recuperarla (y para más inri con el mayor éxito de la franquicia desde la primera).

    Así que viendo ahora lo de Star Wars, más allá de las típicas quejas de los fanhaters que la atacan ahora a ella como atacarían a cualquiera que estuviera en su lugar, igual lo suyo no es el blockbuster o cine de entretenimiento puro.
    Y tirar precisamente de esa dilatada experiencia cinematográfica en otras lides es lo mejor que pueda hacer después de todo.

  • Naxeteeee

    Provenga de donde provenga Feige y los méritos que haya hecho por el camino hasta llegar a Marvel la realidad es que sólo es productor de éxito de ese universo cinematográfico y lleva desde el año 2000 produciendo películas de superhéroes con mayor o menor resultado pero fuera de ese género ¿que más ha hecho para ser considerado uno de los mejores de la historia? Porque el trabajo del productor ejecutivo no es sólo poner la pasta en superfranquicias millonarias, es darle la oportunidad a directores desconocidos o punteros para sacar adelante su película, es tener olfato para meter la tijera si hace falta para reducir la megalomanía del director y conseguir que pase del fracaso al éxito.
    Vamos que Feige habrá hecho según tú la franquicia más exitosa de la historia (permíteme que lo dude) y que el nivel de calidad sea positivo sin precedentes (cosa que dudo más aún) pero es que productores como Bert Schneider le dieron la pasta a un par de locos drogados para hacer una de las películas más rentables de la historia (“Easy Rider”), Roger Corman le dio la oportunidad a los que luego se convertirían en algunos de los mejores directores y actores del cine, Elías Querejeta mutiló “El Sur” a la mitad para transformarla en una obra maestra, la propia Kathleen Kennedy sacó adelante el mega éxito que fue “El sexto sentido” realizada por un indio desconocido y algunos actores en su generosidad arriesgaron su fortuna para apostar por películas imposibles de realizar sólo con el apoyo del director como hizo Kirk Douglas con el “Espartaco” de Kubrick o Harvey Keitel con Tarantino. Y si hablamos de productores de televisión, Steven Boccho, James L. Brooks o Aaron Spelling tienen una carrera de éxitos impresionante.
    El problema como siempre es que solo nos acordamos de lo más reciente y tendemos a menospreciar lo que nos pilla lejos o simplemente lo que desconocemos, por eso me da rabia que parece que tipos como Feige (del que no dudo sus méritos) hayan inventado el cine.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Hombre, yo diría quie eso de “para los que tienen a Kevin Feige en un altar” sino criticar es cuanto menos menospreciar la carrera de alguien que ha llegado ahí por méritos propios.
    Y es que en este caso la comparación es más odiosa si cabe porque precisamente el mismo Feige se ha construido él solito el altar y él solo se ha subido en él logrando algo que nadie había conseguido nadie, ni siquiera la Kennedy, la cual por más dilatada que sea su carrera hasta ahora siempre había sido la eterna secundona de Lucas, Spielberg y demás.
    Y si nos ponemos a comparar Feige ha conseguido despuntar como cabeza visible mucho antes de lo que lo llegó a hacer ella dentro de su propia carrera. De hecho diría que hasta más, porque el MCU es con diferencia la franquicia más exitosa de Hollywood de todos los tiempos, y esto son simples y fríos números; lo que mide el éxito del fin último de un productor de cine, que es hacer pasta.

    En cuanto a lo de “productor de moda”, habrá que esperar a las futuras décadas, pero la notoriedad que “el señor de la gorra de Marvel” ha alcanzado ya entre el gran público (y hablo de la gente que no tiene que tener un conocimiento especial sobre cine) es más equivalente al de un director (o de un showrunner de serie de televisión en los tiempos actuales) que al de simple productor, que por naturaleza siempre han estado más entre bastidores, y eso es algo que no había conseguido ninguno antes. Que el cabrón ha creado a partir de sí mismo una imagen de marca con muñecajos de acción propios y todo. Así que yo no hablaría tan pronto…

    PD: por eso mismo digo que me parece injusto que para defender a uno haya que menospreciar los méritos del otro. Que son compañeros, coño.

  • Naxeteeee

    No había criticado a Feige, de hecho he dicho que lo está haciendo bien y es el productor de moda pero simplemente he comparado la carrera de la apestada Kennedy y el mega alabado Feige para comprobar que no hay color.
    P.D. Yo creo que no hace falta explicar que en el concepto “ahora mismo” está incluido el período de tiempo reciente que pueden ser 10 años, por otro lado lo mismo se podría aplicar cuando se critica a la Kennedy por su labor de Star Wars Disney y no por su extensa filmografía ¿o es que con ella eso no se aplica?

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast