Noticias

Primera imagen de Taika Waititi como Hitler en ‘Jojo Rabbit’

Hace un par de semanas que arrancó el rodaje de Jojo Rabbit, la nueva película de Taika Waititi tras Lo que hacemos en las sombras, A la caza de los ñumanos (Hunt for the Wilderpeople) y Thor: Ragnarok, y hoy tenemos la primera imagen de esta comedia satírica ambientada en la 2ª Guerra Mundial.

Jojo Rabbit cuenta la historia de Jojo (Roman Griffin Davis), un joven alemán criado por una madre soltera (Scarlett Johansson) y que con cuenta con un peculiar amigo: una versión imaginaria de Adolf Hitler que estará interpretada por el mismísimo Waititi. La ya extraña vida del joven Jojo dará un vuelco al tener que lidiar con la aparición de una niña judía que su madre ha ocultado en casa.

Jojo-Rabbit

Esta película es uno de los proyectos personales que Waititi llevaba queriendo realizar desde hace más de un lustro y con la que pretende aportar su particular humor para ridiculizar a los nazis. En esta ocasión repite con varios de su equipo habitual como Tom Eagles (montaje), Ra Vincent (diseño de producción) y Mayes C. Rubeo (encargada de vestuario), a los que hay que sumar la incorporación de Mihai Malaimare Jr. (The Master, la de Paul Thomas Anderson) como director de fotografía.

  • Meitantei872

    Esperemos. Porque si no la hostia puede ser mastodontica. Sobre todo a nivel personal para él, que ha invertido muchos años. Y con lanzar mierda al cine de superhéroes no le va a ser suficiente…

  • rafaelgg

    Con “Star Wars” pasó lo mismo. Tras Episodio IV el factor sorpresa de loa fx’s había desaparecido y había que dar más. Espero que Cameron consifa la misma solución: Un guion bien currado

  • rafaelgg

    Yo si entiendo lo de Titanic, tenía algo para cada sector denla.población: Acción y fx’s, trama amorosa, recreación histórica….
    De hecho si atendemos a número de espectadores y no a recaudación, Infinity War y Avatar quedan muy por debajo de Titanic.

  • Naxeteeee

    Mi comparación de “Thor Ragnarok” con “Los guardianes de la galaxia” más que por la estética iba por la comicidad chorra que tanto deben gustar a los espectadores más jóvenes (casualmente en el cine donde vi “Infinity War” las coñitas soltadas por ese grupo sólo hacían gracia a los más pequeños, algunos no llegaban ni a los 9 años) y lo de que el humor es subjetivo, pues hasta cierto punto. No pretendo que un espectador en pleno siglo XXI se ría con el mismo entusiasmo con “El apartamento”, con “La vida de Brian” o con “Cita a Ciegas” que un espectador de su época, incluso conozco a gente a los que el humor de “El gran Lebowski” no les hace ni puta gracia porque ya ha quedado caduco, vale, lo compro, pero lo que nadie puede discutir (se ría o no) es que son grandes comedias de la historia del cine y creo yo que lo son porque además de hacer reír tienen una comicidad muy trabajada en diálogos, en interpretaciones, en situaciones y no en chascarrillos de risa floja que es lo que parece que abunda en el blockbuster actual, cuyo humor parece demostrar que está destinado a adolescentes (sí, yo también me deshuevaba con “Porkys” o con “American Pie” con plenas hormonas revolucionadas pero como comedia reconozco que son nulas).
    En la comparación con “Pantera Negra” sí que me refería no a la comicidad si no a la estética mega colorista y exagerada con unos fondos CGI que no tienen nada que envidiar a los de “El ataque de los clones”, dando por hecho que es una película pretendidamente más seria que “Los guardianes de la Galaxia”.

  • Esteban Delgado Urrego
  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Si me das a escoger, de verdad, prefiero mil veces al personaje roca (al que pone voz el propio Taika Waititi, de quien ya veo que no montarás jamás un club de fans) antes que a los de Natalie Portman y Kat Dennings.

    Las comparaciones con Guardianes de la Galaxia puedo entenderlas y compartirlas hasta cierto punto porque estéticamente se parecen. Normal, por otra parte, ya que tocan la parte cósmica del Universo Marvel y además lo hacen por lo general en clave de humor. No obstante, creo que hasta ahí llegan las comparaciones. Las dos entregas de Guardianes se toman mucho más en serio a sí mismas de lo que lo hace Thor Ragnarok, que apuesta por un tono muchísimo más paródico y pasado de vueltas.

    En lo de que el nivel de los chistes sea tan bajo sí que no estoy de acuerdo. Pero vamos, que el humor es algo extremadamente subjetivo y entiendo que el de Waititi es muy particular. Yo puedo afirmar sin rubor alguno que estuve cagándome de risa durante las dos horas de metraje. Por suerte, no fui el único en mi sala. Entiendo que es un estilo con el que si conectas te lo pasas en grande pero si no lo haces te entran ganas de vomitar. Lo que me pasa a mí cuando veo Hora de Aventuras, vaya, que me entran los sudores fríos. Y pese a todo jamás podría decir que su calidad es baja.

    Por cierto, la mención que haces a Black Panther no la entiendo para nada. Apenas recuerdo que tuviera chistes, en tono me pareció mil veces más cercana a Soldado de Invierno, no vi influencia alguna de los Guardianes en ella.

    Lo de Chris O’Dowd lo digo por el guión de mierda que le dan.

    Siendo un tío genuinamente gracioso y con un don para el slapstick acojonante capaz de hacer que te despolles sólo viendo la expresión de su cara, me parece una pena que no le den al menos un gag a su altura. Aquí volvemos a lo subjetivo del humor, sí. Pero me refería a que si el supuesto alivio cómico de la peli no tiene ni un chiste bueno y encima el actor que lo interpreta ha demostrado ser magnífico en ese terreno en otras ocasiones, está justificado que te diga que lo han desaprovechado. No digo que lo esté porque necesite más minutos en pantalla, digo que lo está por el pésimo uso que se le da en los que sale.

    En la serie Girls sabían sacarle mucho más partido en sus pocas apariciones. Hasta en la peli Bridesmaids lo aprovechaban mejor, y eso que ahí sólo hacía de interés amoroso de la protagonista.

    Si conseguimos encontrar alguna vez un gusto en común te juro que te pago una mariscada.

  • Naxeteeee

    Por lo que recuerdo de las dos primeras de “Thor” los chistes vienen sobretodo de los personajes de Natalie Portman y su amiga, los cuales son penosos sí, pero no me cantan tanto como el darle un tono autoparódico total como sí hace “Thor Ragnarok”, la cual en algunos momentos llega a la vergüenza ajena como el abuso de la supuesta comicidad de Hulk o de la roca gigante esa que habla como un adolescente pajillero. Creo que la sombra del megaéxito de la (para mí incomprensiblemente) alabada “Los Guardianes de la Galaxia” es muy alargada en esta tercera entrega (y en “Black Panther” también ha hecho mella) y precisamente no pega nada con la mitología nórdica y todo el rollo shakespeariano que puedes sacar de ahí y más cuando estás contando el Ragnarok, que se supone que tiene que ser épico de cojones. Pero vamos que somos un poco hipócritas porque todas las películas del UCM abusan de los chistecillos y en algunos casos resultan hasta ofensivos de lo chorras que son pero no creo que darle un tono humorístico a la mayoría de la narración quede bien y menos cuando el nivel de chistes es tan bajo (precisamente en eso radica que una comedia sea buena o mala, en la calidad el humor).
    Pues tengo pendiente la serie de “It Crowd” de hace tiempo y ni sabía que era ese protagonista pero joder de ahí a decir que “está muy desaprovechado el fantástico Chris O’Dowd” pues oye, que en la serie lo haría muy bien pero no lo veo yo que haya hecho una carrera muy destacada como para tener que darle más minutos, imagino que irá poco a poco o simplemente el cine no es un medio en el que se desenvuelva tan bien como en la pequeña pantalla, vamos, que le ha pasado a muchísimos cómicos del “Saturday Night Live” y no ha pasado nada…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Sí, por supuesto. Claro que las entregas palaciegas a lo Hamlet pegan muchísimo más, a priori, con el personaje que la comedia autoparódica. Lo que pasa es que en las dos primeras entregas mezclan esos momentos Shakesperianos del todo a cien con chistes cutrísimos. Que al final a mí personalmente ni el drama que me cuentan me interesa ni los chistes me hacen gracia. Y una Natalie Portman desaprovechadísima no ayuda.

    Al final Thor Ragnarok va de frente y juega todas sus cartas a la comedia. No me parece mal. La mayor parte del público, de la crítica y su resultado en taquilla me dan a entender que ha sido un movimiento acertado. Con respecto a Infinity War, la muerte de Loki me habría jodido mucho menos si no me hubiera reído tanto con él en Thor Ragnarok.

    Chris O’Dowd dudo que se vaya a convertir en el nuevo Chris Pratt, tampoco creo que sea lo que persiga especialmente ni creo que sea particularmente conocido en USA más allá de haber participado en algunas comedias con mayor o menor acierto. En mi caso, yo le tengo mucho aprecio por ser el protagonista de la serie británica de culto The IT Crowd.

    Serie que queda recomendadísima, por cierto. No sólo es fantástica sino que además se ve de un suspiro (sólo tiene 24 episodios de veinte minutos y un especial final). Para que te hagas a la idea, aunque puede ser difícil de imaginar, es un poco como si The Big Bang Theory fuera graciosa. Tiene un humor muy Monty Python y algunos gags que son para enmarcar.

    Te dejo aquí uno de sus mejores momentos, para ver si te hace tilín y coincidimos tú y yo en algo (esto ya es un reto personal mío):

    https://www.youtube.com/watch?v=ALZZx1xmAzg

  • Naxeteeee

    No suelo ser de los que defienden el material que se adapta pero creo yo que las intrigas palaciegas a lo Hamlet pegan mucho más con un dios de la mitología nórdica como Thor que el tono paródico/ochentero/infantil de la tercera entrega y más cuando tienes un universo complejísimo con millones de probabilidades que usar antes que una batalla campal entre naves de colorines que lanzan rayos lásers. Lo de empatizar o no con los personajes imagino que irá con cada uno, si me dijeras que tienen un desarrollo de lo más complejo todavía pero precisamente son películas que adaptan a superhéroes y no necesitan comerse mucho el tarro para lograr una mínima complicidad del público al que van destinadas, para mí es que ninguna de estas películas de Marvel pueden considerarse un hito en ese aspecto.
    He tenido que buscar en Google quién es el tal Chris O’Dowd y veo que es el que hacía el payaso todo el rato en “The Cloverfield Paradox”, imagino que debe de ser el nuevo actor de moda de alguna serie o algo porque ni en “Thor” me percaté de su presencia ni en la película de Netflix le vi con potencial suficiente como para pensar que estaba desaprovechado. Igual es otra flor de un día de tantas que la televisión o las películas suelen poner en órbita durante un tiempo y que luego se rebelan como lo que realmente son. Que se ande con ojo el Chris Pratt ese que después de los guardianes igual se tiene que volver a la televisión indie…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    La segunda tiene un problema de tono rarísimo. Por un lado quiere ser más oscura que la primera, por otro está plagada de chistes insoportables. Tiene además el honor de ser la película que peor uso que se la ha dado al fantástico Chris O’Dowd, aunque ahora The Cloverfield Paradox ha pegado fuerte en ese aspecto también.

    Thor Ragnarok apuesta desde el minuto cero por la comedia. Está catalogada como tal. El director la enfocó como tal. También es verdad que el humor de Waititi es particular, pero no lo consideraría precisamente infantil. Sí que es un estilo de comedia muy millennial y que no es para todo el mundo. Me recuerda un poco al rollo que se llevan Phil Lord y Chris Miller, por lo que entiendo que no sea tu cup of tea. O conectas o no. El humor es un tema complicado.

    A mí en cambio me encanta cómo coge a unos personajes supuestamente divinos e idealizados para desmitificarlos a base de una cotidianeidad muy sencilla. Lo hizo en la peli de los vampiros de forma exquisita y repitió la jugada con los dioses de Marvel. Paradójicamente es la única entrega de Thor en la que me importan un carajo sus personajes, en las que me identifico realmente con ellos por primera vez.

    Prefiero que no me den intrigas palaciegas descafeinadas ni sucedáneos de Hamlet (la primera) o Juego de Tronos (la segunda) venidos a menos. No hace falta contar una historia súper trágica del hermano adoptivo que se siente rechazado y que quiere el trono de su padre y que busca venganza y bla, bla… me vale con que me expliquen de pasada anécdotas de cómo Thor y Loki se puteaban de pequeños para entender mejor su relación y de paso que me caigan más simpáticos y me gusten más como personajes…

    …para que luego, cuando en Infinity War me den la hostia, me importe y me duela de verdad.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast