Series

Werner Herzog nos lleva a la utopía de Henry Ford

Fordlandia fue, a muy grandes rasgos, un intento de Henry Ford por levantar una quintaesencial localidad estadounidense en la selva amazónica, concentrada en torno a una fábrica de procesamiento de caucho para neumáticos, en un proyecto que comenzó a mediados de los años 20.

Y que acabó mal, porque si no esto no lo estaría dirigiendo Werner Herzog, escriba de locos, tiranos y soñadores.

1200px-Fordlandia

 

DCF 1.0

am013521

Alan Bellows, en Damn Interesting, nos deja un artículo extenso sobre la creación, desarrollo y muerte de la ciudad, plagada de problemas desde su concepción, comenzando por el hecho de que Ford planeaba reproducir un microcosmos en mitad del Amazonas, y siguiendo por las inmensas dificultades de explotación del material — la ciudad fue trasladada en el 34 –, para terminar con prácticas de explotación laboral. El magnate nunca pisó la ciudad, por miedo a contraer enfermedades tropicales.

riverside-ave

Este tema fue el objeto de un libro escrito en 2000 por Greg Grandin, a la postre base de lo que nos ocupa a continuación: una serie televisiva dirigida por Herzog, escrita por Christopher Wilkinson, nominado al Oscar por Nixon y bajo la producción de Hyde Park Entertainment.

Lo que nos deja DHD es un comunicado oficial de la propia productora, donde aparecen confirmados los nombres de Herzog y Wilkinson, pero esto tiene que emitirlo alguien. Así que piano, piano.

  • Esteban Delgado Urrego

    round 4 no olvidemos cobra verde!

  • KonatinaIII

    Lo que dices me recuerda a Paint you wagon (La leyenda de la ciudad sin nombre) en donde hicieron paso por paso lo que estas comentando, construyeron una ciudad y derribaron la mitad para volver a hacerla porque quería que la calle fuera unos metros mas ancha

  • Nachop Pikachop

    Hombre, si por lo menos se puede reutilizar de plató…
    Gracias por tu tiempo ^^

  • KonatinaIII

    Oh eso no es nada a pocos kilómetros de mi casa, en Langreo, están las ruinas de Nitrastur, ruedas allí y dices que es Chernobyl y cuela:
    https://www.youtube.com/watch?v=Xy1xuxrGDgU

    https://www.youtube.com/watch?v=ikYWMDs9qxs

    http://farm4.static.flickr.com/3056/2784890052_89a8e42258.jpg

    Y varias fotos en este blog:

    http://mikilopez.com/apocalipsis/

    las casa de los ingenieros ya no tienen tejado porque los árboles lo han atravesado, desde el cielo solo ves las copas de los arboles cubriendo los tejados. esta localidad es muy curiosa, normalmente en el centro de cualquier pueblo habría una iglesia o una catedral, o cualquier edificio emblemático, como el ayuntamiento. Allí hay esto:
    http://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201711/21/media/cortadas/termica_lada-kv6E-U50175007136MLC-624×385@El%20Comercio.jpg

    solo a Terry Gilliam se la pondría gorda para rodar Brazil II

  • KonatinaIII

    Durante décadas el mantenimiento de las casitas estuvo en manos de las empresas colaboradoras que las tenían disponibles para sus empleados como casas de vacaciones, por ejemplo Caja de ahorros de Asturias (actual Liberbank), Hunosa, Ensidesa (actual Arcelor Mital), Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP), Iberdrola, etc etc. (cada casita tenia el logotipo corporativo al lado del numero de la fachada) Pero en un fatídico día pasaron todas a ser propiedad del Gobierno del Principado de Asturias (habían acabado la concesión) y a estar gestionadas por funcionarios, funcionó por dos años mas o menos luego empezaron los problemas, y la dejadez institucional. No había nadie que exigiera el correcto funcionamiento, ni empresas que exigieran un correcto uso y mantenimiento de las instalaciones para disfrute de sus empleados, Y ya sabemos lo que ocurre cuando cierto tipo de negocios están en manos de funcionarios…
    Lo ideal hubiera sido un concurso para que fuera gestionado como un hotel con bungalows por una empresa privada, pero chanchullos políticos y la quiebra de las dos empresas que octavan a llevar la gestión llevaron a que ahora lo que veas son cascarones ruinosos sin agua ni electricidad, victimas del vandalismo y derrumbándose sobre si mismos. Recientemente pintaron el exterior de los que quedan en pie como una especie de maquillaje para que el efecto no fuera tan vergonzoso. Pero básicamente están como los ves en los vídeos. Como un escenario de Walking dead

  • Nachop Pikachop

    ¿Cuál es la razón de que la abandonaran?

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Creo recordar que una vez vi unas fotos de un barrio de una zona cercana a Detroit que habia tal cantidad de casas abandonadas que los arboles habian crecido dentro de las casas al mas puro estilo The last of us o fallout 4 con mods.

  • KonatinaIII

    La verdad es que es una pena porque me trae recuerdos de la infancia allá por principios de los 80 cuando estaba a pleno rendimiento y había un 40% mas de edificios. Entre las instalaciones el edificio con el tejado raro al lado de la iglesia (de inspiración satanica) era un comedor con cine. ya que tu tenias tu casita pero en vez de cocinar dentro podías ir a uno de los dos comedores buffet. Aparte de eso había muchas actividades para los niños y luego estaba las fiestas que se montaban con grupos en directo. Mis primeras experiencias en un cine fueron allí, primero en el comedor nº 1 y luego en un edificio que ya no existe llamado la Residencia. fijate fueron los blues brothers y la saga Star wars original (de aquella era simplemente la guerra de las galaxias jajajaja). Si por mi fuera lo reconstruiria igual que el Tomodachi de la novela 20 century boys
    https://www.youtube.com/watch?v=vzYJim4iYQU

    https://www.youtube.com/watch?v=cr2SAm6AHbA

    La residencia era igual que el Overlook del resplandor:
    http://www.actiweb.es/jenaroarturosuarezprendes/imagen25.jpg?1408302241

    http://unfuturoparaperlora.blogspot.com/2012/01/residencia-de-productores-jacobo.html

  • Tanith Magna

    Para montar una peli de fall out

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast