Noticias

‘Jurassic World: El reino caído’ se estrena en EE.UU. con 150 millones

Imponente estreno para la quinta entrega de Parque Jurásico, la segunda de la nueva trilogía, que ha conseguido superar las previsiones para su primer fin de semana y alcanzar los 150 millones. Una cifra excelente que la sitúan como el segundo mejor estreno de la saga aunque a mucha distancia de la anterior película, que abrió con la friolera de 208 millones.

La película dirigida por J.A. Bayona permite al director español presentarse a lo grande en su primer trabajo en Hollywood que, sin embargo, vuelve a cosechar críticas mediocres en suelo norteamericano (51/100 en Metacritic). Vuelve a haber palos para la historia y los personajes, una vez más convertidos en etiquetas andantes, especialmente los villanos, sin doblez alguna. Y, aunque muchos alaban el trabajo de Bayona a la hora de jugar en el código de otros géneros, sobre todo en la segunda mitad, otros le dan alguna toba acusando el trabajo de dirección de desapasionado. Pero sin que eso sirva de excusa para todo, es cierto que resulta difícil sorprender y mantener la tensión cuando la película esquiva sus mejores y más novedosas ideas (algunas de manera sonrojante) para derivar en el inevitable juego del ratón y el gato con dinosaurios. Un problema que nace del guión y que vienen arrastrando el grueso de secuelas de la franquicia.

La película original de Steven Spielberg se convirtió en un hito por dos motivos principales: dar vida a los dinosaurios de la forma más realista que se recuerda y marcar el antes y después definitivo de los efectos digitales en el cine. Pero la película no sería lo que es en la actualidad si debajo de esa fachada tan vistosa no hubiese una historia realmente interesante. No sólo es la película de la saga que mejor ha tratado la idea de jugar a ser Dios cuando el hombre trata de domesticar la naturaleza, sino que es una historia, en esencia, sobre sueños rotos: ya fuese el sueño del anciano John Hammond y su circo de pulgas o el de Alan Grant viendo su pasión convertida en pesadilla y convirtiéndose, de golpe y porrazo, en una reliquia en su propio campo de estudio. Sin embargo las secuelas han centrado siempre el eje de su trama en villanos de chichinabo poniendo en riesgo vidas ajenas por el vil dinero (una versión empeorada de Dennis Nedry, que al menos tenía un tratamiento más secundario como empleado despechado) o en meras misiones de rescate (caso de Parque Jurásico III). Desde luego, ninguna tan madura como la original que, todo hay que decirlo, tenía como material de base la estupenda novela de Michael Crichton.

Vista también la poco entusiasta recepción de los espectadores (6,7 en IMDb), ojalá, al menos para la tercera parte que hay asegurada, Colin Trevorrow sepa ver las flaquezas de sus dos películas y construya, más allá de un digno entretenimiento, una película que conmueva de algún modo o que haga de sus ideas más arriesgadas una verdadera herramienta que haga avanzar la saga y no una mera excusa para un giro efectista (algo flagrante en esta ocasión).

Dicho esto, el Top 10 norteamericano registra otra novedad en décima posicion, Won’t You Be my Neighbor?, documental sobre el mítico presentador norteamericano Fred Rogers, que entre los años 1968 y 2001 presentó el programa infantil Mister Rogers’ Neighborhood. Críticas excelentes (85/100 en Metacritic y 8,7 en IMDb) para una película que no sólo funciona como biografía de su protagonista, sino como ensayo sobre la relación de los medios de comunicación con la infancia. Una figura que, con un giro perverso, inspiró esa genialidad que es Smoochy, de Danny DeVito.

TAQUILLA USA
Jurassic World: Fallen Kingdom 150,0 Mill. $ 150,0 acum. 1 sem.
Incredibles 2 80,9 Mill. $ 350,4 acum. 2 sem.
Ocean’s Eight 11,7 Mill. $ 100,4 acum. 3 sem.
Tag 8,2 Mill. $ 30,4 acum. 2 sem.
Deadpool 2 5,3 Mill. $ 304,2 acum. 6 sem.
Solo: A Star Wars Story 4,0 Mill. $ 202,2 acum. 5 sem.
Hereditary 3,8 Mill. $ 35,0 acum. 3 sem.
Superfly 3,4 Mill. $ 15,3 acum. 2 sem.
Avengers: Infinity War 2,5 Mill. $ 669,5 acum. 9 sem.
Won’t You Be my Neighbor? 1,9 Mill. $ 4,1 acum. 3 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Anda, pues siempre había pensado que era adoptada…

  • Nacho Traseira

    También, Malcolm estaba divorciada de su madre.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    Chavalada, ¿habéis visto Hereditary? ¿Opiniones?

    Iba con la idea de que ni de coña estaría ante lo que se vendía, la “mejor película de terror del siglo XXI”… y mira, tampoco me parece algo descabellado decir eso. Acojona que da gusto, pero sobretodo gracias a ciertos momentos dramáticos que buf, qué mal cuerpo.

    Eso sí, no vayáis esperando sustos: ésto va de dejarte emocionalmente exhausto y jodido.

  • Naxeteeee

    “Tiburón” no es “La Lista de Schindler” porque no trata el mismo género ni pretende ser didáctica pero a nivel técnico poco le tiene que envidiar a su película más triunfadora. Veo que “Tiburón” sigue arrastrando la falsa creencia del crítico de su época de que como es una película palomitera no se la puede respetar a nivel intelectual. Y es una pena, porque que sea megaconocida la impide que se la valore como la pedazo obra maestra que es por mucho que pertenezca al blockbuster de terror, un género que da tanta urticaria al “crítico puritano”…

  • rafaelgg

    Hablando de chicas guapas, hay que ver como ha crecido la niña de Parque Jurásico. SE ha convertido en una mujer bellísima y en una excelente artista:
    https://www.youtube.com/watch?v=iRYT-zdJlgQ&t=153s

  • Simon PekK

    Buen trailer.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Ahora no recuerdo bien la cría adoptada de Malcolm de la segunda, pero vamos que siendo adoptada (y Malcolm su figura paterna) imagínate…

    Y en esta última bueno, la cría un núcleo familiar muy estable no es que tenga de todas formas tampoco xD

  • JoakinMar

    Si, esa escena de lucha entre polis y criminales la verdad es que era bastante pocha.

  • JLM

    Mucho….y que mal le quedó a NOLAN XDXDXD

  • JoakinMar

    Esa escena de TDKR mola un montón. Todo un señor comic que demuestra lo pedazo de artista que es Miller.

Críticas

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Twitter

Podcast