Noticias

“Solo se volvió loco una vez. Pero se quedó así”

La frase del titular es de Townes Van Zandt y se refiere a Blaze Foley, la figura que Ethan Hawke, en su cuarto largometraje — contando el documental Seymour — ha rescatado del olvido en su nueva película, presentada en el último certamen de Sundance. Se llama Blaze, como su protagonista.

Os dejo el tráiler primero y luego hablo un poco sobre Foley, por si queréis contar con la menor información posible.

Pero vale la pena extenderse un poco sobre la figura de Foley, quien nació como Michael David Fuller aunque acabó fundiéndose con la persona artística que le representaría mejor que su identidad real. Oscura, violenta y contradictoria, como le describe Lee Nichols para el Austin Chronicle en esta maravillosa pieza que he encontrado, particularmente inclinado hacia las letras más que a la música — “El cantautor de los cantautores”, se le llega a describir — y cuya producción fue errática e intermitente. De hecho, mientras vivió solo publicó una “obra completa” y se trata de un album en directo, que os dejo aquí. 

Digo mientras vivió porque Blaze Foley murió de un disparo a la edad de 39 años. A día de hoy, no cabe duda del responsable de su muerte, Carey January, quien abrió fuego contra Foley con un rifle de calibre .22 el 1 de febrero de 1989. El jurado resolvió que January disparó en defensa propia cuando Foley se encaró con él mientras visitaba al padre de January, Concho. Padre e hijo dieron dos versiones completamente diferentes de los acontecimientos ante el tribunal. Carey aseguró que temía por su vida; Concho, que Foley en modo alguno se comportó de manera intimidatoria.

blazeposter

Tal y como os contábamos durante la introducción de la película que hicimos durante nuestra cobertura de Sundance, Hawke nos ofrece un estudio de Foley a través de los ojos de la que fuera su musa, la aspirante a actriz Sybil Rosen — aquí os dejo otro recuento de su relación, también del Austin Chronicle –, cuyos recuerdos están recogidos en el libro Livin in the Woods in a Tree, el material a partir del cual Hawke ha escrito el guion adaptado.

blaze-photo

El músico dedicó a Rosen el tema If I Could Only Fly.

Blaze cuenta como pareja protagonista al músico Ben Dickey como Foley y con Alia Shawkat como Rosen. Acompañan Sam Rockwell, Wyatt Russell, Steve Zahn, Kris Kristofferson y Josh Hamilton. La película se estrena el próximo mes de septiembre en EEUU bajo la distribuidora IFC, pero primero contará con una nueva presentación exclusiva el próximo mes de agosto en Austin, donde falleció.

via The Film Stage

 

  • Agr2000

    Peliculón de Leone huelga decir.

  • Agr2000

    Me hubiera gustado, pero es Bob Dylan.

  • Hastur Jr.
  • Agr2000

    Recomiendo la película-documental “Searching for Sugar Man”, estaba en Netflix, sobre un artista musical que desconocía que tuviera el mismo tanto éxito en otra parte del mundo, por no contar más. Y que tiene al menos dos temas “potentes”, del palo del americano este de la armónica cuyo nombre ahora no me sale, jejeje

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast