Noticias

Neill Blomkamp dirigirá una secuela directa de ‘Robocop’

El pasado 23 de enero, Ed Neumeier, guionista original de Robocop, anunciaba los preparativos junto a su compañero Michael Miner para una nueva película del policía cyborg reventador de penes, por encargo de MGM, que propuso a ambos una secuela directa de la original, al estilo de lo que están haciendo con Terminator, sin tener en cuenta ni la segunda ni la tercera entregas, ni el reboot dirigido por Jose Padilha.

El proyecto ha dado un paso más. Neill Blomkamp ha sido confirmado este miércoles como director de lo que se conoce ahora mismo como Robocop Returns, un guion escrito por Neumeier y Michael Miner, y que está siendo ahora objeto de una reescritura por Justin Rhodes, encargado de… el guion de la nueva Terminator.

DHD no da muchos detalles de la trama más allá de lo que se explica en el título: Detroit, escenario de la franquicia, está sumida en la anarquía hasta que llega Robocop otra vez para devolver la seguridad a la buena gente de a pie. Pero hete aquí que Neumeier ha incluido un detalle particular y contemporáneo: en Robocop Returns, el presidente de Estados Unidos es la estrella de un reality show — Neumeier asegura que terminó el guion, o al menos incluyó esa idea, antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Y la única persona que se lo leyó fue Neill Blomkamp, y así se ha puesto en marcha este proyecto”, ha explicado Neumeier.

Recomiendo leer la noticia de Deadline porque incluye declaraciones de Neumeier sobre los derroteros que adoptó la franquicia tras la priera y exitosa entrega y cómo el proyecto de Robocop 2 se vio debilitado primero por el desinterés de Verhoeven en rodar una secuela y, después, por una huelga de guionistas que llevó a la incorporación de Frank Miller.

DHD

Un apunte: este proyecto sucederá, probablemente, después de que Blomkamp complete la producción de Greenland, con Chris Evans, que comenzará supuestamente en Toronto, en octubre o noviembre.

  • http://www.capitanpepinillo.com David Buceta

    Bueno, decía que seguían bastante las historias del cómic, además de tener las características propias del personaje. No sé si me expliqué mal, pero la serie de West, por ejemplo, tiene adaptados cómics de la época.

    Y lo demás es cuestión de gustos, independientemente de que me guste más o menos una franquicia: En RoboCop 2 (que no me parece gran cosa como película, todo sea dicho), hay un enfrentamiento entre mujer y el personaje que me parece lógica. Compro que esté desaprovechado (como todo en RoboCop 2, que cambia de un lado a otro y no tiene tiempo de darle a todo coherencia), pero me tiene más sentido eso que hacer un reboot que pretende ser sesudo, científico y más Nolan (“basado en la realidad”) y ponga a esa mujer parando a un cyborg para que hable con su hijo, o ese happy ending donde papi se reune con su familia. Claro que sí, que seas un producto de una multinacional no te impida tener comidas familiares y con tus amigos en el finde.

    Sobre Zimmer (y me gusta el compositor, también por si las moscas), pues sí, es influente y crea escuela, pero Brofman no ha hecho una banda sonora memorable (o aceptable). Puedo tararear temas de la trilogía de Batman, pese a ser un pulso electrónico y dos notas de metales, o de Interstelar, por poner dos ejemplos medianamente recientes del alemán, pero no puedo acordarme de nada de la de este reboot. Incluso la escucha de la misma se hace soporífera.

    Es otro RoboCop tan legítimo, sí, pero para una parte de los fans fue algo que se olvidó en meses. Y creo que eso es lo peor que puede pasarle a un film. Creo que es mejor pecar de “mala” que de insípida.

  • rafaelgg

    Por Dios no me digas que en el caso de Batman basta con el nombre y que luchen en la misma ciudad sirve para que siga siendo Batman y en el caso de Robocop no basta.
    Porque la misma frase que has escrito tu con un personaje se la puedo yo aplicar al otro

    Pero es que el Robocop de Padilha sigue siendo Alex Murphy embutido en un cuerpo robotico pegando tiros y puñetazos contra los delincuentes.

    Es que tiene leches cosas como que digas que es en el Robocop de Padilha es donde la relacion de Murphy con la familia esta mal tratada. Al menos alli hay un arco narrativo sobre el asunto, mientras que en Robocop 2 no podria tratarse de forma más inepta, planteando la cuestión en los primeros minutos para luego dejarlo de lado sin desarrollarla en toda la película: Es como repartir las cartas y no jugar. Pero claro ¿Cómo vamos siquiera a atrevernos a decir que en un aspecto el film de Padilha mejora a nuestra amada Robocop 2 con la que nos criamos haciéndonos pajas?. Para un pollavieja eso es herejía.
    Tampoco entiendo las críticas porque en el remake lleve un vehículo personalizado en forma de moto, me parece pelín por los pelos que por un detalle tan accesorio se diga que está intentado parecerse a otra franquicia como la de Batman, por esa regla de 3 no le dejemos que use ningún arma para que no se le pueda acusar de copiar a uno de los tropecientos personajes de acción que las usan. Y yo no se tú, pero yo considero bastante más lógico que un robot cuya carcasa debe pesar lo suyo lleve un vehículo preparado para él en lugar de intentar hacerme creer como hace Verhoeven que puede ir en un coche patrulla corriente moliente sin destrozar el asiento y la suspensión.
    El tema de “la banda sonora suena a Zimmer”…..si coño porque Zimmer es el compositor más influyente de los últimos 15 años y ha creado escuela, de la misma manera que la creó Williams en los 70 y primeros 80…ya puesto tambén podríamos decir que la banda sonora con toques de sintetizadores y orquesta de Polidouris suena como muchas otras bandas sonoras de películas futuristas de su época.

    Y lo vuelvo a repetir, que se cambie la satira del original por otro enfoque no implica que deje de ser Robocop, es simplemente otro Robocop tran legítimo

  • http://www.capitanpepinillo.com David Buceta

    Pero es que el Batman de Adam West seguía bastante bien la historia de los cómics de la época y no dejaba de ser Bruce Wayne luchando contra el mal en Gotham; un tío que se disfraza de murciélago que da puñetazos a los malos. Con mucho más humor y tono yeyé, vale, pero sigue teniendo los elementos del personaje. En “RebootCop” lo único que une al original con la nueva adaptación es el nombre y la ciudad. Hasta el inicio del personaje lo han cambiado. Si viésemos a un Batman que se convierte en tal porque sus padres murieron al cruzar la calle sin ver si pasaban coches, lo normal es que la gente lo vea como un disparate.

    RoboCop puede hacerse sin violencia (ahí estaba la serie del 94 que aquí emitió Tele 5), pero queda un tanto descafeinado y carente de gracia. La violencia desproporcionada entraba dentro de la sátira y el humor (ese darle otra vuelta de tuerca para que pasase a resultar absurdo), otro elemento que se diluyó a medida que se sacaban secuelas y demás productos. De hecho, el único elemento de humor que recuerdo de la adaptación del 2014 fue a Samuel L Jackson cerrar peli soltando un taco (censurado, no nos dé un infartito). Un gag por el que Padilha tuvo que pelear con el estudio y que Sony/Columbia acabó dejándole (que tela). Si en lugar de RoboCop fuese un personaje propio, seguramente Padilha podría estar filmando ahora la décima peli, porque lo que acaba cargándose la credibilidad del film es colar pequeñas referencias al personaje original. Sin ser un mojón (hay pelis mucho peores a nivel técnico o artístico) es un entretenimiento moderno: al acabar su visionado ya no te acuerdas de él.

    Precisamente la premisa del guion del proyecto de Blomkamp se quita de encima lo establecido tras el RoboCop original (RoboCop despertando en un futuro a lo Blade Runner o las MegaCities de Juez Dredd, sin secundarios de la anterior), pero la mala baba y la crítica siguen ahí (o deberían seguir, tras las reescrituras).

  • rafaelgg

    Fijate que aunque algino de tus reproches estáb bien razonados la mitad de tius críticas se basan enbrl axioma “Si el enfoque no es ultraviolento no es Robocop”
    Como cuando los fans viejos decian quenel Batman de Keston o era Batman porque no era como el de los 60 y los actuales dicen que eo de los 60 no es Batman porque no es como el de Nolan.
    Nada empobrece a un mito yble da fecha de caducidad como el hecho de apelar al “purismo” y “la esencia” pars encerrarlo preso en un único tratamiento aceptable en lugae de permitir que se le enriquezca con varias interpretaciones que es lo que hace que, por ejemplo, James Bond haya seguido vigente durante más de medio siglo, porque en los 70 era la payasada de Moore 6 y hoy la dura seriedad violenta de Craig.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast