Críticas

Ant-Man y la Avispa

Después de un año en el que Marvel ha presentado dos hitazos tremendos, por un lado la inesperadamente relevante Black Panther y, por otro, la primera parte del gran colofón del MCU, Vengadores: Infinity War, nos llega el tercer estreno del estudio en menos de 6 meses, Ant-Man y la Avispa, una película que, de algún modo, sirve de desengrasante a la que ha sido, posiblemente, la entrega más contundente hasta la fecha. El licor de hierbas después del atracón.

Y es que Ant-Man y la Avispa funciona, esencialmente, como comedia. Mucho más cercana en espíritu, salvando las diferencias de género, a las comedias policiacas de Shane Black, que al cine de superhéroes. Buddy Movie a tres bandas (Ant-Man, la Avispa y Hank Pym) y con varias ramificaciones hacia otros secundarios. Eso sí, con un humor muy blanco y una apuesta en clave familiar, como ya lo fue la primera película del personaje interpretado por Paul Rudd, que aquí participa también como co-guionista.

ant-man-avispa-1

La película arranca tiempo después de los eventos vistos en Capitan America: Civil War. Scott Lang está a punto de concluir su periodo de arresto domiciliario tras haberse enfrentado a los “Vengadores formales” y los acuerdos de Socovia, disfrutando de tiempo con su hija y a punto de culminar un proyecto empresarial con sus viejos colegas. Pero una extraña visión le lleva a contactar con Hope y Hank Pym, quienes se hayan inmersos en una investigación que podría ser la última esperanza para salvar a la madre de Hope (la antigua Avispa), perdida en la dimensión cuántica desde hace décadas. Obviamente unirán esfuerzos poniendo en riesgo la libertad de Lang y con una inesperada enemiga capaz de traspasar la materia, su drama cuántico particular.

Como decíamos, más allá de esta trama, la película tiene una clara inclinación por la comedia. Sabiendo su propia instrascendencia dentro del universo Marvel, es una película que se ve sin atadura alguna para apostar por la diversión con algún momento francamente brillante (la visita al colegio). Algo clave para sobreponerse de algunos agujeros conceptuales bastante flagrantes incluso para una película de superhéroes (la idea de rescatar a un personaje que lleva décadas perdido en un lugar sin comida ni agua), de alguna escena hiperexplicativa que se convierte en excusa para la autopariodia y de una villana que, aunque a nivel antagónico sirva como el reflejo tenebroso de la Avispa, el personaje con más peso dramático de la película, se evidencia más que nunca como un recurso de guión para que esa misión tenga algún tipo de dificultad.

ant-man-avispa-2

La comedia tolera mucho más que ningún género las fallas de guión porque, si hay risas, se perdona casi todo. Y ser un episodio menor en el MCU, casi una rareza por la ligereza de toda la propuesta, sólo ayuda a afianzar esa sensación. No es hasta la primera escena postcréditos cuando la película decide virar al grave tono en el que este universo se encuentra inmerso en estos instantes. Todo un acierto el dejar el nexo para después de la peli teniendo en cuenta que ese trámite era obligado para los acontecimientos que vendrán después. Lo digo para aquellos que busquen el lugar que ocupa la peli en todo esto: sinceramente, no relevante, es agradecido.

Al final estamos ante una película más floja que su predecesora en cuanto a historia pero que sigue manteniendo el espíritu de aquella, con los contrastes de escala y los amigos del protagonista como principales recursos cómicos y con sus dos protagonistas como eje emocional, siempre desde la simpatía de quien podría ser tu colega de cañas de viernes por la tarde. Funciona muy bien en el terreno que quiere funcionar y, aunque tenga sus peros, es imposible cabrearse con ella.


Peyton Reed | Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer, Gabriel Ferrari | Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Hannah John-Kamen, Laurence Fishburne, T.I., David Dastmalchian, Walton Goggins, Bobby Cannavale, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Randall Park | Dante Spinotti | Dan Lebental, Craig Wood | Shepherd Frankel | Christophe Beck | Stephen Broussard, Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Stan Lee, Charles Newirth | Marvel Studios | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • gatorock

    Yo la vi ayer y me ha parecido un poco más entretenida que la segunda, que me gustó bastante poco, la verdad. Salvo por los antagonistas y los agujeracos en el guión, me ha parecido una historia con muchas más subtramas y personajes que le daban cierto ritmo y empaque al resultado final. El humor bastante marcado tampoco me ha parecido excesivo y en general la parte de thriller con MacGuffin me ha tenido entretenido.

    Sigue siendo el protagonista menos interesante de Marvel y su actor, Paul Rudd, sin caerme mal, no termina de convencerme como héroe de acción. A pesar del carisma que tiene no termina de gustarme demasiado ni en la parte más cómica ni en la faceta más espectacular del film. No me estorba, pero no me pregunto qué anda haciendo cuando no aparece en pantalla. Esto resalta más si cabe cuando tienes que comparar su factor de personalidad frente a los más populares de la clase Downey Jr., Hemsworth, Ruffalo, Evans, Jackson o Johannson. No llega.

    1 saludo

  • Peckinpah

    En serio, en serio.

  • VictorHugoNajera

    ¿En serio?

  • NightCrawler

    Donde puedo ver tu critica homecoming? por que con lo que ijsitede ant man 2 concuerdo contigo en un 1005.

  • spunkmayer

    Thor es un remedo de Dios Nórdico que viaja por un puente de colores y lleva un casco con alas y un martillo gigante.
    De verdad que no sé por qué te empeñas en ver, comentar y criticar con tanto empeño un buen montón de películas que detestas. Me parece una forma muy estúpida de perder el tiempo, con la de cine que hay.

  • Peckinpah

    Cuidado, que ya echaron a uno de aquí por eso. ?

  • EverGreen

    Puede que te guste Marvel en los cómics, pero DUDO que alguna vez te haya convencido el MCU: ni siquiera te convenció en Iron Man ya hace diez años, donde estaban muy equilibrados con el tema del humor y ni los había tocado Disney, que esto y que aquello. ¿10 años después y más de 15 películas? Eso ya es de masoquista. A mi no me engañas. Incluso para ver películas franquiciadas ONLINE, uno tiene límites.

  • EverGreen

    Te cuento por experiencia: no pude ver en cine Deadpool 2 y Last Jedi, y con esta última sobre todo, me comí un par de spoilers. Suerte que no fué en esta página, que ya es algo, pues cada tanto se aparece algún troll en las semanas de estreno. De todos modos, ¡suerte compañero!

  • EverGreen

    Despúes de leer a varios como tú, cada día estoy más convencido de que el arte ES subjetivo.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    «No te dio verguenza ajena ver a Starlord bailando contra Ronan, o Thor Ragnarok o Iron Man 3?»

    No. Me reí. Considerablemente, además. Aunque eso, según tú, me convierta en un descerebrado.

    «Si la gente quiere ver comedias que vayan a ver comedias»

    Es lo que hacen. Y por eso van a ver Thor Ragnarok o Guardianes de la Galaxia. Porque son comedias.

    «por que no puedo ver una de superheroes epica, tragica y dramatica»

    No sólo puedes, sino que además tienes una lista generosa de pelis para elegir:

    – Batman Begins.
    – The Dark Knight.
    – The Dark Knight Rises.
    – Captain America: The Winter Soldier.
    – Watchmen.
    – Logan.
    – Black Panther.
    – Batman Returns.
    – Batman v Superman.
    – Man of Steel.
    – The Incredible Hulk.
    – Hulk.

    Y unas cuantas más que seguro que se me están olvidando. Aunque también podría tomarme menos molestias y responderte con la misma chorrada que has dicho tú.

    Si quieres ver dramas, vete a ver dramas.

    Acaban de estrenar ahora la última de Michael Haneke y dicen que está guay. Igual es más tu rollo y deberías dejar de lado el cine de superhéroes.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast