Críticas

Ant-Man y la Avispa

Después de un año en el que Marvel ha presentado dos hitazos tremendos, por un lado la inesperadamente relevante Black Panther y, por otro, la primera parte del gran colofón del MCU, Vengadores: Infinity War, nos llega el tercer estreno del estudio en menos de 6 meses, Ant-Man y la Avispa, una película que, de algún modo, sirve de desengrasante a la que ha sido, posiblemente, la entrega más contundente hasta la fecha. El licor de hierbas después del atracón.

Y es que Ant-Man y la Avispa funciona, esencialmente, como comedia. Mucho más cercana en espíritu, salvando las diferencias de género, a las comedias policiacas de Shane Black, que al cine de superhéroes. Buddy Movie a tres bandas (Ant-Man, la Avispa y Hank Pym) y con varias ramificaciones hacia otros secundarios. Eso sí, con un humor muy blanco y una apuesta en clave familiar, como ya lo fue la primera película del personaje interpretado por Paul Rudd, que aquí participa también como co-guionista.

ant-man-avispa-1

La película arranca tiempo después de los eventos vistos en Capitan America: Civil War. Scott Lang está a punto de concluir su periodo de arresto domiciliario tras haberse enfrentado a los “Vengadores formales” y los acuerdos de Socovia, disfrutando de tiempo con su hija y a punto de culminar un proyecto empresarial con sus viejos colegas. Pero una extraña visión le lleva a contactar con Hope y Hank Pym, quienes se hayan inmersos en una investigación que podría ser la última esperanza para salvar a la madre de Hope (la antigua Avispa), perdida en la dimensión cuántica desde hace décadas. Obviamente unirán esfuerzos poniendo en riesgo la libertad de Lang y con una inesperada enemiga capaz de traspasar la materia, su drama cuántico particular.

Como decíamos, más allá de esta trama, la película tiene una clara inclinación por la comedia. Sabiendo su propia instrascendencia dentro del universo Marvel, es una película que se ve sin atadura alguna para apostar por la diversión con algún momento francamente brillante (la visita al colegio). Algo clave para sobreponerse de algunos agujeros conceptuales bastante flagrantes incluso para una película de superhéroes (la idea de rescatar a un personaje que lleva décadas perdido en un lugar sin comida ni agua), de alguna escena hiperexplicativa que se convierte en excusa para la autopariodia y de una villana que, aunque a nivel antagónico sirva como el reflejo tenebroso de la Avispa, el personaje con más peso dramático de la película, se evidencia más que nunca como un recurso de guión para que esa misión tenga algún tipo de dificultad.

ant-man-avispa-2

La comedia tolera mucho más que ningún género las fallas de guión porque, si hay risas, se perdona casi todo. Y ser un episodio menor en el MCU, casi una rareza por la ligereza de toda la propuesta, sólo ayuda a afianzar esa sensación. No es hasta la primera escena postcréditos cuando la película decide virar al grave tono en el que este universo se encuentra inmerso en estos instantes. Todo un acierto el dejar el nexo para después de la peli teniendo en cuenta que ese trámite era obligado para los acontecimientos que vendrán después. Lo digo para aquellos que busquen el lugar que ocupa la peli en todo esto: sinceramente, no relevante, es agradecido.

Al final estamos ante una película más floja que su predecesora en cuanto a historia pero que sigue manteniendo el espíritu de aquella, con los contrastes de escala y los amigos del protagonista como principales recursos cómicos y con sus dos protagonistas como eje emocional, siempre desde la simpatía de quien podría ser tu colega de cañas de viernes por la tarde. Funciona muy bien en el terreno que quiere funcionar y, aunque tenga sus peros, es imposible cabrearse con ella.


Peyton Reed | Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer, Gabriel Ferrari | Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Hannah John-Kamen, Laurence Fishburne, T.I., David Dastmalchian, Walton Goggins, Bobby Cannavale, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Randall Park | Dante Spinotti | Dan Lebental, Craig Wood | Shepherd Frankel | Christophe Beck | Stephen Broussard, Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Stan Lee, Charles Newirth | Marvel Studios | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nahuel Benvenuto

    Arruinan las peliculas, que tiene que ver lo que quiera o no el publico? No te dio verguenza ajena ver a Starlord bailando contra Ronan, o Thor Ragnarok, o Iron Man 3? Si la gente quiere ver comedias que vayan a ver comedias, por que no puedo ver una de superheroes epica, tragica y dramatica solamente por que no es lo que vende?

  • Nahuel Benvenuto

    jajaja?

  • Nahuel Benvenuto

    No estoy sugiriendo eso, estoy diciendo que el tono y la cantidad de humor que le ponen es para atraer a los niños y espectadores casuales, vos mismo dijiste que esta apuntando a niños y adolescentes, por que uno va esperando que haya la menor cantidad de chistes posibles. Y que funciona ya lo se, por que eso le ponen los mismos chistes a cada pelicula. Y yo las quiero ver, a mi me encanta Marvel, pero tambien quiero que alguna vez hagan algo bien, con Infinity War acertaron bastante, pero no del todo, y fue simplemente por que no quisieron.

    Y el guion de The Last Jedi es una cagada, lo mas decente es lo de Rey/Luke/Kylo Ren, lo demas es basura, y no soy fanatico de SW asi que creo que soy mas objetivo. Es lo tipico de hollywood de hacer algo perfecto en aspectos tecnicos pero escribir el guion en una servilleta.

    A lo que voy es: Por que si me gusta algo que es de una manera, y que tuvo exito siendo de una manera determinada, me tengo que tragar que lo deformen para consumo masivo y encima no quejarme? Por que tengo que no mirar una de Marvel, si quiero que hagan peliculas de Marvel, pero las hacen cambiandoles todo?

    Con las de X-Men estaba bastante satisfecho, pero miedo me da las comedias que van a hacer ahora que los compro disney.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Eres consciente de que The Dark Knight se estrenó el mismo año que Iron Man y que The Dark Knight Rises lo hizo en el mismo que The Avengers, ¿no?

    Nadie se quejó del tono y las pretensiones de las pelis de Nolan. Al revés, las alabaron abiertamente por su contraste con el ambiente más festivo de las de Marvel.

    Y con Logan pasó exactamente lo mismo hace poco.

    Porque, como te he dicho en múltiples ocasiones, no es una cuestión del tono que se emplee en una peli, sino de que ésta SEA BUENA.

    Y The Dark Knight es sencillamente espectacular.

  • Nahuel Benvenuto

    Pero ese es el problema: No dejan los chistes relegados a las franquicias donde el humor encaja con la personalidad de sus protagonistas, sino que lo meten en TODO, y con el mismo tono, no respetan situacion ni personaje, la cuestion es que si una saga tiene mas o menos chistes nada mas, Antman y Guardianes tienen un poco mas de cantidad que las otras franquicias, pero nada mas, el tono del humor en esas dos sagas es el mismo que en por ejemplo Infinity War, pero en ligeramente menor cantidad. Por que convirtieron a Drax en un payaso por ejemplo, si ya tenia su lado humoristico con eso de no entender el sarcasmo, y ademas ya teniendo a Starlord y al mapache con sus dosis de humor y sarcasmo? Hace falta que toooodoooos los personajes hagan chistes?

  • Nahuel Benvenuto

    Yo te puedo apostar mi vida a que Shazam va a ser una estupidez tras otra, con Wonder Woman (que aun asi no tenia humor forzado) ya empezaron a copiarse del mcu, con JL se pasaron de la raya, y la secuela de WW y Aquaman van a tener el mismo tono que las del mcu, te lo aseguro

  • Meitantei872

    Claro y en las de Iron Man tampoco encuentro “El hombre en la botella” pero eso no niega que sean buenas películas de entretenimiento. Y que la esencia del personaje esté ahí…

    No puedes esperar que personajes con más de 50 años de historia, sean adaptados a la perfección en películas de Dos horas y todos los arcos se llevan a las espaldas. Y pones de ejemplo Ragnarok, de las peores películas de la compañía…

  • Nahuel Benvenuto

    Pues ahi esta entonces, tal cual lo que digo xD El problema es que los estudios escuchan, entonces ahora todas las peliculas de superheroes tienen que tener ese tono “ligero y divertido”, pero bueno, mientras el humor no sea forzado

  • Meitantei872

    Ahora mi sospecha es que ni siquiera has visto la película. ESTÁ TODO EL PUTO RATO HACIÉNDOLO. Hasta en la escena Postcreditos para despedirse: vuelve a hacerlo.

    Deja de decir estupideces Nahuel. Si no la has visto no pasa nada. No tienes porque verlas todas hombre.

  • Nahuel Benvenuto

    Esta buena la tercera, demasiado larga igual que Interstellar, que no es que le sobren cosas pero las hace demasiado largas, y demasiada exposicion, pero si tiene unas fallas.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast