Críticas

Ant-Man y la Avispa

Después de un año en el que Marvel ha presentado dos hitazos tremendos, por un lado la inesperadamente relevante Black Panther y, por otro, la primera parte del gran colofón del MCU, Vengadores: Infinity War, nos llega el tercer estreno del estudio en menos de 6 meses, Ant-Man y la Avispa, una película que, de algún modo, sirve de desengrasante a la que ha sido, posiblemente, la entrega más contundente hasta la fecha. El licor de hierbas después del atracón.

Y es que Ant-Man y la Avispa funciona, esencialmente, como comedia. Mucho más cercana en espíritu, salvando las diferencias de género, a las comedias policiacas de Shane Black, que al cine de superhéroes. Buddy Movie a tres bandas (Ant-Man, la Avispa y Hank Pym) y con varias ramificaciones hacia otros secundarios. Eso sí, con un humor muy blanco y una apuesta en clave familiar, como ya lo fue la primera película del personaje interpretado por Paul Rudd, que aquí participa también como co-guionista.

ant-man-avispa-1

La película arranca tiempo después de los eventos vistos en Capitan America: Civil War. Scott Lang está a punto de concluir su periodo de arresto domiciliario tras haberse enfrentado a los “Vengadores formales” y los acuerdos de Socovia, disfrutando de tiempo con su hija y a punto de culminar un proyecto empresarial con sus viejos colegas. Pero una extraña visión le lleva a contactar con Hope y Hank Pym, quienes se hayan inmersos en una investigación que podría ser la última esperanza para salvar a la madre de Hope (la antigua Avispa), perdida en la dimensión cuántica desde hace décadas. Obviamente unirán esfuerzos poniendo en riesgo la libertad de Lang y con una inesperada enemiga capaz de traspasar la materia, su drama cuántico particular.

Como decíamos, más allá de esta trama, la película tiene una clara inclinación por la comedia. Sabiendo su propia instrascendencia dentro del universo Marvel, es una película que se ve sin atadura alguna para apostar por la diversión con algún momento francamente brillante (la visita al colegio). Algo clave para sobreponerse de algunos agujeros conceptuales bastante flagrantes incluso para una película de superhéroes (la idea de rescatar a un personaje que lleva décadas perdido en un lugar sin comida ni agua), de alguna escena hiperexplicativa que se convierte en excusa para la autopariodia y de una villana que, aunque a nivel antagónico sirva como el reflejo tenebroso de la Avispa, el personaje con más peso dramático de la película, se evidencia más que nunca como un recurso de guión para que esa misión tenga algún tipo de dificultad.

ant-man-avispa-2

La comedia tolera mucho más que ningún género las fallas de guión porque, si hay risas, se perdona casi todo. Y ser un episodio menor en el MCU, casi una rareza por la ligereza de toda la propuesta, sólo ayuda a afianzar esa sensación. No es hasta la primera escena postcréditos cuando la película decide virar al grave tono en el que este universo se encuentra inmerso en estos instantes. Todo un acierto el dejar el nexo para después de la peli teniendo en cuenta que ese trámite era obligado para los acontecimientos que vendrán después. Lo digo para aquellos que busquen el lugar que ocupa la peli en todo esto: sinceramente, no relevante, es agradecido.

Al final estamos ante una película más floja que su predecesora en cuanto a historia pero que sigue manteniendo el espíritu de aquella, con los contrastes de escala y los amigos del protagonista como principales recursos cómicos y con sus dos protagonistas como eje emocional, siempre desde la simpatía de quien podría ser tu colega de cañas de viernes por la tarde. Funciona muy bien en el terreno que quiere funcionar y, aunque tenga sus peros, es imposible cabrearse con ella.


Peyton Reed | Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer, Gabriel Ferrari | Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Peña, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Hannah John-Kamen, Laurence Fishburne, T.I., David Dastmalchian, Walton Goggins, Bobby Cannavale, Judy Greer, Abby Ryder Fortson, Randall Park | Dante Spinotti | Dan Lebental, Craig Wood | Shepherd Frankel | Christophe Beck | Stephen Broussard, Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Stan Lee, Charles Newirth | Marvel Studios | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Meitantei872

    Pues sigue con los cómics de hace 40 años y deja de gastar el dinero en algo que no te gusta. Yo lo veo un poco hacer el gilipollas. Es como pagar porque te den por el culo cuando no lo vas a disfrutar. No se… usted mismo jajajajaja

  • Meitantei872

    Venga te voy a ilustrar un poco ya que no la has visto:

    Deadpool (primera parte)

    Toda la película está narrada al espectador (cuarta pared)

    La película comienza con Wade en un puente hablando directamente al público (cuarta pared)

    En una de las escenas en las que empieza su venganza, mueve la cámara mientras le parte el brazo al matón (cuarta pared)

    Cuando nos presenta a la ciega y dice eso: oh! Estoy rompiendo la cuarta pared de la cuarta pared…eso son…16 paredes?!? (Cuarta pared)

    Cuando le pregunta al público si ha visto 127 horas (cuarta pared)

    Cuando pregunta si el profesor X de esa realidad es Stewart o McCavoy (cuarta pared)

    Cuando va a la casa de los Xmen y pregunta si el estudio no tenía más dinero para contratar a más mutantes (cuarta pared)

    Cuando cabeza nuclear ultrasónica dice: a quien les hablas? Y el dice: a ellos. (Cuarta pared)

    Cuando dice: que entre la música (cuarta pared)

    La escena postcreditos en la que asoma la cabeza y dice: a qué esperáis?!? Iros aquí ya no hay nada más etc…(cuarta pared)

    Esas así. A bote pronto y de memoria, seguro que me dejó alguna más.

    Conclusión: no sabes que es la cuarta pared por lo que veo. Jajajajajajaja

    O espera espera, a lo mejor esperabas un monólogo de Dos horas de Deadpool en plano fijo, y representando la película con muñecos mientras te hacía una mamada…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    «no tengo otra gente con quienes hablar del tema»

    ME PREGUNTO POR QUÉ.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pero es que ahora tampoco está establecido eso. Ni muchísimo menos.

    Independientemente de tu opinión personal sobre Logan hay dos cosas claras: ni es ligera ni tiene muchos momentos humorísticos.

    Aun así, como tú dices, «se le lamió mucho las botas». Porque al público y a la crítica, en general, le gustó. Mucho, además. Nominación a los Oscar incluida.

    Si según tú está establecido que el público sólo quiere películas de superhéroes alegres y cachondas, ¿cómo explicas el éxito en taquilla, crítica y público de Logan?

    Y según esa misma regla, ¿cómo explicas el fracaso de Justice League? Porque esa también es colorida, ligera y está plagada de humor.

    Sobre The Dark Knight, no estoy de acuerdo en absoluto. La gracia de la trilogía de Nolan es que supo despojarse de los elementos góticos y fantásticos del cómic para ambientar sus historias en el mundo real. Es su sello distintivo y me parece un acierto brutal.

    Además, si quiero ver a un Batman gótico me pongo las de Burton, que también me parecen excelentes.

  • Nahuel Benvenuto

    Pero claro, yo cuando vi Iron Man cuando se estreno me dije a mi mismo “no esta mal, pero es demasiado simple y tiene demasiados chistes” (y eso que todavia no se pasaban de la raya con ese tema) 10 años despues, y no cambiaron nada. Hicieron versiones modernas y resumidas de los personajes, pero hay cosas que no pueden faltar, seria como Thor sin su martillo.

    Y lo que le pasa a Ragnarok es que es el mejor ejemplo de todas las fallas del mcu: chistes sin sentido por doquier, excusas para meter a otros personajes para prenderse del exito de los Vengadores, personajes que no tienen su verdadera personalidad sino que estan deformados para encajar con el tono humoristico, etc

  • Nahuel Benvenuto

    Deadpool 2 o Deadpool 1 decis? No la voy a volver a ver, asi que estoy recitando de memoria, pero en la primera lo hacia poco y nada, yo creo que si hubiera sido una parodia de las peliculas de superheroes hubiera podido salir algo muy bueno, pero es que es una mas, con mas sangre, pero una mas. Me las vi todas igual, creo que la unica que no vi es la de origenes de Wolverine, no se por que. Ah y el remake de los 4 Fantasticos, pero es que era cualquier cosa. Ah y Linterna Verde. Todas las demas si las vi.

  • Nahuel Benvenuto

    Sisi ya se, pero no estaba establecido eso de “cada pelicula de superheroes tiene que ser colorida, ligera, y con muchos momentos humoristicos”

    A Logan se le lamio mucho las botas pero es una pelicula entretenida y nada mas.

    Pero justamente le problema del mcu es que no tiene un tono coherente, te dan algo serio como Infinity War y le meten chistes que desentonan totalmente, justamente por que no van con el tono de la pelicula.

    Y The Dark Knight es la mejor de Batman que se hizo hasta ahora, pero le falta ese toque gotico a la ciudad, con el diseño de produccion de las de Burton hubiera quedado de puta madre.

  • Nahuel Benvenuto

    No se, no creo mucho en eso de “el arte es subjetivo”, mira que yo voy a ver las peliculas con la mente totalmente abierta y cero expectativas para poder absorber bien lo que la pelicula tiene para ofrecer, pero cuando la cagan la cagan

  • Nahuel Benvenuto

    De hecho, Thor Ragnarok, Deadpool 2, y Ant-Man & The Wasp me las vi filmadas del cine solo para ponerme al dia para cuando salga la critica aca por que los debates que se arman son divertidos y no tengo otra gente con quienes hablar del tema. Aca el cine esta muy caro para ir a ver algo que de antemano se que es una porqueria. Obvio que las voy a ver todas, me gusta Marvel, y de vez en cuando a pesar del humor forzado hacen buenas peliculas, Black Panther e Infinity War estuvieron bastante bien, pero con esta ya dieron un paso para atras.

  • Nahuel Benvenuto

    Y obviamente con descerebrados me refiero a la masa de espectadores yankees, que son descerebrados, asi que

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast