Noticias

La película imposible tiene tráiler y fecha de estreno

La producción de Dau, de Ilya Khrzhanovsky, comenzó en 2006 con una idea: rodar vidas en un ambiente controlado. A Khrzhanovsky se le ocurre un entorno ficticio: el Instituto, una “ciudad artíficial” ambientada en la antigua Unión Soviética, durante los años 50, que acoge a decenas de miles de hombres, mujeres y niños. Una ciudad traducida en dos sets del tamaño de dos campos de fútbol instalados a las afueras de la ciudad ucraniana de Járkiv, poblada por edificios de hasta cinco pisos de altura.

El proyecto comenzó a rodar en 2009 bajo unas condiciones impensables. Khrzhanovsky, recién salido de un galardón en Rotterdam, recibió de los productores europeos y rusos el derecho a supervisar el montaje final de la película, a rodar sin límite de tiempo, y la potestad de despedir a la gente sin dar explicación alguna. Y rodó, y rodó y rodó, hasta que su proyecto, Dau, se convirtió en una especie de animal mitológico, objeto de un artículo absolutamente excepcional de Michael Idov para GQ.

Idov comunicó más detalles a la NPR en esta entrevista (aquí os dejamos la transcripción).

Desde lo que escribió Idov en 2011, Dau volvió a quedar en el olvido hasta que Siddant Adlakha escribió una actualización el año pasado (y un profundo análisis del proyecto) en Birth.Movies.Death. Al parecer, Ilya Khrzhanovsky había seguido rodando — ahora en múltiples sets adicionales, cortesía de la financiación del Ejército ruso –, y su idea original se había expandido todavía más. Dau partía de la idea de convertir al científico soviético y ganador del Nobel, Lev Landau, en la figura central de su historia. Ahora todo el Instituto y su población son los protagonistas. El tiempo total de rodaje, si quitamos las constantes paralizaciones por motivos logísticos, ha sido de seis años.

Historia que verá la luz en otoño de este año en forma de una serie de 13 películas, la versión final de más de 700 horas de metraje útil, moldeado durante años en una sala de montaje, según nos cuenta su primer tráiler, aparecido doce años después de que Khrzhanovsky tuviera esta idea — idea empleada por Charlie Kaufman en Synecdoche, New York, que no guarda con Dau relación alguna más allá de su premisa –.

El tráiler solo parece estar disponible en versión web, así que tendréis que pinchar aquí para verlo. Nosotros os dejamos algunas capturas.

capt3

Captura

captura2

 

  • Chuck Bartowski

    Suelo desconfiar de estos títulos tan, como decirlo, grandilocuentes…Normalmente suelen intentar ocultar con números y datos megalómanos todas las carencias que afloran cuando rascas un poco, pero como soy un cabrón resabiado y desconfiado pues a lo mejor me equivoco.

    De momento lo que extraigo de esta noticia es: “Montones de nada que no se sabe muy bien de que va”

  • Lowtek

    Como proyecto es una absoluta locura, el proyecto de un loco megalomano con ansias de perdurar en la historia del cine por siglos. Luego habrá que ver el resultado final, porque este tipo de cosas al final acaba en la rama de artístadas fumadas con poco poso y mucho estilismo.

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    Pues me parece apasionante la idea. Ahora a ver cómo funcionan las películas, pero así de primeras me atrae mucho.

    ¿Va a poder verse por canales convencionales?

  • New_Rodro
  • GoldenEyeEDD

    Estos rusos y su monumentalismo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast