Noticias

José Luis Cuerda vuelve al humor surrealista de ‘Amanece que no es poco’

Amanece que no es poco se ha convertido con los años en una película de culto sin precedentes en nuestro país. Tal es así que, desde hace ocho años, se realiza un encuentro con fans de la película y algunos de sus responsables en algunas de las localidades de Albacete donde se filmó la película. Fans que se hacen llamar amanecistas y que han conseguido mantener muy viva la llama de una película única cuyo espíritu prolongó su director, José Luis Cuerda, en Así en el cielo como en la tierra, de 1995.

Sin embargo, Cuerda ha dejado de cultivar ese humor surrealista desde entonces. No es de extrañar que su regreso al mismo tenga cierta coña con esa larga ausencia: Tiempo después.

La película viene a extender ese universo, ahora en clave de ciencia ficción aunque, en el fondo, todo siga siendo como un pueblo cualquiera de La Mancha. Viendo el teaser que acaba de lanzarse esta semana, una especie de High Rise postapocalíptico donde todo el universo ha quedado reducido a un único edificio y sus cochambrosos alrededores. Un edificio que toma la forma del hijo bastardo entre el edificio Torres Blancas y el Instituto de Patrimonio Cultural de Madrid y en el que habitan la mayoría de supervivientes. En los alrededores sólo la purria de la sociedad, entre ellos José María, que cree que otro orden es posible y que considera que a través de su rica limonada puede conseguirlo.

La película, protagonizada por Roberto Álamo, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, María Ballesteros, Estefanía de los Santos, Secun de la Rosa, Berto Romero, Andreu Buenafuente, Raúl Cimas y muchos más, se estrenará el próximo 28 de Diciembre en nuestros cines.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    Y yo que no daba un duro por esta película y lo mismo mola mucho y todo? A ver qué tal!

  • Zarzaparrilla

    Yo veo el edificio Torres Blancas desde la ventana de mi oficina. Solo por eso voy a ver la peli.

  • PORTALPA

    Y a los vinos.

  • George Kaplan

    Jo, yo no puedo ser imparcial con esta noticia. Aunque no acudo a los encuentros, me considero “Amanecista” de espíritu, de estos que algo practica el culto sabiéndose docenas de chascarrillos de la película. Eso sí, hoy día ya no se pueden decir en voz alta, porque te llaman “friki”

  • Naxeteeee

    Joder ese fondo lo que canta, por otro lado aunque no soy aficionado de “Amanece que no es poco” me parece bastante simpática la mezcla de costumbrismo surrealista con ciencia ficción futurista.
    A ver si también le sacan partido al peculiar diseño interior del edificio Torres Blancas, no entiendo como a ningún director español le ha dado por rodar en un sitio con tanto juego como entorno claustrofóbico y tramposo. Lo de Jarmusch no cuenta porque se quedó a medias…

  • Sandgal Ar L’oine

    Puede ser, dependerá de como lo quiera enfocar el director.

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    En el año en el que ha vuelto para mí el mejor Fesser, no estaría mal que volviera también el mejor Cuerda.

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    Pues tengo buenas sensaciones, así que a ver si se cumplen. Y el poster me encanta:

    https://uploads.disquscdn.com/images/bfe6f3648cbc6bbef4bd1323d52a09aefc4605c9bcd64aa2c512e0c4312087c2.jpg

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast