Noticias

Disney despide a James Gunn de ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’

Nadie podía imaginar hace unos días que Disney despediría al director que más petróleo ha sacado del universo cinematográfico de Marvel. James Gunn, que dio la sorpresa convirtiendo en un gran éxito una de las franquicias más desconocidas de Marvel y que confirmó su buen hacer en su segunda entrega, ha sido despedido de Guardianes de la Galaxia Vol.3. El motivo, como otras veces antes, TWITTER.

Hace apenas unos días algunos usuarios de ultraderecha y defensores de Donald Trump empezaron a recuperar tuits del director de entre 2008 y 2012 para tratar de hacer mella en su figura y provocar lo que finalmente han conseguido. Los tuits eran en su mayoría bromas y comentarios provocadores, algunos de muy mal gusto, pero bromas a fin de cuentas. Disney, sin embargo, ha preferido curarse en salud. La compañía del ratón, antes una empresa que cualquier otra cosa, nunca ha destacado por su tolerancia al humor negro o las provocaciones, y en cuanto su vínculo con el director ha podido suponer una amenaza a la blanca imagen de la empresa, han tenido claro qué hacer. Todo por los niños.

Gunn por su parte ha dejado de utilizar su cuenta personal de Twitter no sin antes publicar un mensaje en el que deja clara su evolución personal y hace gala de un pasado sobre el que parece haber reflexionado pero del que no parece renegar (porque tampoco era para tanto): “Mucha gente que ha seguido mi carrera sabe que, cuando yo comenzaba, me veía a mí mismo como un provocador, haciendo películas y bromas que eran incendiarias y un tabú. Tal y como he dicho muchas veces en público, mi trabajo y mi humor han evolucionado a la vez que yo lo hacía como persona“.

Gunn se refiere a una carrera nada vergonzante que comenzó en la Troma y que despegó con títulos de culto como Slither o Super. Un cine profundamente irreverente, lleno de humor negro y mala baba que Disney tenía que conocer perfectamente. Qué narices, le ficharon precisamente porque sabían que necesitaban a alguien así para poder imprimir personalidad a una franquicia como Guardianes de la Galaxia, cuya marca valía muy poco en comparación con el resto del MCU. Y un director no hace un cine de este tipo si en su vida cotidiana no practica un humor similar.

De nuevo se muestra la hipocresía de una industria que sólo se rasga las vestiduras cuando vergüenzas conocidas por todos a nivel interno trascienden a la opinión pública. Pero es que en este caso ni eran internas ni eran VERGÜENZAS. Si acaso bromas mal medidas y una actitud provocadora, gilipollas si lo preferís, que, como el propio director afirma, ha cambiado mucho de entonces ahora. Además, en esta serie de actos donde Hollywood reniega de muchos de sus talentos, se está produciendo algo bastante preocupante: La falta de espacio para el arrepentimiento, la matización o algo tan humano como METER LA PATA en cuestiones que, como en este caso, son una gravedad ridícula en comparación con casos como los de Harvey Weinstein o Kevin Spacey, que entran indiscutiblemente en el terreno de lo delictivo y que obviamente merecen tolerancia 0 y la condena más rotunda.

La industria ha decidido hacer tabula rasa en todo aquello que pueda dañar su imagen, ya sea un violador o un tipo que hace unos años era un poco gilipollas y hacía humor sobre temas sensibles. Las empresas no quieren quedar mal y mucha gente exige sin pudor humillación publica y castigos desmedidos. Todos ellos se han dado la mano para generar un clima de vigilancia pública absolutamente ridículo donde ya lleva tiempo instaurada la idea de que una salida de tono se compensa con la pérdida del puesto de trabajo, la humillación pública y una larga travesía por el desierto.

Marvel se queda ahora sin director para la tercera entrega, cuyo rodaje iba a comenzar el próximo otoño con vistas a un estreno en 2020. Les pilla con tiempo para reaccionar pero, sin duda, una decisión que merecía al menos una reflexión y un acto de respeto hacia su director.

En lo que a Gunn respecta, si no hay más novedades sobre esto, hoy estará en la Comic Con presentando un nuevo proyecto con Sony y todo apunta a que será la adaptación de Nameless, de Grant Morrison.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Alberto_g

    Lo que tenías en los 70 y 80 eran boycotts de otro tipo. También tenías amenazas de bomba por parte de integristas religiosos, disturbios en los cines y censuras en los paises.
    Que se lo digan a Scorsese y La última tentación de cristo.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Eso es lo que le diré al juez.

  • Grijaldo

    “un señor cuyo avatar es un dibujo de él mismo trincándose a un Pokémon.”

    Y yo pensando que era un flotador…

  • Miguel Surribas

    Disney…¿POR QUÉ?
    Tiran por la borda a uno de los mejores y más talentosos directores del universo Marvel.
    Indignante.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues ojo, que ya hay gente del #MeToo como Selma Blair defendiendo a tope a James Gunn.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast