Críticas

Misión: Imposible – Fallout

A Misión: Imposible le costó aproximadamente tres entregas encontrar el tipo de película que quería ser. Algo a medio camino entre la concepción europea del cine de acción que desarrolló Brian De Palma en la primera parte y el derroche de estilizada violencia de John Woo en la segunda. Fue J.J. Abrams quien encontró ese camino a rebufo de Casino Royale y dándole a Ethan Hunt el inicio de un arco emocional que parece concluir en esta sexta entrega.

Pero hay otra seña de identidad que la saga ha ido desarrollando título a título y que se impone al criterio de cualquiera de sus directores: la idea de que Misión: Imposible no es sólo a lo que Ethan Hunt se enfrenta en pantalla, sino el reto físico que su actor protagonista encara delante de la cámara. Un actor que ha construido su personaje en torno a la concepción más extrema del riesgo y con el aparente compromiso de superarse en cada entrega. Una locura a la que hay que añadir que Cruise lleva 22 años interpretando a Ethan Hunt.

Misión: Imposible – Fallout es, en ese sentido, la película que mejor ejemplifica esa idea. Ante la dificultad patente de superar los hitos de anteriores películas y siendo ésta el posible punto final del arco emocional del personaje, Fallout es un clímax en sí misma y una yincana que casi le cuesta el pellejo al actor (que se partió una pierna saltando por los tejados de París).

fallout 1

Cruise se marca tres set pieces tremendas en las que, además de salvar el mundo una vez más, parece querer huir de la vejez desesperadamente con el que posiblemente sea el sprint más largo de su carrera.

Qué manera de correr. Yo cumplo años y me pudro con la misma velocidad que unas fresas baratas en el frigorífico. Tom Cruise corre a sus 56 años más que yo cuando tenía 17. Es el puto David el Gnomo pero a tamaño natural. Parece que en cada escena que se juega el pellejo está pensando “Jackie Chan, cómeme los huevos“. Quiero tomar de eso que le dan en la cienciología. Cada vez que soy consciente de esta realidad me iría a llorar mientras me zampo una bolsa gigante de Jumpers. Pero no lloro, sólo me como los Jumpers, porque me lo he pasado bien.

Cruise no está solo en esta hazaña. Christopher McQuarrie le acompaña por tercera vez en su carrera y por segunda en esta saga. Es el único director que ha repetido en la franquicia creando su particular díptico y afrontando está entrega desde detrás de la cámara con el mismo compromiso que su protagonista. McQuarrie sigue fiel a la idea de rodar de forma real todo aquello que sea posible, con el CGI mínimo indispensable. Una decisión acertadísima teniendo en cuenta que Cruise es el mejor efecto especial del que hoy pueda disponer un director de cine de acción.

McQuarrie mide muy bien los tiempos de una película que, en su primera mitad, prepara las fichas en el tablero y aprovecha bien a todos los secundarios, y en la segunda, se vuelca definitivamente en el espectáculo. Compone la acción volcado en sumergir al espectador todo lo posible en la piel del Hunt. Su modo de hacerlo consiste en ir pegado al actor y en alargar la duración de los planos siempre que es posible, algo que ya vimos en la persecución en coche de Jack Reacher y que funciona de lujo.

fallout 2

Es cierto que en ese tramo final la película desperdicia ligeramente uno de los mejores villanos de la franquicia y el único que ha tenido continuidad en dos entregas, aquí relegado a un lugar más secundario. También los personajes femeninos, anclaje emocional del protagonista, son una mera excusa para potenciar los riesgos que asume Hunt. Y hablamos de una película hace especial hincapié en la humanidad del personaje como su principal flaqueza y su principal virtud, su fuente de remordimientos y también lo que le anima a seguir luchando. Pero a la hora de la verdad no hay mucho poso, son cosas que sirven para vestir el auténtico fondo de la película: ésta es, más que nunca, una peli de Tom Cruise haciendo el cabra. Una idea que todo el mundo tiene clarísima.

Fallout es un concurso de mates de los que hacen historia. Está hecha para dejarnos con la boca abierta y para reivindicar, en tiempos de superhéroes y espectáculos digitales, a la última gran estrella del cine de acción que nos queda.


Christopher McQuarrie | Christopher McQuarrie, Bruce Geller | Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Angela Bassett, Vanessa Kirby, Alec Baldwin, Michelle Monaghan, Wes Bentley, Frederick Schmidt | Rob Hardy | Eddie Hamilton | Peter Wenham | Lorne Balfe | J.J. Abrams, Tom Cruise, David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Christopher McQuarrie, Jake Myers | Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Media, TC Productions | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jorge Kosky

    Misión Imposible: Fallout me ha parecido un bigotón de película, digo un peliculón. Si lo que buscas es entretenimiento de calidad, éste es tu film. La película es un continuo in crescendo siguiendo la máxima del circo del más difícil todavía. Pocas veces en los últimos años se ha visto acción tan bien rodada. Y tan creíble a pesar de las lógicas fantasmadas. Merece la pena el pago de la entrada.

    Tom Cruise lo da todo como Ethan Hunt, y eso es mucho. Además, como hace últimamente, está muy bien acompañado por Henry Cavill y Rebecca Fergusson, además de los habituales Simon Pegg y Ving Rhames.

    Cuando revise todas las entregas de la saga, haré una clasificación con las mismas.

    Un saludo

    PD: Buena crítica, Javi. Me he reído mucho con ella.

  • Vincent Everett

    Es cierto que la media de Cruise es mejor pero tampoco es para lanzar tantos cohetes. Si descontamos las últimas de Misión Imposible, que es donde reside su fama de héroe de acción, tampoco nos queda tanto que destacar.

    La primera de Jack Reacher está bien, pero no pasa de ser un capitulo de TV al que le han metido una persecución en medio y poco más. Si te la hace Statham (tipo Parker, por ejemplo) nadie lanzaría tantas campanas al vuelo. A mi me mola pero no cura el cáncer.

    La segunda de Reacher es más rutinaria todavía. Correcta sin más.

    Noche y día es un poco truño. Podría haberlo hecho la Roca y tan panchos nos hubieramos quedado. No pasa de simpática.

    Nos quedan las de ciencia ficción, pero no son acción pura y dura tampoco.Esas estan bien o muy bien, pero claro, ya entramos en otra liga, casi otro deporte. De esas Al filo del mañana es la de más acción, y esa si que está muy bien.

    Luego está la momia, que es floja, pasable y sin pretensiones.

    Y no nos quedan muchas más que contar. Quizás tendríamos que remontarnos más atrás a Top Gun o Dias de Trueno, pero no creo que venga a cuento.

  • rolo

    Si, McQuarrie esta haciendo lo que deberia hacer James Cameron en estos tiempos. Malditos excesos de CGI.

  • rolo

    guion aceptable teniendo en cuenta el tipo de peli que es, vamos del estilo de esta franquicia, algunas cagadillas aqui y alla pero por lo general, es defendible, esto no es fast and furious, asi que tranquilo. Las escenas de accion son gloriosas, el ritmo, bueno, empieza a fuego lento, pero lo bueno es que pasan cosas, se siente organica, luego comienzan las escenas de accion y se va encadenando con la trama hasta el final, que por cierto, en el ultimo acto deja de ser organica y se nota el calzador en un par de momentos, pero se le perdona, no es tan terrible como para que se venga abajo todo el viaje. Como minimo es recomendable verla, si eres fan de la saga o del cine de accion, es indispensable verla.

  • rolo

    Es curioso, porque tom cruise nunca hizo accion hasta Mision Imposible 2, por ejemplo, mision imposible 1 es un thriller donde Tom nisiquiera dispara con la pistola. La primera peli de accion que hizo diria que es MI-2, y de ahi, le fue cogiendo el gustillo.

  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    Pues aquí uno que ha salido decepcionado.

    Primero, por lo más importante: el guión. Es una tontería como un piano. O abrazas las simplicidad o desarrollas algo potente y complejo, pero Fallout está en un término medio que, a mi, no me funciona casi nunca. Cuando quiere ser cine de espías es innecesariamente enrevesada, con giros tras giros que no aportan nada; cuando quiere ser una sencilla película de acción, tira de clichés a más no poder y no termina de funcionar. A ésto le sumas un villano desaprovechadísimo con un plan de malo de James Bond casi “porque sí” y ya la tenemos liada.

    Comparadla con, por ejemplo, Casino Royale: sencilla y a la vez con una background interesante, que le da una vuelta a un personaje muy estereotipado y a la vez ofrece un guión de calidad con un ritmazo y unas escenas increíbles. Ésto último Fallout lo tiene, pero falla en lo demás. Si ya no quiere ser una película de espías, pues bueno, que le vamos a hacer, pero que al menos tenga algo detrás que merezca la pena.

    Respecto a la acción, pues lo ya dicho, cojonuda (la pelea en el baño y la caída libre me encantan, las persecuciones me parecen genialmente ejecutadas, y lo del helicóptero me funciona muy bien). Pero, al menos para mi, no es suficiente. Todo lo demás me ha parecido un tanto descuidado o pobremente desarrollado para poder meterme en la película y disfrutar esas escenas como se merecen.

    Mi ranking de momento:

    Mission Imposible
    Ghost Protocol
    M:I 3
    Fallout = Rogue Nation (tengo que volver a verla)
    M:I 2

  • Samvimes.

    Acabo de salir de verla y MELOFO (no homo)

  • AtomS8

    Aparentemente, el final de la peli tiene referencias a todas las anteriores:
    De MI1, los helicópteros y el gancho.
    De MI2, Cruise colgando del barranco.
    De MI3, el retorno del personaje de Monaghan y el rol activo que cobra.
    De MI: Protocolo Fantasma, el tema de la desactivación de la bomba a contrarreloj.
    De MI: Nación Secreta, finalmente, Benji siendo derrotado por Solomon Lane y posteriormente salvado.
    Podría ser coincidencia pero parece mucho como para serlo. Personalmente me parece una curiosidad divertida.

  • AnaSolo

    Es una muy buena opción, y en Poldark está que se sale.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que lo que en Cruise es puntual, los patinazos o pelis flojillas, en el resto viene siendo la norma desde hace tiempo.

    En Dolor y Dinero Johnson está genial, pero es un secundario con peso, no el prota como tal. Lo mismo pasa en el resto de cosas más disfrutables que ha hecho estos últimos años (las locuras de Fast & Furious, por ejemplo). Pero por lo general hace cosas muy, muy olvidables. Y no hay nada en un futuro cercano que invite a pensar en una mejoría, la verdad. Quizás el spin-off de A todo gas, pero veremos, que en esa saga ha habido cosas muy disfrutables y mierdas tremendas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast