Críticas

Misión: Imposible – Fallout

A Misión: Imposible le costó aproximadamente tres entregas encontrar el tipo de película que quería ser. Algo a medio camino entre la concepción europea del cine de acción que desarrolló Brian De Palma en la primera parte y el derroche de estilizada violencia de John Woo en la segunda. Fue J.J. Abrams quien encontró ese camino a rebufo de Casino Royale y dándole a Ethan Hunt el inicio de un arco emocional que parece concluir en esta sexta entrega.

Pero hay otra seña de identidad que la saga ha ido desarrollando título a título y que se impone al criterio de cualquiera de sus directores: la idea de que Misión: Imposible no es sólo a lo que Ethan Hunt se enfrenta en pantalla, sino el reto físico que su actor protagonista encara delante de la cámara. Un actor que ha construido su personaje en torno a la concepción más extrema del riesgo y con el aparente compromiso de superarse en cada entrega. Una locura a la que hay que añadir que Cruise lleva 22 años interpretando a Ethan Hunt.

Misión: Imposible – Fallout es, en ese sentido, la película que mejor ejemplifica esa idea. Ante la dificultad patente de superar los hitos de anteriores películas y siendo ésta el posible punto final del arco emocional del personaje, Fallout es un clímax en sí misma y una yincana que casi le cuesta el pellejo al actor (que se partió una pierna saltando por los tejados de París).

fallout 1

Cruise se marca tres set pieces tremendas en las que, además de salvar el mundo una vez más, parece querer huir de la vejez desesperadamente con el que posiblemente sea el sprint más largo de su carrera.

Qué manera de correr. Yo cumplo años y me pudro con la misma velocidad que unas fresas baratas en el frigorífico. Tom Cruise corre a sus 56 años más que yo cuando tenía 17. Es el puto David el Gnomo pero a tamaño natural. Parece que en cada escena que se juega el pellejo está pensando “Jackie Chan, cómeme los huevos“. Quiero tomar de eso que le dan en la cienciología. Cada vez que soy consciente de esta realidad me iría a llorar mientras me zampo una bolsa gigante de Jumpers. Pero no lloro, sólo me como los Jumpers, porque me lo he pasado bien.

Cruise no está solo en esta hazaña. Christopher McQuarrie le acompaña por tercera vez en su carrera y por segunda en esta saga. Es el único director que ha repetido en la franquicia creando su particular díptico y afrontando está entrega desde detrás de la cámara con el mismo compromiso que su protagonista. McQuarrie sigue fiel a la idea de rodar de forma real todo aquello que sea posible, con el CGI mínimo indispensable. Una decisión acertadísima teniendo en cuenta que Cruise es el mejor efecto especial del que hoy pueda disponer un director de cine de acción.

McQuarrie mide muy bien los tiempos de una película que, en su primera mitad, prepara las fichas en el tablero y aprovecha bien a todos los secundarios, y en la segunda, se vuelca definitivamente en el espectáculo. Compone la acción volcado en sumergir al espectador todo lo posible en la piel del Hunt. Su modo de hacerlo consiste en ir pegado al actor y en alargar la duración de los planos siempre que es posible, algo que ya vimos en la persecución en coche de Jack Reacher y que funciona de lujo.

fallout 2

Es cierto que en ese tramo final la película desperdicia ligeramente uno de los mejores villanos de la franquicia y el único que ha tenido continuidad en dos entregas, aquí relegado a un lugar más secundario. También los personajes femeninos, anclaje emocional del protagonista, son una mera excusa para potenciar los riesgos que asume Hunt. Y hablamos de una película hace especial hincapié en la humanidad del personaje como su principal flaqueza y su principal virtud, su fuente de remordimientos y también lo que le anima a seguir luchando. Pero a la hora de la verdad no hay mucho poso, son cosas que sirven para vestir el auténtico fondo de la película: ésta es, más que nunca, una peli de Tom Cruise haciendo el cabra. Una idea que todo el mundo tiene clarísima.

Fallout es un concurso de mates de los que hacen historia. Está hecha para dejarnos con la boca abierta y para reivindicar, en tiempos de superhéroes y espectáculos digitales, a la última gran estrella del cine de acción que nos queda.


Christopher McQuarrie | Christopher McQuarrie, Bruce Geller | Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Angela Bassett, Vanessa Kirby, Alec Baldwin, Michelle Monaghan, Wes Bentley, Frederick Schmidt | Rob Hardy | Eddie Hamilton | Peter Wenham | Lorne Balfe | J.J. Abrams, Tom Cruise, David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Christopher McQuarrie, Jake Myers | Bad Robot, Paramount Pictures, Skydance Media, TC Productions | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • PUNKRUNNER
  • Peckinpah

    Chan es uno de los esbirros de la famosa escena de los nunchakus de Lee en Operación Dragón. Repásatela y lo verás por ahí recibiendo estopa. :)

    PD: También andaba por ahí Bolo Yeung, el memorable “chino de las tetas” de Contacto sangriento, solo que en otras escenas.

  • Grijaldo

    Fan absoluto de Yuen Biao, de los tres el más ágil y mira que Chan era tremendo pero lo de este pavo era…

    Lástima que esté bastante desaparecido.

  • Grijaldo

    Le zurró Bruce Lee?

  • Grijaldo

    Llego tarde pero da igual, genial crítica Javier,(me he deshuevado)y genial peli.

    Cruise está claro que no quiere llegar a viejo, en una de estas se matará y se convertirá en leyenda.

    Y a nosotros solo nos quedará llorar y mirar al cielo estrellado desde donde el tito Tom nos sonreirá junto a Seiya de Pegaso.

  • Zambull0

    Por fin pude verla la semana pasada. Habéis comentado ya mucho y bien. Yo destacaría, sobre todo, que la película sea capaz de generarte angustia y tensión aun oliéndote desde el primer momento que todo va a terminar bien. Ojalá Tom Cruise siga comiendo placenta de la buena y se mantenga joven otros 30 años para seguir haciendo misiones imposibles.

  • gatorock

    Vista ayer y me ha gustado. Tiene sus cosillas pero en general bien merece la entrada. Paso a listarlas:

    + Las Set-pieces, el reclamo principal de la saga, son tan buenas como de costumbre. Verle a toda ostia en moto por París y sin casco ya vale el precio de la entrada y el Cruise-Run es de los mejores que nos ha ofrecido hasta ahora. Ya el verle cojeando cuando sabes que se acaba de romper un tobillo es un porno-morbo de primera calidad.

    + En cuanto a los secundarios muy bien todos. Cavill lo hace estupendamente y Fergusson en su línea. Una pena que estuviera embarazada y no protagonice tantas escenas de acción. Pero muy bien todos.

    – Han estirado mucho la trama y abusado del recurso del último segundo. ¿¡Qué digo segundo!? ¡¡millonésima de segundo!! Ya al final resultaba hasta cómico pero de una manera casi nostálgica. En plan, Ethan Hunt is too old for this shit. Pero bueno, bien.

    – La historia, como digo, está mucho más llena de giros y subtramas. En ese sentido bien porque homenajea a la serie, pero llega un punto en el que es difícil de creer que los personajes sepan a quién creerse. Demasiadas trampas y engaños.

    En fin, que me quedo con la anterior, Rogue Nation. Es más ligera y no tan larga. Más divertida y lineal con algunas escenas y personajes inolvidables. Mi Ranking actualizado:

    1. Rogue Nation
    2. M:I 1
    3. Fallout
    4. M:I 3
    5. Ghost protocol
    6. M:I 2

    1 saludo

  • albert

    Una duda: POSIBLE SPOILER:

    En el trailer aparecen un par de escenas que creo que no llegué a ver en la peli:

    -Una en la que parece ser Ethan pilotando el helicóptero a ras del suelo y va a chocar con un camión.

    -Y la otra aparece dentro de la discoteca colgado de una cuerda y en la que parece descolgarse accidentalmente…

    ¿¿¿alguien sabe algo???

  • Vincent Everett

    El problema con los directores es que Cruise quiere ser una estrella de cine, lo que implica trabajar en proyectos con cierto potencial comercial. Y los directores de “prestigio” ya no te hacen Blockbusters. Incluso Spielberg tuvo que justificarse por hacer Ready Player One. ¡Spielberg!

    Pocas opciones le quedarían, Tarantino o Nolan, basicamente. Quizás Villeneuve, pero tampoco es “tan prestigioso”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No digo que sea un Dios entre mortales, sólo que como estrella de acción es quizás la única que aguanta de verdad el tipo hoy en día por sí misma. Es decir, es un tipo que sigue llevando al cine para verle a él en gran medida, es un aval en sus pelis (aunque la edad no pase en vano para nadie) y por lo general las elige muy bien.

    Y el mérito va más allá de poner su cara. Como comentaba alguien ayer en Twitter, es un actor que tiene mucha implicación a nivel creativo en sus pelis. Hace una labor de productor muy firme. Pero como bien decía esa misma persona, su mayor pega puede ser que en los últimos 10 años haya preferido trabajar con directores muy afines a él más que con directores de renombre como hacía antes (De Palma, Spielberg, Michael Mann…).

    Lo que no sé es si ese cambio de tendencia se debe a él o a que esos directores también prefieren otro tipo de actor.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast