Noticias

Los Oscars crean la categoría del Premio del Público

La Academia de Hollywood ha anunciado este miércoles la creación de una nueva categoría en los Oscars: la de Mejor Película para el Público. O “Del Público a la Mejor Película”. O, textualmente, “Premio Sobresaliente en el Cine Popular”… a la excelencia, que diría el señor Burns.

Este anuncio ha sido realizado a través de un comunicado en el que la Academia establece un nuevo límite máximo de duración de la gala, de tres horas (frente a las 118 de la actualidad), la entrega de galardones durante los descansos publicitarios, y un cambio de fechas para la gala de 2020, que se celebrará el 9 de febrero en lugar del 23 de ese mes.

La Academia no estipula cuándo se establecerá definitivamente esta categoría, que puede ser un jodido cachondeo en el momento en que a 4Chan se le encienda la bombilla. El primer ganador de esa estatuilla puede ser perfectamente Uwe Boll.

Aquí, el comunicado.

ACTUALIZACIÓN: Tras la emisión del comunicado, Variety se puso a indagar y sus fuentes afirman que la decisión de la Academia de acortar la duración de la ceremonia, así como ampliar sus categorías con esta polémica inclusión de “Película popular”, se debe a una presión interna de la cadena ABC, la cual tiene los derechos para la emisión de la gala hasta el año 2028. Por decirlo de una manera simple, no hay ningún interés cinematográfico ni de ampliación de rango cultural con esta nueva categoría, todo esto es una estratagema para intentar rascar audiencia.

Tras la ceremonia de 2018, en la que ganó La forma del agua de Guillermo del Toro, los ejecutivos del grupo de televisión de ABC y Disney se reunieron con los miembros de la Academia para lanzarles un mensaje: “Os estáis enfrentando a la irrelevancia”. La gala de los Oscars llevaba perdiendo audiencia de manera acusada desde el año 2014 y tocó fondo el pasado 4 de marzo con la cifra de 26.5 millones de espectadores, el peor dato de la historia de estos premios.

Según Variety, los encargados de la cadena estudiaron minuciosamente la gala para identificar los momentos en los que el público desconectó y así hacer los ajustes necesarios para acortar la duración en el futuro. Además, propusieron la categoría de “Mejor blockbuster” (sic) para recompensar a las películas más vistas por la audiencia y se tiene la idea de adelantar la fecha de emisión para adelantarse a otros gremios como los Globos de Oro y que de ese modo no haya fatiga de galas de premios en televisión. Por tanto, cuando se apliquen los cambios, la gala de 2020 se emitirá el 9 de febrero, un mes antes de lo que se solía hacer, como os comentábamos arriba.

Las fuentes consultadas aseguran que en la cadena propiedad de Disney ha habido una sensación de alivio cuando la Academia lanzó su anuncio al ver que habían aceptado sus exigencias y además no han dado mayor importancia a las quejas de periodistas y cinéfilos en las redes sociales por la categoría de “Película popular” (cuya terminología y detalles de reglas de participación todavía están por concretar). Según los responsables de ABC, la gente siempre se queja cuando se hacen cambios en instituciones tan arraigadas como los Oscars y con el tiempo al final todo el mundo se acabará acostumbrando y quedarán encantados con el nuevo formato.

Tags

Críticas

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

Twitter

Podcast