Noticias

Tráiler de ‘ROMA’, la nueva película de Alfonso Cuarón

Netflix ha publicado hoy el primer tráiler de ROMA, nuevo trabajo del realizador mexicano Alfonso Cuarón tras Hijos de los hombres y Gravity, que supone además su proyecto más personal hasta la fecha en un homenaje a las mujeres que lo criaron.

Sus protagonistas son Cleo (Yalitza Aparicio) y Adela (Nancy García), sirvientas de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. La película contará su historia a la vez que se interrelaciona con la situación de la madre de la familia, Sofia (Marina de Tavira), que tiene que lidiar con la larga ausencia de su marido.

Cuarón se ha inspirado en su propia infancia, dice el comunicado, para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970 entre las fuerzas militares y las manifestaciones de estudiantes. Rafa en su día aportó más detalles sobre el contenido de la película y la recreación del evento que podría ser una de sus partes centrales: posibles spoilers aquí.

Netflix deja caer que la película, rodada en blanco y negro y con el propio Cuarón actuando como director de fotografía junto a Galo Olivares, se estrenará en su plataforma y en “cines seleccionados” a nivel comercial, que probablemente sea un eufemismo para “cuatro salas y así poder computar a premios”. ROMA tendrá su presentación durante el próximo festival de Venecia.

  • Ivan Paz Fontan

    No te equivoques, todos confundís la correcta realización y el cuidado en la factura técnica con la calidad cinematográfica. Y tenéis toda la razón del mundo en señalar la calidad en el tratamiento del guión y el mimo en la construcción de los personajes y todo eso. Y no lo pongo en duda.
    Afirmo que eso no lo cambierte en cine puesto que carece de la perspectiva subjetiva del DIRECTOR. El cine es el medio de expresión subjetiva de un narrador omnipotente que representa la figura de un realizador. En las series no importa quien las dirige, sólo se suele contratar en ocasiones a un cineasta con un poco de personalidad para dotarlas de cierta identidad propia. La construcción dramática se basa en la creación periódica de cliffhanger.
    Es distinto en cosas como la primera temporada de True Detective, eso sí fué una película de 8 horas (o lo que haya durado). Existía un único director tras las cámaras que tuvo ocasión de trabajar en LA ELABORACIÓN DE LA PUESTA EN ESCENA.
    Como dije, la mayoría de la crítica y la cinefilia siempre ha contemplado como mejor opción la figura del narrador invisible, de ahí el éxito de las series hoy día. No tiene nada que ver la pobre calidad de muchas propuestas cinematográficas actuales. Aún existiendo artesanos y autores, y evidentemente con la importancia inequívoca del guión (obvio, es lo más fundamental) EL CINE ES EL MEDIO DE EXPRESIÓN DEL DIRECTOR, y en las series esa figura da igual, sólo importa la narración. Así due sí, las series sólo son gente hablando.

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz

    “LAS SERIES NO SON CINE, es gente hablando” Algunas series tienen mucha cinematografiá, incluso mas que el mismo cine de hoy en dia; asi que si solo crees que son gente hablando estas muuuy equivocado.

  • Cerebro

    Te entiendo. Voy a mirar ese documental, me interesa.

  • Ivan Paz Fontan

    Para que te hagas una idea. La gente al hablar de Paul Verhoeven pide un nuevo Robocop y Desafio Total. Verhoeven nunca quiso hacer esa clase de películas. Son fantásticas, pero si buscas en su carrera encuentrarás otros proyectos la mar de interesantes. La peña se mofa y critica Showgirls, como siempre como varemo para juzgar solo se tiene en cuenta el guión y el tema, cuando se trata de su película americana más personal.
    Sin ánimo de criticar, en ésta misma página se publicó la noticia de la futura realización de Blessed Virgin, hoy llamada Benedetta. Échale un vistazo a los comentarios…
    Elle estuvo bien, pero me supo a poco. Yo no quiero que vuelva a la ciencia ficción o, aunque estaría bien, que haga el Conan rey. Yo sueño con que realize su película sobre Jesús.

  • Ivan Paz Fontan

    Me refería a tu comentario de que siempre habrá celuloide, aunque luego me salí de madre. La película se va a dejar de fabricar, normal, Kodac es la única que todavía la fabrica y no le sale rentable. Sólo gracias a los que te dije lo hará por un tiempo, y luego se terminó.
    Cada generación tiene sus cineastas, pero el mundo cambia. Piensa que los últimos directores con una estética identificable, Tarantino, Bay, Nolan, Fincher, Raimi…. ya pasan de los 50 y pico. Nace alguno que hace algo con un poco de personalidad y es devorado por la industria en un gran blocksbaster.
    Mira el gran impacto y aprecio que tienen las series hoy en día. En foros como éste, donde se supone que somos todos cinéfilos, la gente encantada con eyas, y la crítica diciendo que el mejor cine que se hace hoy día es en las series, y los directores viéndose obligados en refugiarse en eyas. LAS SERIES NO SON CINE, es gente hablando.
    Supongo que será el resultado de que la mayor parte de la cinefilia siempre contempló como mejor opción la figura del narrador invisible. Ya no se contempla la construcción de la forma. La gente solo sabe hablar del guión, la estética siempre fué algo menor. Las películas de Michael Bay serán una porquería, pero no puedo expresar lo dura que se me pone al disfrutar con la fuerza de sus putas imágenes, la precisión de su puesta en escena en la elaboración del plano total. Ningún otro cineasta logra dotar a sus imágenes de semejante energía cinética, las imágenes te arrastran. Viva lo empatante. Ojalá todas fueran como Pain & Gain o 13 horas, pero la industria es la que es.
    Te recomiendo que veas Seducidos y Abandonados, el documental de James Toback. No te equivoques, la industria y los tiempos cambian, los vestigios del cine de genero hecho por cineastas que defienden su estilo desaparecerá.

  • Cerebro

    Pero créeme, siempre llegará o nacerá alguien que al ver la historia del cine dirá: Yo quiero hacer cine como estos sujetos. Y no como la mierda de hoy día.

  • Ivan Paz Fontan

    Dudo de que jamás haya cineastas como Tarantino y Nolan o PTA al paso que vamos. Joder! hasta el puto Michael Bay ha tenido que irse a Netflix para rodar 6 Undergrond. Cada vez los cineastas tienen menos poder. Sí claro, sigue y seguirá existiendo talento, pero pequeños cineastas contando sus pequeñitas historias cotidianas (hasta con moviles), y festivales donde pasen 5.000 pelis…
    Grandes blocksbasters y obras muy de low cost, y las narraciones de presupuesto medio desapareciendo por las puñeteras series (que sólo son gente hablando). Ya cineastas como el gran Joe Dante se queja de la ignorancia cinefila de los estudiantes de cine…
    Del nuevo Hollywood ya solo sobrevivieron Spielberg y Scorsese. De aquí a 10 años a lo sumo todo lo que amo del cine habrá desaparecido, así que sólo me quedará repasar su historia.
    Y por cierto, gracias a Tarantino, Nolan, Wright, Abrams y Apatow (creo) han conseguido que Kodac siga fabricando pelicula unos años más, pero hasta el 202…

  • Cerebro

    Esa parte siempre estará, ya que algo hay que tener para preservar o contar sobre la historia del cine y de las camaras a las nuevas generaciones cineastas.

    Así que, tranquilo que siempre habrá celuloide y siempre habrá un cineasta cono Tarantino o Nolan.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast