Noticias

Los asiático-americanos tienen, al fin, su nº1 con ‘Crazy Rich Asians’

Han tenido que pasar 25 años, los que tiene El club de la buena estrella, para que un estudio norteamericano se atreva con una peli protagonizada por un casting esencialmente asiático (si exceptuamos Tigre y Dragón, una coproducción con China que, a efectos prácticos, era más china que norteamericana). Siempre que se habla del cine que da protagonismo minorías norteamericanas se piensa, sobre todo, en afroamericanos y latinos, incluso en nativos americanos, pero rara vez en los asiáticos, cuyo impacto en la industria es moderado aunque cada vez tiene más referentes con actores como John Cho, Lucy Liu, Kumali Nanjiani, Aziz Anzari, Kelly Hu o Ken Jeong o directores como James Wang o Jon M. Chu, que es precisamente el responsable de la película que ha venido a romper la maldición por todo lo alto, Crazy Rich Asians.

La película es una comedia romántica que se sustenta sobre todo en el choque cultural entre asiáticos-americanos de segunda generación y sus familiares mayores, algo similar a lo que vimos en Mi gran boda griega o, en menor medida, en la estupenda La gran enfermedad del amor. Buenas críticas (74/100 en Metacritic) y buena recepción de los espectadores (7,7 en IMDb) para un título que esperamos que de pie a que los estudios sigan apostando por historias y perfiles más diversos.

Tercer puesto para Milla 22, cuarta colaboración entre Peter Berg y Mark Wahlberg que ésta vez no parece haberse saldado con una película muy reivindicable (40/100 en Metacritic y 6,1 en IMDb). Curiosamente, es la primera de sus colaboraciones que tiene ya secuela en marcha. La película se centra en una misión de traslado de un preso que recurre a la embajada americana para protegerse de sus enemigos.

Por último, en cuarto puesto entra Alpha, una especie de Colmillo Blanco en clave prehistórica que utiliza la historia de amistad entre un joven y un lobo para tratar de situar el origen de la domesticación de los perros y la relección que desde entonces han tenido con los humanos. La película es la primera de Albert Hughes en solitario como director y no ha tenido mala acogida (62/100 en Metacritic y 7,1 en IMDb).

TAQUILLA USA
Crazy Rich Asians 25,2 Mill. $ 34,0 acum. 1 sem.
The Meg 21,2 Mill. $ 83,8 acum. 2 sem.
Mile 22 13,6 Mill. $ 13,6 acum. 1 sem.
Alpha 10,5 Mill. $ 10,5 acum. 1 sem.
Mission: Impossible – Fallout 10,5 Mill. $ 180,7 acum. 4 sem.
Christopher Robin 8,9 Mill. $ 66,9 acum. 3 sem.
BlacKkKlansman 7,0 Mill. $ 23,0 acum. 2 sem.
Slender Man 5,0 Mill. $ 20,7 acum. 2 sem.
Hotel Transylvania 3: Summer Vacation 3,7 Mill. $ 153,9 acum. 6 sem.
Mamma Mia! Here We Go Again 3,4 Mill. $ 111,2 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ivan Paz Fontan

    No digo que esté dirigida por los dioses, hablo del cine como medio expresivo. Bueno, no sé si me contestas eso por que has leído uno de mis comentarios donde reproduje las palabras de Coppola definiendo al cine como lo más grande que hay, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.
    No niego la importancia del guión, sólo digo que una película existen más elementos. Y todos vosotros perece que si el guión no es la polla cualquier acierto de la puesta en escena o del trabajo del director carecen de la más mínima importancia. Y eso es muy triste. Concebís el cine sólo como un acto de narración, o sea que el director no dea la nota. Y es el mismo principio que lleva a despreciar a dePalma por el artificio de sus historias. Tiene de la misma manera para vosotros el Giallo, un género que se sustenta en base de la estética, con un trabajo mínimo del Guión?
    Por eso Showgirls es una mierda, porque trata de un tema vulgar, da igual su eficacia técnica, el trabajo con la steadycam.
    Ahora una parte de la crítica comienza a defender a Bay y otros directores en base a una llamada ^autoria vulgar^.
    Scorsese elogia y es fantástico de John Woo, y Tarantino alava las pelis de mujeres en cárceles de Corman.
    Busco buenas historias con buenos guiones y dirigidos con personalidad, pero me da igual pasarme por alto las deficiencias dramáticas de cualquier película de acción por dejarme arrastrar del vacío de sus imagenes.

  • Ivan Paz Fontan

    Nooooo a todo. Cada cual tiene sus ideas, yo no estoy de acuerdo. No voy a repetirme. Violación, delito y castigo.
    Al final hablamos de casos concretos, sí, con muchas personas, pero sólo el acoso, con la misma persona, como algo delictivo si se repitiera en un largo periodo de tiempo.
    Parece que la mayor tragedia del mundo es algo terrible y concreto como una violación (que es cierto), pero para mi lo más terrible es tener toda una vida de precariedad, trabajando en sitio donde te explotan, y no tienes tiempo para vivir. Si tienes un trauma superalo, la tragedia es vivir toda la vida de rodillas. Sé que mucha gente me discutirá ésto, pero es lo que pienso. Respeto tu opinión, y espero no haberte ofendido, pero sigo diciendo que como cinefilo me preocupa más el actual estado del cine que esas cuestiones…

  • Ivan Paz Fontan

    Yo no me escandalizo por tan poca cosa. Y no, estoy prácticamente seguro de que no es un delito.
    Por cierto, igualdad no? A un tío una tía le aparece en albornoz, o desnuda de la ducha, o le pide un masaje, y no piensa que sea el fin del mundo (bueno realmente si la tía esta incluso potable asta se la puede tirar, y no lo nieges)…
    Me parecería bien en todo caso que les pusiesen una buena multa o algo por el estilo… pero nada más.
    Por el amor de Dios, en que puto mundo vivimos, cuantos empresarios y grandes empresas explotan a sus empleados, y los sueldos de miseria que hay, pero pedimos el mayor de los testigos por tocar el culo. Cuantas veces alguien a arrimado la ^cebolleta^ en un concierto…

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Chacho.

    Una cosa es el puritanismo, que no lo defiendo en absoluto. Que te guste follar está bien. Que vayas más salido que el pitorro de un botijo me parece perfecto. Que te montes orgías con quien quieras, pues también. Siempre y cuando haya un acuerdo entre todas las partes y éstas se encuentren dentro de la edad de consentimiento sexual, yo no veo absolutamente ningún problema.

    Otra cosa es que tú no quieras que te restrieguen la polla o que te toquen el culo cuando estás en el Metro o en una discoteca y lo hagan igualmente. O que tu jefe te tire la caña todo el rato, abusando de su posición privilegiada. Eso es acoso sexual. Eso está feo. Y no por condenar esas actitudes me convierto en un puritano.

    Por cierto, nadie ha metido en la cárcel a Kevin Spacey. Simplemente ha habido una decisión mayoritaria de que si el tipo es un abusador sexual, quizá lo prudente sea no darle más trabajo. Ni que sea por no ofrecerle a sus víctimas en bandeja de plata. Y oye, me parece bien.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    ¿Meterlos en la cárcel? Pues igual no.

    Pero son unos putos acosadores y hay que dejarles bien claro que esa conducta NO es la adecuada. Si pierden el trabajo o su reputación por ello, no me daría ninguna pena. La culpa es suya por ser unos gorrinos.

    Porque por mucho que no fuera un delito, a ti no creo que te hiciera mucha gracia que te restregasen el rabo en el Metro.

    Que por cierto, en realidad estoy casi seguro de que eso sí es delito.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No, perdona.

    El que se ha jodido la carrera es él solo siendo un miserable.

    Ni corrección política ni hostias, el acoso sexual es una cosa muy chunga que no debería ser tolerada bajo ningún concepto. Y menos aún en un contexto laboral donde puedes abusar de tu posición privilegiada.

    ¿Que me jode que nos vayamos a quedar sin uno de los mejores actores del planeta? En calidad de cinéfilo, por supuesto que me jode. Pero lo compensa la alegría de saber que un depredador sexual por fin se le afee la conducta que ha manifestado impunemente desde hace décadas.

    Y eso no hace que me interese menos el cine que a ti.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Que sí, que una peli puede estar dirigida por los dioses, pero si está escrita con la polla va a ser una mierda igual.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    «solo sabéis analizar una película en base al puto guión»

    Qué locura, ¿eh? Ni que el guión fuera el pilar sobre el que se sustenta cualquier película…

  • Stef Bordez

    La prefieres animada cuando la película es una adaptación de una serie de animación de tres temporadas? Si no entendí tu comentario, me disculpo con anticipación. Un saludo

  • Erald

    Tengo que reconocer que hay partes de lo que has dicho que no he acabado de comprender del todo, aunque más o menos veo por dónde vas.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast