Opinión

El horror

La mayoría de la gente ve cada vez menos ficción en la tele convencional. Teniendo infinidad de plataformas para ver cine o series cuándo y como apetezca, sin anuncios, resulta absurdo. Pero de vez en cuando haces zapping y ahí aparece una peli a la que te quedas enganchado, una buena peli, y te la comes enterita.

El pasado 31 de julio casi se convierte en uno de esos días cuando pillé El desconocido, de Dani de la Torre, en Antena 3. Un thriller bien majo, con Luis Tosar, Javier Gutiérrez y la gran Elvira Mínguez, todos estupendos, una tensión creciente y ESA MIERDA DE “TRU MOTION” que la mayoría de teles modernas incorporan y traen activado por defecto. Pero no podía ser, mi proyector no tiene esa basura activada y, sin embargo, esa nitidez forzada de los bordes y esa fluidez artificial de la imagen indicaban lo contrario. Hago zapping a otros canales con cine. Las pelis se ven perfectas. Esa peli ya la había visto un par de veces y no la recordaba así (y soy una persona a la que ese engendro de interpolación le chirría siempre). ¿Estaría Antena 3 alterando la película en su emisión?

Días después me encuentro con lo mismo en El hombre de acero. De esa tenía el BluRay y cuando puse mi disco la diferencia fue como mi yo actual y mi yo de dentro de 6 meses con 30 kilos menos (cualquier momento es bueno para motivarse). Aparte de que el HD de Antena 3 daba auténtica pena, efectivamente, había interpolación de imagen para duplicar la frecuencia de fotogramas y emitir una película radicalmente alterada. Algo que, al parecer, viene pasando desde hace meses. Ya bastante jodidas son las interrupciones publicitarias, que aceptamos porque en la tele gratuita sabemos que no hay contenido si no hay anuncios, OK, pero ¿qué sentido tiene hacer esa alteración a la imagen?. ¿De qué vale comprar teles cada vez mejores si los contenidos se tratan de esta manera? Ni da dinero y, desde luego, dudo que de audiencia. Lo que si hace es mearse en el trabajo de cientos de personas. Eso lo hace genial.

Aquí un vídeo de ejemplo para que veáis a qué me refiero:

Y aquí otro más detallado sobre los artefactos que se generan en la imagen cuando hay objetos en movimiento rápido:

Hay que ser muy necio para coger una obra ajena y creer que tú puedes mejorarla inventándote la mitad de los fotogramas con que va a verlos cualquier espectador. Imagino que la persona que haya tomado esa decisión pensará que el Guernica de Picasso mola, pero estaría mejor en color. Es lo que pensaba Zorba “El Greco” en El robo más grande jamás contado cuando hizo su copia del mítico cuadro.

el robo mas grande jamas contado

Nos choteamos de la señora de Ecce Homo de Borja, o las “restauraciones” del San Miguel de Peñaranda de Bracamonte y el San Jorge de Estella (todos ellos noticia en Antena 3, por cierto – 1, 2 y 3) y somos capaces de ver rápidamente el grado de atrevimiento, ignorancia o ambas cosas que hay que tener para meter mano a una obra sin conocimiento alguno y estropearla de por vida. Por suerte el daño en televisión sólo es al buen gusto cinematográfico, pero el criterio cultural que lo impulsa no parece muy distinto: QUE BRILLE Y SE VEA LIMPIO. Supone no entender que las decisiones estéticas de una película abarcan, entre otras muchas cosas, el frame-rate de la obra, el nivel de exposición de la imagen, el tipo de iluminación o el tratamiento de color que se da en postproducción. Todo lo que acaba en pantalla es fruto de un cúmulo de decisiones conscientes del director junto a su equipo y que esas decisiones se toman por algo y están destinadas a crear una experiencia cinematográfica concreta.

Por favor, gente de Antena 3 que se encarga de la emisión de películas, tratad el cine como la obra creativa que es, no como un mero relleno entre franjas publicitarias. Hay gente que ha dedicado años de su vida a hacer esa cosa que os cargáis alegremente con decisiones de este tipo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    ¡¡¡No es retórica!!! Tenía curiosidad por saber que tal lo hace la niña.

  • rafaelgg

    Pero supongo que algunas como Tiburón, Piraña o La Matanza de Texas las dejarás para el verano

  • MundoAlReves

    Búscala en twitter. Últimamente se dedica a la repostería.

  • hunk38

    Es una pregunta retorica?, supongo que tu mismo me respondes con ese gif…es de Logan no?. Como sea ya deje ahi mismo mi impresion sobre la serie XDDD

  • JLM

    Estoy de acuerdo. Me aburrió a todos los niveles… Un tostón.

  • Belmondo

    También acortan pelis en los aviones. Yo me vi “Casino Royale” de esa forma. Y alguna más, aunque la de 007 la recuerdo porque me la sabía de memoria y me daba cuenta perfectamente de lo que iban cortando.

  • Belmondo
  • Belmondo

    También te digo que hasta en el formato más serio te puedes encontrar situaciones dignas de John Waters.

  • rafaelgg

    Creo que ese es el problema

  • manuwar

    Jajaja, sep. Se veia en HD normal, not flowing.
    Como ya dije en otro mensaje no lo ponen en todas las pelis.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast