Noticias

Correspondencia entre los Schrader

Quién mejor que el propio Schrader para explicarlo. Lo hace en el número de julio/agosto de Film Comment. Nos limitamos a precisar que Leonard Schrader, su hermano y residente durante mucho tiempo en Japón, fue guionista entre otras de las extraordinarias Yakuza, El Beso de la Mujer Araña, Mishima, Blue Collar, y responsable de un documental altamente recomendable (y muy violento): The Killing of America.

“Aunque he hecho películas sobre hombres que conservaban diarios, nunca he escrito con uno. Yo no era un coleccionista. Tengo amigos directores que aún tienen el primer trozo de papel higiénico que usaron. Pero no yo. Tiré mi pasado por la ventana como un envoltorio grasiento.

Y lo lamento, todavía más conforme echo la vista atrás sobre los tiempos y eventos que he presenciado. Pero recientemente encontré una ventana a esos recuerdos perdidos. Mi hermano Leonard murió en 2006. Recientemente su viuda, Chieko, enfermó gravemente y necesitó deshacerse de 20 cajas de posesiones almacenadas. Mi hermano, a diferencia de mí, guardó cosas. En esas cajas encontré 50 cartas que le escribí entre 1966 y 1970.

killing01

Debido a que Len estaba enseñando en la Universidad de Doshisha en Kioto durante la mayor parte de este período, era demasiado caro hablar por teléfono. Entonces nos escribimos. No guardé sus cartas. Él sí se quedó con las mías. Las misivas detallan mis experiencias asistiendo a UCLA Film School, trabajando en Los Angeles Free Press, yendo a AFI, y viendo muchas, muchas películas. La colección de cartas de Len termina abruptamente en junio de 1970, aunque la correspondencia continuó.

Una carta en 1972 cambió particularmente nuestras vidas. Estaba deambulando por el país habiendo escrito Taxi Driver. Una larga carta de Len me llegó a Carolina del Norte. Él también había perdido su fe, su trabajo y su esposa, y se había acostumbrado a ver películas de yakuza. Su larga carta detallaba los temas, las estrellas y las tramas de las películas yakuza de Toei. Respondí y nos encontramos en Los Ángeles para escribir Yakuza. Pero esa carta está perdida”.

OIR_resizeraspx7_zps97f49acd

Foto cortesía de El cine de Solaris.

Aquí os dejamos el enlace a Film Comment donde podéis ver toda la correspondencia recogida por Schrader.

  • Naxeteeee

    El Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson realizado por los hermanos Schrader en los 80. Hubiera sido glorioso de haberse alineado los astros de esa manera…

  • New_Rodro

    Que buena es “Yakuza”, copón. De los mejores thrillers USA de los 70. Y que poco parece que se recuerda.

    https://uploads.disquscdn.com/images/abcfb4c220f00b73f96cfb29b865b4bc02dc8eda371d9304cf40518be6a45cc3.jpg

  • Ivan Paz Fontan

    Tengo entendido que tuvo una relación compleja con se hermano. Si mi memoria no me falla discutió con él por quererse atribuir todo el mérito en la redacción de Yakuza. Enfín estaba empezando en la industria y quería hacerse un nombre.
    Siento un gran apego por éste hombre (bueno, por todos los directores del Nuevo Hollywood), de entre TODOS los cineastas, es con la psique de Schrader con quien más me identifico. En ninguna otra película siento que el comportamiento, las emociones y reacciones de los personajes resulten más verosímiles. Entre todos los que hablan de la culpa o la fe, su postura es con la que más comulgo. Dios, no veo el momento en que por fin me haga con First Reformed!!!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast